Open-access Cuento didáctico un camino hacia la Relatividad desde un modelo por competencias

Didactic story a path towards Relativity from a competency model

Resumen

Este estudio valida el uso del cuento didáctico como estrategia innovadora en la enseñanza de los antecedentes experimentales de la Teoría Especial de la Relatividad, bajo un enfoque por competencias. A partir de entrevistas a docentes de educación superior, se identificaron dificultades en la enseñanza de estos conceptos, como su complejidad, abstracción y limitación de tiempo para su desarrollo. Para abordar estas problemáticas, se diseñó y aplicó el cuento: Un camino hacia la Relatividad a 16 estudiantes de IV año de Física-Matemática en la UNAN-Managua/CUR-Estelí. La investigación, con un enfoque mixto y estudio descriptivo, utilizó encuestas, entrevistas y una rúbrica de evaluación para analizar el impacto del cuento en el aprendizaje. Los resultados de la prueba U de Mann-Whitney, con un valor de significancia superior a 0.05, permitieron aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula, evidenciando que el uso de relatos facilita la comprensión de conceptos complejos, promueve el aprendizaje significativo y mejora la motivación y participación estudiantil. Se concluye que la narrativa didáctica representa una herramienta efectiva para fortalecer la enseñanza de la relatividad y puede adaptarse a otros contenidos científicos.

Palabras clave:
Cuento didáctico; enfoque por competencias; enseñanza; aprendizaje; relatividad

location_on
Universidad Abierta para Adultos Av. Hispanoaméricana #100, Thomén, Código postal No. 51000, República Dominicana. - E-mail: departamentodeinvestigacion@uapa.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro