Logomarca do periódico: Educación Superior

Open-access Educación Superior

Publicação de: Universidad Abierta para Adultos
Área: Ciências Sociais Aplicadas
Versão impressa ISSN: 2071-1271
Creative Common - by 4.0

Sumário

Educación Superior, Número: 39, Publicado: 2025

Educación Superior, Número: 39, Publicado: 2025

Document list
Sección (Editorial)
Educación Superior en la Era de la Inteligencia Artificial: Entre la Innovación y la Ética Carballo Reina, Onelia
Sección (Artículo)
Evaluación del nivel de competencias investigativas en estudiantes de educación: una experiencia en República Dominicana. Reynoso, Dionicia Martinez, Solanlly Fernández, María Arzolay, Wilmer

Resumo em Espanhol:

La investigación se ha convertido en una herramienta indispensable para el desenvolvimiento profesional docente, no obstante, el tiempo y la carga académica de los estudiantes futuros docentes es una limitante para implementar un proceso investigativo de calidad, esto ha dado paso a la formación de los grupos semilleros de investigación, espacio que exige aprender a investigar, investigando. Este estudio evalúa el nivel de las competencias investigativas desarrolladas por estudiantes semilleristas. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo. La obtención de los datos se realizó aplicando una encuesta y una prueba escrita de evaluación basada en problema para evaluar el nivel de las competencias investigativas. Se trabajó con la totalidad de estudiantes semilleristas. En lo que respecta al nivel de competencias investigativas desarrolladas por los semilleristas, se concluye que éstos poseen niveles de competencias altos y básicos. Dentro de los niveles altos están la competencia de construir el título del proyecto después de plantear una problemática, identificar los temas del marco conceptual en coherencia con la investigación desarrollada e identificar la muestra y población. En cuanto a la redacción de preguntas de investigación acorde con el planteamiento del problema, diferenciar los enfoques de investigación y distinguir las técnicas de análisis de datos de acuerdo con el tipo de investigación, su nivel de competencia es básico. Queda evidenciado que los estudiantes semilleristas desarrollan competencias investigativas, esto constituye un proceso importante que muestra el desarrollo de acciones contextualizadas. Es importante seguir promoviendo en el nivel superior estos grupos de estudiantes semilleristas.

Resumo em Inglês:

Research has become an indispensable tool for the professional development of teachers. However, the time and academic workload of future teacher students is a limitation to implement a quality research process. This has given way to the formation of research seed groups, a space that requires learning to research by researching. This study evaluates the level of research skills developed by seed students. A quantitative, non-experimental, descriptive approach was used. Data was obtained by applying a survey and a written test based on a problem to evaluate the level of research skills. All seed students were worked with. Regarding the level of research skills developed by the seed students, it is concluded that they have high and basic levels of skills. Among the high levels are the ability to construct the title of the project after posing a problem, identify the topics of the conceptual framework in coherence with the research developed and identify the sample and population. As for writing research questions in accordance with the problem statement, differentiating research approaches and distinguishing data analysis techniques according to the type of research, their level of competence is basic. It is evident that the seed students develop research skills, this constitutes an important process that shows the development of contextualized actions. It is important to continue promoting these groups of seed students at the higher level.
Sección (Artículo)
La integridad académica desde la perspectiva de docentes universitarios García Cardona, Milagros Ventura Sosa, Pedro Emilio

Resumo em Espanhol:

Este trabajo aborda las perspectivas de docentes universitarios acerca de la integridad académica, su significado y las experiencias vividas en interacciones formativas con estudiantes, con el propósito de comprender, desde el punto de vista de los docentes, las estrategias y acciones desarrolladas por ellos para atender situaciones vinculadas con la integridad académica por parte de sus estudiantes y las repercusiones favorables y desfavorables relacionadas con esas situaciones, a fin de propiciar actuaciones éticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se realizó con base en el paradigma cualitativo, de tipo interpretativo. Se involucraron 75 docentes de grado y posgrado, quienes aceptaron participar voluntariamente en una entrevista virtual, completando un instrumento semiestructurado de auto aplicación con énfasis en preguntas abiertas. Entre las conclusiones, destaca que, desde la perspectiva de los docentes, el elemento predominante que se asocia con la integridad académica, en cuanto al proceder de los estudiantes, es el de la actuación honesta, abierta y responsable, siendo lo que mejor demuestra cuando un estudiante manifiesta un comportamiento con integridad académica. Además, el compromiso con el aprendizaje, el trabajo bien hecho y con la calidad de las producciones. En menor proporción, está considerado el cumplimiento de las normativas institucionales. Las estrategias que los docentes sugieren que la Universidad utilice para promover la integridad académica hacen referencia al proceder de la institución en tres dimensiones fundamentales que atienda lo actitudinal y orientador, lo didáctico y lo institucional.

Resumo em Inglês:

This paper addresses the perspectives of university teachers about academic integrity, its meaning and the experiences lived in formative interactions with students, with the purpose of understanding, from the teachers' point of view, the strategies and actions developed by them to deal with situations related to academic integrity on the part of their students and the favorable and unfavorable repercussions related to these situations, in order to promote ethical actions in the teaching and learning processes. This study was carried out based on the qualitative paradigm, of an interpretative type. Seventy-five undergraduate and graduate teachers were involved, who agreed to participate voluntarily in a virtual interview, completing a semi-structured self-applied instrument with emphasis on open questions. Among the conclusions, it stands out that, from the teachers' perspective, the predominant element associated with academic integrity, in terms of students' behavior, is honest, open and responsible behavior, being what best demonstrates when a student shows behavior with academic integrity. In addition, commitment to learning, to a job well done and to the quality of the productions. To a lesser extent, compliance with institutional regulations is considered. The strategies that teachers suggest that the university use to promote academic integrity refer to the institution's actions in three fundamental dimensions that address the attitudinal and orienting, the didactic and the institutional.
Sección: (Artículo)
Cuento didáctico un camino hacia la Relatividad desde un modelo por competencias Ortuño Blandón, Ayda Iris Ferrufino Amador, Edwin Ariel López Maradiaga, Elmer Osmar Herrera Castrillo, Cliffor Jerry

Resumo em Espanhol:

Este estudio valida el uso del cuento didáctico como estrategia innovadora en la enseñanza de los antecedentes experimentales de la Teoría Especial de la Relatividad, bajo un enfoque por competencias. A partir de entrevistas a docentes de educación superior, se identificaron dificultades en la enseñanza de estos conceptos, como su complejidad, abstracción y limitación de tiempo para su desarrollo. Para abordar estas problemáticas, se diseñó y aplicó el cuento: Un camino hacia la Relatividad a 16 estudiantes de IV año de Física-Matemática en la UNAN-Managua/CUR-Estelí. La investigación, con un enfoque mixto y estudio descriptivo, utilizó encuestas, entrevistas y una rúbrica de evaluación para analizar el impacto del cuento en el aprendizaje. Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney, con un valor de significancia superior a 0.05, permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula, evidenciando que el uso de relatos facilita la comprensión de conceptos complejos, promueve el aprendizaje significativo y mejora la motivación y participación estudiantil. Se concluye que la narrativa didáctica representa una herramienta efectiva para fortalecer la enseñanza de la relatividad y puede adaptarse a otros contenidos científicos.

Resumo em Inglês:

This study validates the use of the didactic story as an innovative strategy in the teaching of the experimental background of the Special Theory of Relativity, under a competency-based approach. Based on interviews with higher education teachers, difficulties were identified in the teaching of these concepts, such as their complexity, abstraction and time limitation for their development. To address these problems, the story A Road to Relativity was designed and applied to 16 fourth-year Physics-Mathematics students at UNAN-Managua/CUR-Estelí. The research, with a mixed approach and descriptive study, used surveys, interviews and an evaluation rubric to analyze the impact of the story on learning. The results of the Mann-Whitney U test, with a significance value greater than 0.05, allowed accepting the alternative hypothesis and rejecting the null hypothesis, showing that the use of stories facilitates the understanding of complex concepts, promotes meaningful learning and improves student motivation and participation. It is concluded that the didactic narrative represents an effective tool to strengthen the teaching of relativity and can be adapted to other scientific contents.
location_on
Universidad Abierta para Adultos Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Código postal No. 51000, República Dominicana. - E-mail: departamentodeinvestigacion@uapa.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro