|
Editorial Innovación y Reflexión en la Educación Carballo, Onelia |
|
Artículos originales Artificial intelligence, a look from the subject methodology of scientific research: an account of teaching experience Rosado, Luis Felipe García Abstract in Spanish: El objetivo general de la presente investigación fue analizar la inteligencia artificial desde una mirada en la asignatura metodología de la investigacion cientifica desde los relatos de los docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Juan de la Maguana. El estudio se ejecutó empleando el enfoque cualitativo, con una orientación exploratoria. Se utilizó la revisión documental, la entrevista semiestructurada para apreciar los relatos de los docentes y la técnicas de grupos focales. Dentro de los resultados, la inteligencia artificial presenta limtiaciones de uso en la actualidad por parte de los profesores, por tanto se requiere el establecimiento de programas de capacitación en la institución para fortalecer el uso de esta tecnología en las actividades de clases. Como conclusiones, la inteligencia artificial es una tecnología con aplicaciones diversas, se constituye en una base para establecer una cultura en el uso correcto en la asignatura metodología de la investigación científica.Abstract in English: The general objective of this research was to analyze artificial intelligence from a perspective on the subject methodology of scientific research from the stories of teachers at the Autonomous University of Santo Domingo (UASD), San Juan de la Maguana Campus. The study was carried out using a qualitative approach, with an exploratory orientation. Document review, semi-structured interviews were used to appreciate the teachers' stories, and focus group techniques. Among the results, artificial intelligence currently has limitations of use by teachers, therefore the establishment of training programs in the institution is required to strengthen the use of this technology in class activities. As conclusions, artificial intelligence is a technology with diverse applications, it constitutes a basis for establishing a culture of correct use in the subject methodology of scientific research. |
|
Artículos originales Reading perspectives and practices in psychology first course: implementation of an intervention design Villalonga Penna, María Micaela Abstract in Spanish: Objetivo: dar cuenta de las diferencias halladas en cuanto al aprendizaje de géneros académicos en dos grupos de clase del primer año de la carrera de Psicología de una universidad pública argentina, en el marco de la implementación de un diseño de intervención. Metodología: optamos por una investigación basada en diseño con dos grupos de clase: el grupo de intervención y el grupo control. Resultados: en el grupo de intervención, al cabo de un año, varios de los estudiantes dialogan con el docente y con sus compañeros acerca de lo leído, son capaces de identificar las clases de textos, los autores de los mimos y los datos de edición, y plantean relaciones de intertextualidad. En el grupo control, en cambio, la mayor parte de los estudiantes se limitan a buscar en las fotocopias la información que el docente indica y parecen no valorar la necesidad de conocer los autores y datos de edición de los textos que leen. Conclusiones: en el grupo de intervención, la práctica lectora dialógica en contextos áulicos parece viabilizar el aprendizaje de los géneros académicos y convenciones lectoras académicas, en mayor medida que en el grupo control.Abstract in English: Objective: to account for the differences found in terms of learning academic genres in two class groups of an Argentinian public university Psychology career first year within the implementation of an intervention design. Methodology: we opted for a design- based research with two class groups: the intervention group and the control group. Results: in the intervention group, after a year, many students talk with the teacher and with their classmates about what they read, are able to identify texts types, texts authors and the edition data, and they also can make intertextual relations. In the control group, on the other hand, most of the students limit themselves to looking for the information that the teacher indicates in the photocopies and seem not to value the need-to-know texts authors and edition. Conclusions: In the intervention group, dialogic reading practice in classroom contexts seems to facilitate, to a greater extent than in the control group, the learning of academic genres and academic reading conventions. |
|
Artículos originales Pedagogical challenge of the new degree records: evaluation of teachers in primary and secondary Durán, Ángel Luis Abstract in Spanish: La llegada a los centros educativos de los nuevos registros de grado resultó un desafío para los docentes ya que los mismos, trajeron consigo una modalidad de trabajo que necesitó más desempeño y entrega por parte de los maestros y maestras del sistema educativo dominicano. En tal orden, el objetivo de este estudio fue determinar qué incidencias de los nuevos registros de grado, provocaron dificultades en las labores docentes en el nivel primario y secundario. Este estudio, contó con la escogencia de forma conveniente de 15 docentes del centro educativo Carlos Díaz, perteneciente al distrito 08-09 de Tamboril. La metodología respondió a un estudio cualitativo descriptivo de tipo no experimental puesto que, recolectó las opiniones de los docentes de forma descriptiva, pero sin las intenciones de alterar las mismas. Para la recolección de tales datos se utilizaron las técnicas de grupos focales y entrevista mientras que, el instrumento fue el cuestionario con el cual, se pudieron registrar de forma cualitativa las opiniones de cada docente que se analizaron por medio de distintas tablas concluyendo que, los docentes tienen un compromiso educativo y social por el cual, deben asumir de forma responsable y eficiente sus tareas labores, sin embargo, es menester de las autoridades elaborar registros más asequibles a las realidades puesto que, los mismos deben llegar a tiempo y no requerir, que se registre una excesiva cantidad de información que provoca fatiga y ciertos errores en el trabajo de los docentes.Abstract in English: The arrival at the educational centers of the new grade records was a challenge for the teachers since they brought with them a modality of work that required more performance and dedication on the part of the teachers of the Dominican educational system. In this order, the objective of this study was to determine what incidents of the new grade registrations caused difficulties in teaching tasks at the primary and secondary level. This study included the convenient selection of 15 teachers from the Carlos Díaz educational center, belonging to the 08-09 district of Tamboril. The methodology responded to a non-experimental descriptive qualitative study since it collected the teachers' opinions in a descriptive way, but without the intention of altering them. To collect such data, focus group and interview techniques were used, while the instrument was the questionnaire with which the opinions of each teacher could be qualitatively recorded, which were analyzed through different tables, concluding that, the Teachers have an educational and social commitment for which they must assume their work tasks responsibly and efficiently, however, it is necessary for the authorities to prepare records that are more accessible to realities since they must arrive on time and not require, that an excessive amount of information is recorded, which causes fatigue and certain errors in the work of teachers. |
|
Artículos originales “ Abstract in Spanish: El acompañamiento pedagógico en la labor educativa es una estrategia de formación continua que tiene como propósito la mejora de los procesos pedagógicos en el desempeño de los docentes y los aprendizajes de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias del acompañamiento pedagógico en los Liceos Onésimo Jiménez y Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes de Santiago de los Caballeros, año 2022-2023 para determinar el tipo de acompañamiento docente, identificar los cambios que genera y el nivel de satisfacción. La metodología utilizada responde al enfoque cuantitativo de tipo no experimental y descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento para la recolección de los datos fue el cuestionario ad hoc. Los resultados fueron: el tipo de acompañamiento pedagógico es formativo y está decidido por la política institucional; genera cambios de mejora en componentes pedagógicos, ayuda en la gestión del aula, autoevaluación, toma de decisiones, aprendizaje de los alumnos, calidad de los trabajos y participación e integración de los estudiantes, y las técnicas e instrumentos de la observación de clases, revisión de planificación, rúbrica o lista de cotejo y ficha de observación son esenciales para lograr el acompañamiento y la mayoría de docentes está totalmente de acuerdo en que se sienten emocionalmente seguros y motivados después de ser acompañados.Abstract in English: Pedagogical support in educational work is a continuous training strategy that aims to improve pedagogical processes in the performance of teachers and student learning. The objective of the research was to analyze the experiences of pedagogical support at the Liceos Onésimo Jiménez and Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes in Santiago de los Caballeros, year 2022-2023 to determine the type of teaching support, identify the changes it generates and the level of satisfaction. The methodology used responds to the non-experimental and descriptive quantitative approach. The technique used was the survey and the instrument for data collection was the ad hoc questionnaire. The results were: the type of pedagogical support is formative and is decided by institutional policy; generates changes for improvement in pedagogical components, helps in classroom management, self-assessment, decision making, student learning, quality of work and student participation and integration, and the techniques and instruments of class observation, review planning, rubric or checklist and observation sheet are essential to achieve accompaniment and the majority of teachers fully agree that they feel emotionally safe and motivated after being accompanied. |
|
Artículos orgininales Exploring Fluid Magnetization: An Interactive Approach with Electromagnetics and Virtual Simulators Báez-Obando, Deyanira Francisca Rivera-Rivera, Deyvid Francisco Centeno-Centeno, Francis Judith Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry Abstract in Spanish: Este estudio presenta un trabajo práctico experimental para el aprendizaje del electromagnetismo a través de la magnetización de un fluido, utilizando un electroimán y simuladores virtuales con estudiantes de undécimo grado. La población utilizada fue de 198 estudiantes. Aplicando una prueba estandarizada de electromagnetismo tanto como de fluidos, además de una encuesta específica a 45 alumnos sobre trabajo practico experimental con el objetivo de identificar los diferentes desafíos de aprendizaje que presentan los alumnos en el campo de la física, donde se pudo observar que el contenido no ha sido completamente desarrollado debido a factores de tiempo o usando solo métodos tradicionales, todos estos datos lograron adaptar la enseñanza. Este enfoque práctico y creativo está diseñado para facilitar un aprendizaje significativo, atractivo al combinar la experiencia práctica con simuladores virtuales. Se espera proporcionar una rica experiencia educativa que fomente la participación, de igual manera la implementación del trabajo práctico experimental mejore la comprensión e interés de los alumnos en el tema, lo que brinda oportunidades valiosas para el avance educativo mediante el desarrollo de habilidades para resolver problemas, el pensamiento crítico, la promoción de una comprensión más profunda y duradera del electromagnetismo estudiantes de undécimo grado.Abstract in English: This study presents an experimental practical work for learning electromagnetism through the magnetization of a fluid, using an electromagnet and virtual simulators with eleventh grade students. The population used was 198 students. Applying a standardized test of electromagnetism as well as fluids, in addition to a specific survey to 45 students on experimental practical work with the objective of identifying the different learning challenges presented by students in the field of physics, where it could be observed that the content has not been fully developed due to time factors or using only traditional methods, all these data managed to adapt the teaching. This practical and creative approach is designed to facilitate meaningful, engaging learning by combining hands-on experience with virtual simulators. It is expected to provide a rich educational experience that encourages active participation, as well as the implementation of hands-on experimental work to enhance students' understanding and interest in the subject matter, providing valuable opportunities for educational advancement by developing problem solving skills, critical thinking, and promoting a deeper and more enduring understanding of electromagnetism in eleventh grade students. |
|
Artículos originales Neuropsychological level and ability to write research objectives: pilot study Núñez García, Jhairo Abstract in Spanish: El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el nivel neuropsicológico y la capacidad para redactar objetivos de investigación por parte de los participantes de las maestrías de Psicología durante el tercer trimestre del 2021. La metodología implica un estudio piloto, de enfoco cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y alcance exploratorio. Para la recolección de datos se redactó un problema de investigación para el cual debían redactar los objetivos, los cuales fueron valorados a través de una rúbrica. Adicionalmente, se aplicó el Luria-DNA a cada participante. Los principales resultados indican que la Puntuación Total del Perfil Neuropsicológico y la escala de Dibujos temáticos y textos corresponden a las puntuaciones más bajas en esta muestra de participantes, las puntuaciones más altas corresponden a las escalas de Habla Expresiva y de Actividad Conceptual y Discursiva. La media de las puntuaciones de la rúbrica corresponde a 20 puntos. La puntuación directa de la rúbrica solo encuentra correlación directa alta con efecto grande con respecto a Dibujos Temáticos y Textos del Área Intelectual, Actividad Conceptual y Discursiva del Área Intelectual, y Memorización Lógica del Área de la Memoria, siendo la escala de Dibujos Temáticos y Textos del Área Intelectual la que obtiene una puntuación p menor a 0.05. La principal conclusión indica que la capacidad para redactar objetivos de investigación se encuentra relacionada más directamente a los procesos intelectuales mediados por las funciones corticales superiores, que a las demás funciones neurocognitivas.Abstract in English: The objective of this research was to analyze the relationship between the neuropsychological level and the ability to write research objectives by the participants of the Psychology master's degrees during the third quarter of 2021. The methodology involves a pilot study, with a quantitative focus, design non-experimental, cross-sectional, and exploratory in scope. To collect data, a research problem was written for which they had to write the objectives, which were evaluated through a rubric. Additionally, the Luria-DNA was applied to each participant. The main results indicate that the Total Score of the Neuropsychological Profile and the Thematic Drawings and Texts scale correspond to the lowest scores in this sample of participants, the highest scores correspond to the Expressive Speech and Conceptual and Discursive Activity scales. The average of the rubric scores corresponds to 20 points. The direct scoring of the rubric only finds a high direct correlation with a large effect with respect to Thematic Drawings and Texts of the Intellectual Area, Conceptual and Discursive Activity of the Intellectual Area, and Logical Memorization of the Memory Area, being the scale of Thematic Drawings and Texts of the Intellectual Area which obtains a score p less than 0.05. The main conclusion indicates that the ability to write research objectives is more directly related to intellectual processes mediated by higher cortical functions than to other neurocognitive functions. |
|
Artículos de revisión bibliográfica Distance education, skills and competencies: theoretical analysis of the student profile Castro-Granados, Alejandra Artavia-Díaz, Karla Yanitzia Abstract in Spanish: El sistema educativo a distancia, desde su estructura, ha contemplado implementar las herramientas necesarias y precisas para lograr que la persona estudiante desarrolle su aprendizaje de forma autónoma y eficiente. Por otro lado, la adopción y el uso de diversas herramientas tecnológicas, así como de distintos medios de comunicación para fines educativos, le ha permitido estar a la vanguardia respecto a los modelos más tradicionales. Así surgen factores que se requieren consolidar para un mejor desempeño desde los niveles del proceso educativo, como las competencias digitales. Es por ello por lo que, bajo un enfoque cualitativo y la recolección de información bibliográfica mediante bases de datos científicas, se analizaron nueve escritos que permitieron determinar asociaciones mediante clústeres de palabras clave relacionadas con la temática y así establecer ciertas relaciones entre las habilidades de la educación a distancia y las competencias digitales del estudiantado de educación superior.Abstract in English: The distance education system, from its structure, has contemplated the implementation of the necessary and precise tools to achieve that the student develops his learning in an autonomous and efficient way. On the other hand, the adoption and use of various technological tools, as well as different means of communication for educational purposes, has allowed it to be at the forefront with respect to more traditional models. This is how a series of factors that need to be consolidated to ensure a better performance from the various levels of the educational process arise, among them, digital competencies. That is why, under a qualitative approach and the collection of bibliographic information through scientific databases, nine writings were analyzed that allowed to find associations through clusters of keywords related to the subject and thus establish certain relationships between the skills of distance education and digital competencies of higher education students. |