Logomarca do periódico: Educación Superior

Open-access Educación Superior

Publicação de: Universidad Abierta para Adultos
Área:
Versão impressa ISSN: 2071-1271
Creative Common - by 4.0

Sumário

Educación Superior, Número: 38, Publicado: 2024

Educación Superior, Número: 38, Publicado: 2024

Document list
Sección: Editorial
De los acuerdos de colaboración en la ruta de la divulgación del saber. Notas reflexivas Tavares, Dra. María Regina
Sección: Artículos originales
Educación superior en semiconductores como motor de integración tecnológica en América Latina y el Caribe Manzanilla-Granados, Héctor Manuel Navarrete-Cazales, Zaira

Resumo em Espanhol:

Este artículo analiza la importancia de la educación en semiconductores como un motor para la integración tecnológica en América Latina y el Caribe. Destaca la necesidad de programas educativos especializados en semiconductores para formar profesionales capaces de desarrollar y fabricar chips, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y fortalecer la competitividad global de la región. Se realizó una revisión documental de estudios previos y análisis de casos exitosos en otras regiones, enfocándose en la situación actual de la educación en semiconductores en América Latina y en las estrategias para implementar estos programas. Se identificaron limitaciones significativas, como la falta de infraestructura y profesores especializados en la región, aunque países como Brasil y México han comenzado a desarrollar programas. Los programas educativos propuestos tienen el potencial de generar empleos de alta calidad e impulsar la innovación tecnológica. La implementación de programas educativos en semiconductores es crucial para el desarrollo tecnológico y económico de la región. La colaboración entre universidades, gobiernos e industria es clave para superar los desafíos y posicionar a América Latina y el Caribe como un actor relevante en la cadena global de valor de la industria de semiconductores.

Resumo em Inglês:

This article analyzes the importance of semiconductor education as a driver for technological integration in Latin America and the Caribbean. It highlights the need for specialized educational programs in semiconductors to train professionals capable of developing and manufacturing chips, with the goal of attracting foreign direct investment and strengthening the region's global competitiveness. A documentary review of previous studies and case analysis of successful initiatives in other regions was conducted, focusing on the current state of semiconductor education in Latin America and strategies for implementing these programs. Significant limitations were identified, such as the lack of infrastructure and specialized teachers in the region, although countries like Brazil and Mexico have started developing programs. The proposed educational programs have the potential to generate high-quality jobs and boost technological innovation. The implementation of educational programs in semiconductors is crucial for the technological and economic development of the region. Collaboration between universities, governments, and industry is key to overcoming challenges and positioning Latin America and the Caribbean as a relevant player in the global semiconductor industry value chain.
Sección: Artículos originales
Plataformas Virtuales en el Aprendizaje de Derecho en la Universidad Simón I. Patiño de la ciudad de Cochabamba Berbety Claros, Aldo

Resumo em Espanhol:

Este estudio aborda la influencia de las plataformas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de Derecho en la Universidad Simón I. Patiño de Cochabamba. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, se utilizó una muestra no probabilística intencional de 29 estudiantes para analizar el uso de dichas plataformas y su impacto en la educación. Los resultados revelaron que, aunque la mayoría de los estudiantes tiene un conocimiento básico sobre el uso de las plataformas, estas herramientas son valoradas como extremadamente útiles en el proceso de aprendizaje. Se destacan Google Classroom como la plataforma preferida y una percepción positiva sobre la influencia de las tecnologías en el aprendizaje. No obstante, se evidencian limitaciones en el conocimiento profundo de las funciones de las plataformas, lo que sugiere la necesidad de capacitaciones adicionales. La investigación concluye que las plataformas virtuales juegan un papel importante en la educación jurídica, aunque es necesario optimizar su uso para maximizar los beneficios.

Resumo em Inglês:

Abastract: This study addresses the influence of virtual platforms on the learning of Law students at the Simón I. Patiño University of Cochabamba. With a quantitative and descriptive approach, an intentional non-probabilistic sample of 29 students was used to analyze the use of these platforms and their impact on education. The results revealed that, although the majority of students have basic knowledge about the use of platforms, these tools are valued as extremely useful in the learning process. Google Classroom stands out as the preferred platform and a positive perception about the influence of technologies on learning. However, limitations are evident in the in-depth knowledge of the platforms functions, which suggests the need for additional training. The research concludes that virtual platforms play an important role in legal education, although their use must be optimized to maximize benefits.
Sección: Artículos originales
Concepciones del docente de matemática sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica pedagógica Núñez Vásquez, Víctor Roldan Pérez Cuevas, Aury Rafael

Resumo em Espanhol:

La enseñanza de matemáticas en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos, ya que los resultados educativos no alcanzan las expectativas, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) por actualizar los referentes pedagógicos, psicológicos y metodológicos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de esta área. Esta investigación tiene como objetivo general analizar el nivel de congruencia entre las concepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de matemática en docentes del nivel secundario en la regional 14 de Nagua, utilizando como marco las teorías de dominio de Pozo et al. (2006). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 137 docentes de secundaria de la Dirección Regional de Educación 14 en Nagua. El instrumento empleado fue un cuestionario estructurado de 24 dilemas, basado en trabajos previos de Pacheco (2019) y el POEMat.ES (Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España) elaborado por el grupo de investigación SiMiS. Los resultados muestran discrepancias entre las concepciones teóricas y las prácticas pedagógicas de los docentes, sugiriendo que estos no siempre aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en su formación inicial, siendo más influenciados por capacitaciones específicas que promueven el enfoque constructivista. Solo el 27% de los docentes muestra coherencia en la intersección de sus representaciones. Sin embargo, la falta de una comprensión profunda de las teorías de enseñanza aprendizaje conlleva a prácticas pedagógicas superficiales, lo que limita una gestión de calidad de los aprendizajes.

Resumo em Inglês:

Mathematics education in the Dominican Republic faces significant challenges, as educational outcomes do not meet expectations despite efforts by the Ministry of Education (MINERD) to update the pedagogical, psychological, and methodological frameworks related to the teaching-learning process and pedagogical practice in this area. The general objective of this research is to analyze the level of congruence between teachers' conceptions of the teaching-learning process and their pedagogical practices in mathematics at the secondary level in Regional 14 of Nagua, using the domain theories of Pozo et al. (2006) as a framework. A quantitative study was conducted with a sample of 137 secondary school teachers from the Regional Education Directorate 14 in Nagua. The instrument used was a structured questionnaire of 24 dilemmas, based on the previous work of Pacheco (2019) and the POEMat.ES (Observation Protocol for Mathematics Teaching in Secondary Education in Spain), developed by the SiMiS research group. The results reveal discrepancies between teachers' theoretical conceptions and their pedagogical practices, suggesting that they do not always apply the knowledge acquired during their initial training, being more influenced by specific training that promotes the constructivist approach. Only 27% of the teachers show coherence in the intersection of their representations. However, the lack of a deep understanding of teaching-learning theories leads to superficial pedagogical practices, which hinders effective management of student learning outcomes.
Sección: Artículos originales
Desarrollo de competencias profesionales a través de la Inteligencia Emocional en los estudiantes de secundaria del Colegio Ciudad Real Sandoval Manzueta, Yeims Mayre Torrez Meruvia, Harold Rolando

Resumo em Espanhol:

Este artículo es producto del análisis exhaustivo acerca de cómo incide la aplicación de la teoría de la inteligencia emocional en el desarrollo de las competencias profesionales en estudiantes de secundaria frente a las exigencias del mercado laboral como objetivo, ya que un número relevante de aportes científicos refieren que estudiantes preuniversitarios, de carácter predominante, presentan deficiencias significativas en sus competencias profesionales enmarcadas por sus habilidades emocionales y de relaciones interpersonales. Direccionado por el paradigma de investigación cognitivo y el diseño de alcance de estudio correlacional, con un enfoque mixto, se elaboró y aplicó un cuestionario a un total de 73 estudiantes de secundaria del COCIRE en Santo Domingo, República Dominicana, bajo consentimiento informado de confidencialidad y anonimato, posterior a la impartición de sesiones de formación e información como programa por 30 minutos durante 10 días en el colegio. Estos cuestionarios fueron validados por expertos en el campo educativo, pruebas piloto, y medición de fiabilidad por el coeficiente del alfa de Cronbach, para el adecuado procesamiento de datos cuantitativos, y una pregunta abierta a los estudiantes de 5to y 6to de secundaria con datos cualitativos, procesados mediante las inferencias de análisis estadísticos y descriptivos. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes que desarrollan sus competencias profesionales a través de la teoría de la IE presentan un impacto positivo frente a las habilidades y aptitudes que se exigen en el campo laboral actual, además de manejar su bienestar emocional, y mejoran considerablemente sus relaciones interpersonales.

Resumo em Inglês:

This article is the product of an exhaustive analysis of how the application of EI theory affects the development of professional skills in high school students in the face of the demands of the labor market as an objective, since a relevant number of scientific contributions refer that Pre-university students, predominantly, present significant deficiencies in their professional skills framed by their emotional skills and interpersonal relationships. Guided by the cognitive research paradigm and the correlational study scope design, with a mixed approach, a questionnaire was developed and applied to a total of 73 high school students from COCIRE in Santo Domingo, Dominican Republic, under informed consent and confidentiality. and anonymity, after the delivery of training and information sessions as a program for 30 minutes for 10 days at the school. These questionnaires were validated by experts in the educational field, pilot tests, and reliability measurement by Cronbach's alpha coefficient, for the adequate processing of quantitative data, and an open question to 5th and 6th grade students. secondary school with qualitative data, processed through inferences from statistical and descriptive analyses. The results of the study show that students who develop their professional skills through the theory of EI have a positive impact on the skills and aptitudes required in the current work field, in addition to managing their emotional well-being, and considerably improving their interpersonal relationships.
Sección: Artículos originales
Análisis de las competencias formativas del egresado de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros, República Dominicana Reyes, Yaquelyn Morales, Zoila Esther

Resumo em Espanhol:

El presente artículo tiene el propósito de describir las competencias académicas de los egresados de las escuelas de hostelería y turismo de Santiago de los Caballeros para el periodo 2023. Se confeccionó un instrumento de tres dimensiones referente al perfil profesional de los egresados de las carreras de hostelería y turismo, a las estrategias de inserción laboral y sobre las competencias genéricas de acuerdo al perfil de la carrera de hostelería y turismo establecidas en el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana. Se totalizaron 43 ítems con un nivel de medición ordinal, aplicado a una muestra de 42 docentes de las cuatro Universidades locales que conducen a una titulación de grado en la especialidad turismo. El criterio de selección fue no probabilístico con una estrategia voluntaria. A través de distribuciones de frecuencia simple, se encontró que los menores de niveles de competencias de acuerdo con la evaluación de los docentes están en las áreas de idiomas (µ=2.10), investigación (µ=2.05), dominio de historia y cultura (µ2.00) y tecnología (µ 1.95). Por su parte, las competencias mejores evaluadas fueron ética de trabajo (µ1.57), eficacia, honestidad y responsabilidad (µ1.62, respectivamente). Se concluye que el perfil de las competencias académicas de los egresados de las carreras de hostelería y turismo en Santiago de los Caballeros presenta debilidades en las competencias duras. Esto significa que las bases formativas y cogitativas, propias de la especialidad, no están siendo satisfechas por el sistema educativo universitario. Por el contrario, las competencias blandas, es decir, habilidades complementarias para el ejercicio profesional está de una u otra manera definiendo el perfil del egresado sujeto a insertarse en la economía nacional de la mano del sector turismo.

Resumo em Inglês:

The purpose of this article is to describe the academic skills of the graduates of the hospitality and tourism schools of Santiago de los Caballeros for the period 2023. A three-dimensional instrument was created referring to the professional profile of the graduates of the hospitality careers. and tourism, to job insertion strategies and to generic skills according to the profile of the hospitality and tourism career established in the National Qualifications Framework of the Dominican Republic. There were a total of 43 items with an ordinal measurement level, applied to a sample of 42 teachers from the four local universities that lead to a degree in the tourism specialty. The selection criterion was non-probabilistic with a voluntary strategy. Through simple frequency distributions, it was found that the lowest levels of competencies according to the teachers' evaluation are in the areas of languages ​​(µ=2.10), research (µ=2.05), mastery of history and culture (µ2.00) and technology (µ 1.95). For their part, the best evaluated competencies were work ethic (µ1.57), effectiveness, honesty and responsibility (µ1.62, respectively). It is concluded that the profile of academic skills of graduates of hospitality and tourism courses in Santiago de los Caballeros presents weaknesses in hard skills. This means that the training and cognitive bases, typical of the specialty, are not being satisfied by the university educational system. On the contrary, soft skills, that is, complementary skills for professional practice, are in one way or another defining the profile of the graduate subject to inserting themselves into the national economy through the tourism sector.
Sección: Artículos originales
Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana Jerez-Disla, Juana María Edel-Navarro, Rubén

Resumo em Espanhol:

La presente investigación tuvo como objeto de estudio el acercamiento al significado docente de la innovación didáctica, a través de analizar la construcción semántica de los docentes universitarios acerca de la innovación en el aula, así como de sus estrategias didácticas. Además, identificar las representaciones semánticas que tienen los docentes sobre innovación. El estudio planteó la interrogante acerca de ¿cuáles son las representaciones semánticas que tienen los docentes universitarios sobre innovación? Para lo anterior, se abordó un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica-hermenéutica, mediante un estudio de caso. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales (RSN) para la recolección de datos e información. El macro-escenario fue la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental en República Dominicana. Los informantes clave fueron 32 docentes de la carrera de Educación. La aplicación de la técnica de RSN proporcionó los resultados asociados con las palabras estímulos innovación, innovación educativa, enseñanza, enseñanza innovadora y aprendizaje. En conclusión, el término cambio es el que mejor describe la representación de innovación e innovación educativa de los docentes utequianos, pero en ambos casos no incluyen el término tecnología entre las cinco palabras con mayor valor semántico. En la representación de innovación educativa creatividad y tecnología no aparecen entre los cinco términos con mayor peso semántico; sin embargo, estas palabras son incluidas en la representación de enseñanza innovadora. Mientras en la representación del estímulo enseñanza destaca aprendizaje y para el estímulo aprendizaje el significante conocimiento.

Resumo em Inglês:

The purpose of this research was to approach the teaching meaning of didactic innovation, through analyzing the semantic construction of university teachers about innovation in the classroom, as well as their teaching strategies. In addition, to identify the semantic representations that teachers have about innovation. The study raised the question about what are the semantic representations that university teachers have about innovation? To do so, a qualitative approach with a phenomenological-hermeneutic orientation was addressed, through a case study. The technique of natural semantic networks (RSN) was used to collect data and information. The macro-scenario was the Technological University of the Cibao Oriental in the Dominican Republic. The key informants were 32 teachers of the Education program. The application of the RSN technique provided the results associated with the words innovation stimuli, educational innovation, teaching, innovative teaching and learning. In conclusion, the term change is the one that best describes the representation of innovation and educational innovation of the Utequian teachers, but in both cases they do not include the term technology among the five words with the highest semantic value. In the representation of educational innovation, creativity and technology do not appear among the five terms with the highest semantic weight; however, these words are included in the representation of innovative teaching. While in the representation of the teaching stimulus, learning stands out, and for the learning stimulus, the significant knowledge.
Sección: Artículos originales
Herramientas de Gamificación en el Aprendizaje de las matemáticas: Una Experiencia en República Dominicana. De Jesus Castillo, Adriana Maria De La Cruz De La Cruz, Yesenia

Resumo em Espanhol:

Esta investigación fue un plan para implementar herramientas tecnológicas de gamificación con el propósito de mejorar el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de la escuela primaria Ana Antonia Cabral López, provincia Hermanas Mirabal, municipio de Tenares, República Dominicana, Durante el Año Escolar 2023-2024. Se siguió un enfoque cualitativo mediante la investigación-acción, utilizando un diseño de investigación participativa y de acción, basado en el modelo de Kemmis, involucra fases de planificación, acción, observación y reflexión. Se emplearon técnicas como observación, prueba diagnóstica y entrevistas, con instrumentos de recolección de datos, como listas de cotejo, fotografías, cuestionarios y registros anecdóticos. La población del estudio incluyó a los 11 docentes del centro educativo, así como a los 20 estudiantes de 2º y 5º grado. Los resultados destacan la exitosa selección de herramientas de gamificación, la efectividad de la capacitación docente, el diseño de actividades lúdicas y la implementación exitosa de la gamificación en la educación. Se observaron mejoras significativas en el interés, la motivación y la comprensión de los conceptos matemáticos por parte de los estudiantes. Estos hallazgos respaldan la eficacia de la gamificación y las herramientas tecnológicas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se hacen recomendaciones para fortalecer y seguir integrando estas prácticas en el plan de estudios. Este estudio contribuye a abordar problemas de bajo rendimiento en matemáticas y la falta de integración de tecnología en la enseñanza, proporcionando una base sólida para la mejora continua de la educación matemática de ambos ciclos de la escuela primaria.

Resumo em Inglês:

This research was a plan to implement gamification technological tools with the purpose of improving mathematics learning in students at the Ana Antonia Cabral López primary school, Hermanas Mirabal province, municipality of Tenares, Dominican Republic, during the 2023-2024 School Year. A qualitative approach was followed through action research, using a participatory and action research design, based on the Kemmis model, involving phases of planning, action, observation and reflection. Techniques such as observation, diagnostic tests and interviews were used, with data collection instruments such as checklists, photographs, questionnaires and anecdotal records. The study population included the 11 teachers at the school, as well as the 20 2nd and 5th grade students. The results highlight the successful selection of gamification tools, the effectiveness of teacher training, the design of recreational activities and the successful implementation of gamification in education. Significant improvements were observed in students' interest, motivation, and understanding of mathematical concepts. These findings support the effectiveness of gamification and technological tools to enrich the teaching and learning process. Recommendations are made to strengthen and continue integrating these practices into the curriculum. This study contributes to addressing problems of low performance in mathematics and the lack of integration of technology in teaching, providing a solid foundation for the continuous improvement of mathematics education in both cycles of primary school.
Sección: Artículos de revisión bibliográfica
La enseñanza diferenciada en la clase de inglés en el nivel superior: análisis de bibliografía Arán Sánchez, Ana

Resumo em Espanhol:

En la actualidad, el aprendizaje del inglés en el nivel universitario forma parte de la mayoría de los planes de estudio, y su dominio suele ser requisito para los egresados, debido a la relevancia de este idioma como lengua franca a nivel internacional. Sin embargo, su enseñanza resulta una tarea compleja para los docentes de educación superior, debido a las numerosas habilidades y características que presenta el alumnado, como las diferencias en cuanto al perfil y preferencias de aprendizaje, así como necesidades de cada estudiante. Es por ello que la metodología de la enseñanza diferenciada (E.D), también conocida como instrucción diferenciada (I.D.), resulta una opción útil y viable para la enseñanza de una lengua meta, ya que considera estos factores en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente documento, contiene una revisión teórica sobre los principales postulados y estrategias de este enfoque de enseñanza, destacándola como una alternativa para trabajar la asignatura de inglés en la educación superior. Así mismo, se realiza una investigación biográfica sobre la literatura reciente, tanto en el contexto latinoamericano como a nivel internacional, de los estudios que han documentado la implementación de esta metodología en la enseñanza de la lengua extranjera en la universidad. Entre los hallazgos significativos que este estudio evidencia, es que existen todavía pocos estudios que documenten la implementación de esta metodología en el contexto de la educación superior, especialmente en la región de Latinoamérica.

Resumo em Inglês:

Today, English courses are part of most syllabuses in higher education, and the mastery of this language is a requisite for graduates, because of the relevance that English has as a lingua franca at an international level. Nevertheless, teaching English is a difficult task for university teachers, due to the different abilities and characteristics that students have. The student population of English courses in higher education, is very diverse in terms of their proficiency level due to a wide range of factors (academic and non-academic previous experiences, motivation and interest etc.), as well as the differences regarding their profile and learning preferences, and the learning needs of each student. That is why Differentiated Teaching (D.T) or Differentiated Instruction (D.I.) is a useful and plausible option to teach a foreign language, because it takes into consideration these factors in the learning and teaching process. This document contains a theoretical review of the principal tenets and strategies of this teaching approach, highlighting it as an alternative for working on the English subject in higher education. In addition, a biographical review of recent literature is conducted, both in the Latin American context and internationally, regarding the studies that have documented the implementation of this methodology in teaching the foreign language at universities. Among the most relevant results highlighted by this research is that there are still few studies documenting the implementation of this methodology in the higher education context, particularly in Latin America.
location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro