Open-access Concepciones del docente de matemática sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y práctica pedagógica

Mathematics teachers' conceptions about the teaching-learning process and pedagogical practice

Resumen

La enseñanza de matemáticas en la República Dominicana enfrenta desafíos significativos, ya que los resultados educativos no alcanzan las expectativas, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación (MINERD) por actualizar los referentes pedagógicos, psicológicos y metodológicos vinculados al proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de esta área. Esta investigación tiene como objetivo general analizar el nivel de congruencia entre las concepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje y la práctica pedagógica de matemática en docentes del nivel secundario en la regional 14 de Nagua, utilizando como marco las teorías de dominio de Pozo et al. (2006). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con una muestra de 137 docentes de secundaria de la Dirección Regional de Educación 14 en Nagua. El instrumento empleado fue un cuestionario estructurado de 24 dilemas, basado en trabajos previos de Pacheco (2019) y el POEMat.ES (Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España) elaborado por el grupo de investigación SiMiS. Los resultados muestran discrepancias entre las concepciones teóricas y las prácticas pedagógicas de los docentes, sugiriendo que estos no siempre aplican en la práctica los conocimientos adquiridos en su formación inicial, siendo más influenciados por capacitaciones específicas que promueven el enfoque constructivista. Solo el 27% de los docentes muestra coherencia en la intersección de sus representaciones. Sin embargo, la falta de una comprensión profunda de las teorías de enseñanza aprendizaje conlleva a prácticas pedagógicas superficiales, lo que limita una gestión de calidad de los aprendizajes.

Palabras clave:
Concepciones; aprendizaje; enseñanza de las matemáticas; enseñanza en secundaria

location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro