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Open-access Revista Caribeña de Investigación Educativa

Publicação de: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
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Versão impressa ISSN: 2636-2139
Creative Common - by 4.0

Sumário

Revista Caribeña de Investigación Educativa, Volume: 7, Número: 2, Publicado: 2023

Revista Caribeña de Investigación Educativa, Volume: 7, Número: 2, Publicado: 2023

Document list
Artículo
Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana Santana, Martin Montes de Oca, Ginia Cabrera, Raydy Marlin

Resumo em Espanhol:

Este estudio busca identificar las medidas educativas y disciplinarias según la gravedad de las faltas para fomentar una convivencia escolar armoniosa y comparar las medidas educativas en función de la regional educativa, el rol (alumno o profesor), el sector, el nivel y el sexo. La metodología es cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y un diseño no experimental. Se utiliza un muestreo por conglomerados de forma aleatoria, dividido en las 18 regionales educativas del país, con 10,114 sujetos entre alumnado y docentes. Los resultados revelan que un 96.8 % de la muestra conoce las normas de convivencia educativa, y un 89.1 % indica que se aplican en los centros. La mayoría de las medidas disciplinarias utilizadas en el alumnado corresponde a las faltas leves, y el diálogo reflexivo es la más utilizada. También se evidencia que las medidas pueden ayudar en la mejora de la convivencia escolar, ya que su presencia establece un esquema de consecuencias para el alumnado, y esto disminuye los conflictos en el contexto educativo.

Resumo em Inglês:

This study aims to identify school discipline regulations according to the type of misconduct to develop a healthy and safe school environment. Additionally, it seeks to compare those disciplinary regulations based on school location, role (teacher or student), sector, grades and gender. The methodology is quantitative, with an exploratory and descriptive scope, and a non-experimental design. Using random cluster sampling, distributed across the 18 regions of the country, the study included 10,114 subjects, including students and teachers. The results show that 96.8% of the sample is aware of the regulations governing school life, and 89.1% indicate that they are implemented in schools. The majority of student disciplinary regulations correspond to minor misconduct, with reflective dialogues being the most commonly used approach. The regulations have the potential to contribute to the improvement of school life.
Artículo
Los dominicanos en la educación superior de la ciudad de Nueva York, 2000-2019 Valdés Ramírez, Julián Antonio

Resumo em Espanhol:

El acceso a más y mejor educación constituye uno de los principales móviles de la migración dominicana a Estados Unidos. Teniendo en cuenta que la educación superior es el culmen de la educación formal, esta investigación levanta, sistematiza y analiza las estadísticas sobre matrícula, escolaridad y titulación terciaria de los dominicanos en la ciudad de Nueva York, y las compara con el desempeño de otros grupos étnicos y de origen hispano. El procesamiento y el análisis estadístico revelan un cambio significativo del progreso educativo de los dominicanos, que hasta esta investigación fue calificado como lento e insuficiente. Con una tasa de crecimiento de la matrícula terciaria superior al promedio, los dominicanos superaron el crecimiento de estadounidenses y de otros inmigrantes durante el período 2000-2019. Ese impulso los convirtió en el grupo de origen latino de la ciudad de Nueva York con más personas tituladas en educación superior.

Resumo em Inglês:

Access to more and better education is one of the main motives for Dominican migration to the United States. Bearing in mind that Higher Education is the culmination of Formal Education, this research collects, systematizes, and analyzes the statistics on enrollment, schooling, and tertiary qualifications of Dominicans in New York City, and compares them with the performance of other ethnic and Hispanic groups. The processing and statistical analysis reveal a significant change in the educational progress of Dominicans, which until this investigation was described as slow and insufficient. With an above-average tertiary enrollment growth rate, Dominicans outpaced the growth of Americans and other immigrants during the 2000-2019 period. That momentum made them the group of Latino origin in New York City with the most people with Higher Education degrees.
Artículo
Historia de la etnoeducación en el departamento de Bolívar. Un tránsito inconcluso de casa adentro a casa afuera Aterhortúa, María Teresa Álvarez Mogollón, Gilma Mestre de

Resumo em Espanhol:

La etnoeducación ha sido un proceso que ha tenido avances jurídicos, pero no se han reflejado en la praxis; en el contexto colombiano, no han habido efectos o transformaciones significativas en las comunidades a partir de este enfoque. Atendiendo a esta problemática, es perentoria la realización de investigaciones históricas críticas que develen las causas para pensar en soluciones pedagógicas y políticas; por tanto, como objetivo se plantea analizar el desarrollo histórico de la etnoeducación en el departamento de Bolívar. Para ello se empleó una metodología de enfoque cualitativo con técnicas etnográficas como la entrevista semiestructurada y se acudió al uso de fuentes documentales como la prensa. Los resultados encontrados apuntan a afirmar que hay un desconocimiento de las realidades culturales de las comunidades y de los fundamentos de la etnoeducación, por lo cual, se requiere formación de maestros, transversalización curricular y la generalización para toda la población.

Resumo em Inglês:

Despite advances in the legal sphere, the practical implementation of the ethno-educational process has not progressed significantly in the Colombian context, resulting in limited impacts and transformations within communities. Addressing this issue requires conducting critical historical research to understand its underlying causes and explore political and pedagogical solutions. This paper aims to analyze the historical development of the ethno-educational process in the Department of Bolívar. To achieve this, a qualitative methodology utilizing ethnographic tools, such as semi-structured interviews, and a review of documentary sources like newspaper articles, are employed. The findings of this study highlight a lack of understanding regarding the cultural realities of these communities and the fundamental principles of ethno-education. Therefore, it is necessary to provide teacher training that incorporates these aspects, integrate them into the curriculum, and ensure their application reaches the entire population.
Artículo
La cobertura mediática de PISA en la prensa de República Dominicana González-Mayorga, Héctor

Resumo em Espanhol:

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación de República Dominicana por mejorar su sistema educativo, el país ha obtenido malos resultados en su participación en PISA 2015 y 2018. Sin duda, los medios de comunicación han contribuido a la difusión de dichos resultados en la sociedad. En el presente estudio se describe cómo ha sido la presencia de PISA en los artículos publicados en tres periódicos dominicanos entre 2015 y 2022. Los resultados demuestran un creciente interés por PISA en la prensa. La mayor parte de los artículos son noticias que utilizan PISA como argumento para referirse al desempeño del alumnado y a la calidad del sistema educativo. No obstante, predomina un tono negativo en la mayoría de los artículos. Se concluye que la prensa dominicana ha contribuido a avivar el debate sobre la calidad educativa, con lo cual cumple uno de los grandes objetivos de la OCDE.

Resumo em Inglês:

Despite the efforts of the Ministry of Education of the Dominican Republic to improve its education system, the country has achieved poor results in its participation in PISA 2015 and 2018. Undoubtedly, the media has played a significant role in disseminating these developments within society. This study aims to describe the presence of PISA in articles published in three Dominican newspapers between 2015 and 2022. The findings reveal a growing interest in PISA within the press. Most of the articles are news stories that utilize PISA as evidence to discuss student performance and the quality of the education system. However, a predominantly negative tone is prevalent in the majority of the articles. It can be concluded that the Dominican press has contributed to fueling the debate on the quality of education, thereby fulfilling one of the primary objectives of the OECD.
Artículo
Tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés: un estudio comparativo de las percepciones de profesores Casimiro-Perlaza, Luis Felipe Torres-Daza, Héctor Fabio

Resumo em Espanhol:

Esta investigación pretende exponer y comparar las percepciones que tienen los profesores en servicio de Chile y Colombia acerca de las tecnologías disruptivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con carácter exploratorio, con información recabada mediante revisión documental, entrevistas semiestructuradas individuales y un grupo focal. Los resultados evidencian que la falta de formación tecnopedagógica especializada, contextualizada, de equipamiento y seguimiento adecuado impiden que los profesores de inglés se adapten y desarrollen estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje innovadoras y articuladas en un entorno mediado por la tecnología. Esto constituye un área de oportunidad que conduce a repensar y reformular las políticas educativas y los programas de formación en enseñanza del inglés como lengua extranjera relacionados con este aspecto.

Resumo em Inglês:

This research aims to expose and compare the perceptions that in-service teachers in Chile and Colombia have about disruptive technologies in the teaching of English as a foreign language. The research was developed under the qualitative approach, with an exploratory nature, gathering information through documentary review, individual semi-structured interviews and a focus group. The results show that the lack of specialized, contextualized, equipment and monitoring techno-pedagogical training prevents English teachers from adapting and developing innovative and articulated teaching-learning strategies and activities in an environment mediated by technology. This constitutes an area of opportunity that leads to rethinking and reformulating educational policies and training programs related to English teaching as a foreign language.
Artículo
¿Qué leen los docentes? Análisis de los libros que los docentes dominicanos declaran haber leído Pacheco-Salazar, Berenice Amiama-Espaillat, Cristina

Resumo em Espanhol:

Este trabajo de enfoque cuantitativo analiza los libros que los docentes preuniversitarios de República Dominicana dicen haber leído, con el propósito de describir su identidad lectora. Se aplicó un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra de 550 participantes compuesta por directivos escolares y docentes de los niveles Inicial y Primario. Los hallazgos revelan que los docentes expresan leer libros de literatura (46%), seguidos de libros de uso personal (39%) y, en menor medida, textos de uso profesional (15%). El texto declarado como más leído fue la Biblia; el resto de los títulos están vinculados en su mayoría a las prescripciones del canon escolar dominicano, lo que revela un débil capital cultural lector en los docentes. Se evidencia la necesidad de fortalecer políticas públicas para el desarrollo del interés y el hábito lector en la formación inicial y continua del cuerpo docente.

Resumo em Inglês:

This quantitative study analyses the books that pre-university teachers in the Dominican Republic report having read, with the aim of describing their reading identity. An ad hoc questionnaire was administered to a sample of 550 participants of school principals, and teachers at the preschool and primary levels. The findings reveal that teachers reported reading literature books (46%), followed by books for personal use (39%), and, to a lesser extent, texts for professional use (15%). The text declared as the most read was the Bible; the rest of the titles are mostly linked to the prescriptions of the Dominican school canon, which reveals a weak reading cultural capital among teachers. There is a clear need to strengthen public policies to develop interest and reading habits in initial and continuing teachers training.
Artículo
Actitudes hacia la investigación formativa: análisis exploratorio en los grupos de investigación Martínez-Daza, Magda Alejandra Guzmán-Rincón, Alfredo

Resumo em Espanhol:

Las actitudes hacia la investigación son un eje central del desarrollo de competencias investigativas y representan un campo emergente de estudio. El objetivo de este artículo es identificar los componentes de las actitudes hacia la investigación formativa en estudiantes vinculados a un grupo de investigación virtual. Se realizó un estudio exploratorio de tipo transversal para identificar dichos componentes. La muestra fue no probabilística y consistió en 32 estudiantes inscritos en un grupo de investigación virtual. Los resultados indican una actitud positiva de los estudiantes hacia la investigación formativa, y se destaca la efectividad del grupo de como estrategia pedagógica para fomentar esta actitud. Asimismo, se encontró que el desarrollo de habilidades investigativas es fundamental para mejorar la calidad educativa. En conclusión, se recomienda seguir fomentando el desarrollo de habilidades investigativas para mejorar la calidad educativa y formar profesionales más competentes.

Resumo em Inglês:

Attitudes towards research play a central role in the development of research skills, making it an emerging field of study. Therefore, the objective of this article was to identify the components of attitudes towards formative research among students involved in a virtual research group. An exploratory cross-sectional study was designed for this purpose. The sample consisted of 32 students participating in a virtual research group, selected through non-probabilistic sampling. The results indicate that students hold a positive attitude towards formative research and that the virtual research group serves as an effective pedagogical strategy to promote this attitude. Additionally, the development of research skills was found to be crucial for enhancing educational quality. In conclusion, it is recommended to further enhance research skills in order to improve educational quality and develop more competent professionals.
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