Logomarca do periódico: Revista Caribeña de Investigación Educativa

Open-access Revista Caribeña de Investigación Educativa

Publicação de: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Área:
Versão impressa ISSN: 2636-2139
Creative Common - by 4.0

Sumário

Revista Caribeña de Investigación Educativa, Volume: 9, Publicado: 2025
Ordenar publicações por

Revista Caribeña de Investigación Educativa, Volume: 9, Publicado: 2025

Document list
Artículo de investigación
Evaluation of Scientific Competencies of Secondary School Students in the Dominican Republic Torres-Valdez, José Rafael Ayuso-Fernández, Gabriel Enrique

Resumo em Espanhol:

Alcanzar una educación de calidad es una prioridad para el Estado dominicano, ya que el desarrollo de competencias es un componente fundamental para la formación de ciudadanos con habilidades para la vida, capaces de desempeñarse de forma efectiva en la sociedad. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de competencias científicas del alumnado de secundaria. Para evaluar estos niveles se aplicó un instrumento, desarrollado a partir de cuestionarios validados y algunos ítems liberados de la Prueba PISA. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que es necesario fortalecer los procesos metodológicos y otros elementos asociados al desarrollo de competencias científicas, ya que los estudiantes se autoperciben con bajos niveles de dominio y también afirman que con poca frecuencia se realizan en el aula actividades que promuevan el desarrollo de esas competencias.

Resumo em Inglês:

Achieving quality education is a priority for the Dominican state, considering the development of competencies as a fundamental component for the formation of citizens with life skills, capable of performing effectively in society. The aim of this research is to assess the levels of scientific competence among secondary school students. To assess the levels of competence, an instrument was applied, developed from validated questionnaires and some items released from the PISA Test. The results obtained in the research show that it is necessary to strengthen methodological processes and other elements associated with the development of scientific competencies, as students perceive themselves as having low levels of mastery and also affirm that activities promoting the development of scientific competencies are rarely carried out in the classroom.
Artículo de investigación
Impacto social de las investigaciones universitarias. Una aproximación desde la fenomenología Soto-Figueredo, Carmiña Hilda Aparicio-Meza, María José

Resumo em Espanhol:

El objetivo de este estudio es explorar la percepción de los autores sobre el impacto social de las investigaciones realizadas en la universidad e identificar qué factores consideran relevantes para evaluar ese impacto. Para ello se utilizan las unidades de análisis y la fenomenología hermenéutica y la entrevista en profundidad a investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los códigos emergentes son: el impacto social (como aplicación práctica de las investigaciones), la difusión o publicación de resultados (como impacto académico), el vínculo transformador con la sociedad (como impacto social estratégico) y los productos tangibles (como manifestación concreta del impacto social). Se identifica una discrepancia significativa entre los resultados de las investigaciones y su impacto social efectivo. Se concluye que, en la Universidad Nacional de Asunción, estas evaluaciones son incipientes y que es necesario implementar mecanismos específicos para desarrollarlas.

Resumo em Inglês:

This study explores researchers' perceptions of the social impact of university research and identifies the factors they deem relevant in evaluating such impact. Employing units of analysis, hermeneutic phenomenology, and in-depth interviews with researchers from the National University of Asunción and evaluators from the National Council of Science and Technology, the study reveals several key themes. These include social impact as the practical application of research, dissemination or publication of results as academic impact, the transformative link with society as strategic social impact, and tangible products as a concrete manifestation of social impact. A significant discrepancy is identified between research results and their actual social impact. The study concludes that, at the National University of Asunción, these evaluations are in their early stages and that specific mechanisms need to be implemented for their development.
Artículo de investigación
Cursos virtuales en la formación académica de posgrado: criterios para garantizar la calidad Ramos Azcuy, Fridel Julio Pupo Méndez, Karen Guerra Bretaña, Rosa Mayelin

Resumo em Espanhol:

La preparación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es importante para la formación de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes cuentan con los conocimientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales. El artículo analiza los criterios que permiten garantizar la calidad de los cursos virtuales en el posgrado académico. Mediante la revisión de la literatura se elabora un procedimiento que establece los elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de posgrado. Los criterios de calidad son: objetivos, diseño instruccional, interactividad, comunicación efectiva, evaluación y retroalimentación de los resultados, accesibilidad, y evaluación del curso por los estudiantes. El procedimiento elaborado orienta a los docentes en el desarrollo de los cursos virtuales.

Resumo em Inglês:

The preparation of professors on the educational use of information and communication technologies is of vital importance in postgraduate education. However, not all the professors have the necessary knowledge for teaching-learning process in virtual environments. The article analyzes the criteria that guarantee the quality of virtual courses in academic postgraduate studies. Based on the review of relevant literature, a procedure that establishes the elements to be considered for the design of virtual courses in postgraduate programs has been developed. The quality criteria are: objectives; instructional design; interactivity; effective communication; evaluation and feedback of results; accessibility; and evaluation of the course by the students. The procedure provides the guidance required by teachers for the development of virtual courses.
Artículo de investigación
Desarrollo de competencias investigativas en docentes: un enfoque multifactorial Puche Villalobos, Deinny José Acosta Faneite, Savier Fernando

Resumo em Espanhol:

El estudio analiza factores que influyen en el desarrollo de competencias investigativas en docentes de seminarios y metodología de investigación de América del Sur, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 150 docentes y se recopilaron datos a través de encuestas validadas (α = .98). Los resultados revelan que los indicadores institucionales tienen baja prioridad en Bolivia (60 %), Ecuador (46 %), Paraguay (46 %) y Venezuela (40 %). Además, la percepción de la preparación académica de los tutores varía; es moderada en Bolivia (53 %) y favorable en Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela (46 %). El interés estudiantil se presenta de manera ocasional y las habilidades cognitivas tienen variabilidad; esto subraya la necesidad de fortalecer los indicadores institucionales y mejorar la formación docente.

Resumo em Inglês:

The study analyzes factors that influence the development of research competencies in seminar teachers and research methodology in South America, employing a quantitative approach and a non-experimental design. A sample of 150 teachers was used, and data were collected through validated surveys (α = .98). The results reveal that institutional indicators have low priority in Bolivia (60 %), Ecuador (46 %), Paraguay (46 %), and Venezuela (40 %). Furthermore, the perception of tutors' academic preparation varies, being moderate in Bolivia (53 %) and favorable in Argentina, Brazil, Ecuador, and Venezuela (46 %). Student interest is occasionally present, and cognitive skills show variability, highlighting the need to strengthen institutional indicators and improve teacher training.
Artículo de investigación
Evaluación de las competencias científicas de los estudiantes de secundaria de República Dominicana Torres-Valdez, José Rafael Ayuso Fernández, Gabriel Enrique

Resumo em Espanhol:

Alcanzar una educación de calidad es una prioridad para el Estado dominicano, pues el desarrollo de competencias es un componente fundamental para la formación de ciudadanos con habilidades para la vida, capaces de desempeñarse de forma efectiva en la sociedad. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de competencias científicas del alumnado de secundaria. Para la evaluación se aplicó un instrumento elaborado a partir de cuestionarios validados y de algunos ítems liberados de la prueba PISA. Los resultados de la investigación muestran que es necesario fortalecer los procesos metodológicos y otros elementos asociados al desarrollo de competencias científicas debido a que los estudiantes se autoperciben con bajos niveles de dominio y afirman que se ejecutan pocas actividades que promuevan el desarrollo de competencias científicas en el aula.

Resumo em Inglês:

Achieving quality education is a priority for the Dominican state, considering the development of competencies as a fundamental component for the formation of citizens with life skills, capable of performing effectively in society. The aim of this research is to assess the levels of scientific competence of secondary school students. To assess the levels of competence, an instrument was applied, elaborated from validated questionnaires, and some items released from the PISA Test. The results obtained in the research show that it is necessary to strengthen the methodological processes and other elements associated with the development of scientific competencies, because students perceive themselves as having low levels of mastery, and also affirm that activities that promote the development of scientific competencies are rarely carried out in the classroom.
Artículo de investigación
Cursos virtuales en la formación académica de posgrado: criterios para garantizar la calidad Ramos Azcuy, Fridel Julio Pupo Méndez, Karen Guerra Bretaña, Rosa Mayelin

Resumo em Espanhol:

La preparación de los docentes respecto al uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es importante para la formación de posgrado. Sin embargo, no todos los docentes cuentan con los conocimientos necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales. El artículo analiza los criterios que permiten garantizar la calidad de los cursos virtuales en el posgrado académico. Mediante la revisión de la literatura se elabora un procedimiento que establece los elementos a considerar para el diseño de los cursos virtuales en los programas de posgrado. Los criterios de calidad son: objetivos, diseño instruccional, interactividad, comunicación efectiva, evaluación y retroalimentación de los resultados, accesibilidad, y evaluación del curso por los estudiantes. El procedimiento elaborado orienta a los docentes en el desarrollo de los cursos virtuales.

Resumo em Inglês:

The preparation of professors on the educational use of information and communication technologies is of vital importance in postgraduate education. However, not all the professors have the necessary knowledge for teaching-learning process in virtual environments. The article analyzes the criteria that guarantee the quality of virtual courses in academic postgraduate studies. Based on the review of relevant literature, a procedure that establishes the elements to be considered for the design of virtual courses in postgraduate programs has been developed. The quality criteria are: objectives; instructional design; interactivity; effective communication; evaluation and feedback of results; accessibility; and evaluation of the course by the students. The procedure provides the guidance required by teachers for the development of virtual courses.
Artículo de investigación
Aprendizaje creativo de internet de las cosas en la carrera de Ingeniería Informática en una universidad de Cuba Pol-George, Samuel Mirabal-González, Aleisis González-Hernández, Walfredo

Resumo em Espanhol:

La creatividad se ha convertido en un fenómeno indispensable en la educación, puesto que es fundamental en el aprendizaje creativo. Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el aprendizaje creativo en los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas desde los contenidos de Internet de las Cosas. Se hace una fundamentación de la creatividad y su relación con el aprendizaje creativo que permite definir el aprendizaje creativo de Internet de las Cosas. Se utilizan varios métodos empíricos para diagnosticarlo. Luego se elabora el sistema de actividades y se realiza el criterio de especialista que permita valorar la propuesta. Se concluye con el diagnostico del aprendizaje creativo de Internet de las Cosas y se obtiene un criterio de validez del sistema de actividades.

Resumo em Inglês:

Creativity is an essential aspect of education, particularly in creative learning. This research aims to diagnose creative learning in Computer Engineering students at the University of Matanzas, specifically in relation to the Internet of Things. The study establishes a foundation for creativity and its relationship with creative learning and uses various empirical methods to diagnose IoT creative learning. The system of activities is then elaborated, and the specialist criterion is applied to evaluate the proposal. The creative learning of Internet of Things is diagnosed as bad, and a validity criterion for the system of activities is obtained.
location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro