Logomarca do periódico: Educación Superior

Open-access Educación Superior

Publicação de: Universidad Abierta para Adultos
Área:
Versão impressa ISSN: 2071-1271
Creative Common - by 4.0

Sumário

Educación Superior, Número: 36, Publicado: 2023

Educación Superior, Número: 36, Publicado: 2023

Document list
Editorial
Investigación e Inclusión: binomio necesario para la educación del siglo XXI Ávila Lugo, Evelin
Artículos originales
Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores Rigo, Daiana Yamila Amaya, Stefania Guarido, Guadalupe LLanes, Lucía

Resumo em Espanhol:

En este trabajo se buscó comprender las definiciones y re-definiciones que los futuros docentes construyen en torno a la agencia iterativa, proyectiva y practica-evaluativa mientras interactúan con un recurso digital-educativo en la planificación de un recorrido educativo enlazado a temas curriculares de sus futuras prácticas docentes. Para ello se llevó a cabo una experiencia educativa basada en la creación de contextos mediados por TIC mediante el uso de QR. El marco metodológico es un diseño cualitativo-interpretativo. La muestra se conforma por 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recabados se analizaron contemplando el método de comparación constante para la generación de categorías emergentes. Los resultados permiten afirmar que los estudiantes activaron cada dimensión de agencia (iterativa, práctico-evaluativa y proyectiva), recuperando experiencias pasadas, nutriéndose de nuevas perspectivas y acciones educativas, identificando las posibilidades y las barreras personales (creencias y limitaciones materiales). A su vez, algunos formulan trayectos alternativos para encontrar soluciones o bien se mantienen bajo las rutinas ya establecidas. Son los cambios transcurridos en los últimos tres años (pos pandemia) los que marcan la nueva agenda educativa y las piezas del nuevo tablero de acciones formativas a concretar, que incluyan a las TIC y a docentes cada vez más agentes, que tengan la capacidad para enseñar dados los recursos y las limitaciones del ambiente de trabajo, y en el marco de sus creencias, valores y atributos personales.

Resumo em Inglês:

This paper sought to understand the definitions and re-definitions that future teachers build around iterative, projective, and practice-evaluative agency while interacting with a digital educational resource in the planning of an educational journey linked to curricular topics in their future teaching practices. To achieve this, an educational experience was carried out based on the creation of ICT-mediated contexts using QR codes. The methodological framework employed was a qualitative-interpretive design. The sample consisted of 17 teacher education students from two courses. The collected data were analyzed using the constant comparative method to generate emergent categories. The results affirm that the students activated each dimension of agency (iterative, practice-evaluative, and projective) by drawing upon past experiences, gaining new perspectives and educational actions, and identifying personal possibilities and barriers (beliefs and material limitations). Additionally, some students proposed alternative paths to find solutions, while others adhered to established routines. The changes that have occurred in the last three years (post-pandemic) shape the new educational agenda and the pieces of the new board of training actions to be implemented, which should include ICT and increasingly active teachers who possess the capacity to teach given the resources and limitations of the working environment, and within the framework of their beliefs, values, and personal attributes.
Artículos originales
Preferencias y competencias de producción científica del profesorado universitario Mendoza Velazco, Derling José Linzán Saltos, María Navarro Cejas, Mercedes

Resumo em Espanhol:

En el mundo académico, la capacidad de redacción y publicación científica es importante para el desarrollo profesional de los docentes universitarios, permitiéndoles compartir y difundir sus investigaciones, contribuyendo así al avance del conocimiento en sus respectivas áreas. El objetivo principal de esta investigación fue analizar las publicaciones científicas del profesorado universitario de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, con el fin determinar las competencias y preferencias en cuanto a revistas científicas, idioma de escritura, tipo de publicación, indexaciones y calidad editorial. Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La selección de la muestra fue de tipo no probabilística participativa. La muestra fue de 55 docentes de la Facultad. Para la recolección de datos se desarrolló un cuestionario de 25 ítems. Los resultados fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Entre los resultados el profesorado tiene preferencia por revistas científicas nacionales o locales. El idioma más aplicado en estudios es el español. Los investigadores universitarios manejan con mayor profesionalismo las normas APA.

Resumo em Inglês:

In the academic world, scientific writing and publishing skills are important for the professional development of university teachers, allowing them to share and disseminate their research, thus contributing to the advancement of knowledge in their respective areas. The main objective of this research was to analyse the scientific publications of university teachers from the Faculty of Humanities and Social Sciences of the Technical University of Manabí, to determine their skills and preferences in terms of scientific journals, writing language, type of publication, indexing and editorial quality. A descriptive quantitative approach study was applied. A descriptive quantitative approach study was applied. The sample selection was non-probabilistic and participatory. The sample consisted of 55 teachers from the Faculty. A 25-item questionnaire was developed for data collection. The results were analysed using descriptive statistics. Among the results the faculty prefers national or local scientific journals. The language most used in studies is Spanish. University researchers are more professional in their use of APA norms.
Artículos originales
Incidencia de la motivación en el rendimiento académico de estudiantes del programa de recuperación académica: un enfoque desde la neuroeducación Alcantara Piña, Rossely Secundina Duarte Duarte, Norma M. Morel Matos, Kenia

Resumo em Espanhol:

La presente investigación analiza la incidencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes del programa de recuperación académica (para) desde el enfoque de la neuroeducación. la población total fue de 250 estudiantes, todos con la condición de bajo rendimiento académico, durante el periodo educativo 2017-2. Es un estudio no experimental, de carácter transversal y correlacional, se utilizó el instrumento mape-3 (cuestionario de evaluación de la motivación hacia el aprendizaje o la ejecución en alumnos universitarios, la muestra estuvo representada por 50 estudiantes, siendo 11 de ellos masculino y 39 del sexo femenino, en edades comprendida de los 18 a 45 años de edad. Como resultado se evidenció que el miedo al fracaso y la motivación externa se correlacionan significativamente para la toma de decisiones, no existiendo correspondencia entre los resultados de la motivación por aprender, disposición al esfuerzo y el deseo de éxito. La motivación existente en los estudiantes con bajo rendimiento académico participantes en el par, relacionada con el aprendizaje se encuentra en elevados porcentajes, lo cual, en líneas generales, brinda grandes oportunidades para finalizar una carrera universitaria. Según los hallazgos encontrados en esta investigación, estos no son concluyentes en su totalidad para afirmar la incidencia de la motivación en el rendimiento académico, sin embargo, en nuestros estudiantes se evidenció lo siguiente: miedo al fracaso, falta de motivación externa y el miedo incide en el aprendizaje y la memoria.

Resumo em Inglês:

The present research analyzes the incidence of motivation in the academic performance of students in the academic recovery program (para) from the neuroeducation approach. the total population was 250 students, all with the condition of low academic performance, during the 2017-2 educational period. It is a non-experimental, cross-sectional and correlational study, the mape-3 instrument was used (questionnaire of evaluation of motivation towards learning or performance in university students, the sample was represented by 50 students, being 11 of them male and 39 of the female sex, in ages from 18 to 45 years old. As a result, it was found that fear of failure and external motivation are significantly correlated for decision making, with no correspondence between the results of motivation to learn, willingness to make an effort and desire to succeed. The existing motivation in the students with low academic performance participating in the pair, related to learning, is found in high percentages, which, in general terms, provides great opportunities to complete a university degree. According to the findings found in this research, these are not conclusive in their totality to affirm the incidence of motivation in academic performance, however, the following was evidenced in our students: fear of failure, lack of external motivation and fear affects learning and memory.
Artículo originales
Integración de las TIC para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos del nivel primario García, Sandy Reynaldo Portorreal Martínez, Heidi Melo Moronta, Wendy Del Carmen Peña

Resumo em Espanhol:

El uso de herramientas tecnológicas como estrategia para el desarrollo de la lateralidad en alumnos del nivel primario resulta ser motivador, de tal forma, que permite que estos se interesen y asuman el aprendizaje a partir de saberes extraídos de su contexto, con sentido y significado pertinente para la sociedad actual. El objetivo de este estudio fue integrar las TIC para el desarrollo de la lateralidad en los alumnos de 2do grado, del nivel primario. La investigación está basada en un enfoque mixto, ya que se presenta un proceso sistemático y a la vez crítico y empírico, donde se utilizaron los datos estadísticos para la contrastación de los datos cualitativos y cuantitativos. Se tomó una muestra por conveniencia de 12 alumnos del segundo grado para llevar a cabo la intervención y recolección de las informaciones. Se determinó que los alumnos estudiados tenían poco dominio de su lateralidad y solían confundir su lado derecho del izquierdo; así también, confundían su lateralidad al manipular objetos por lo que se trabajó con juegos y herramientas tecnológicas. Luego de las intervenciones con el uso de herramientas tecnológicas se evidenció un cambio significativo en la adquisición y consolidación de su lateralidad.

Resumo em Inglês:

The use of technological tools as a strategy for the development of laterality in primary level students turns out to be motivating, in such a way that it allows them to become interested and assume learning from knowledge extracted from their context, with meaning and relevant meaning for today's society. The objective of this study was to integrate ICT for the development of laterality in 2nd grade students, at the primary level. The research is based on a mixed approach, since a systematic and at the same time critical and empirical process is presented, where statistical data was used to contrast qualitative and quantitative data. A convenience sample of 12 second grade students was taken to carry out the intervention and data collection. It was determined that the students studied had little control over their laterality and tended to confuse their right side with their left; likewise, they confused their laterality when manipulating objects, so they worked with games and technological tools. After the interventions with the use of technological tools, a significant change was evidenced in the acquisition and consolidation of their laterality.
Artículos originales
Práctica profesional docente relacionada con logro de competencias mediadas por las TIC en estudiantes del nivel secundario Rollins, Beronico

Resumo em Espanhol:

Este estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la práctica profesional de los docentes y la adquisición de competencias con la mediación de las TIC en estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario. Los referentes teóricos de este escrito están enfocados sobre la teoría educativa de Freire (1999) y su combinación con las nuevas tecnologías en el siglo XXI. Se trata de un estudio bajo un enfoque cuantitativo cuyo método de investigación fue el deductivo, para ampliar la participación de la población investigada y profundizar apropiadamente en las premisas. Por tanto, se desarrolló un proceso de investigación que facilitó establecer la relación que existe entre los constructos de formación docente, uso y manejo de las TIC y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en el proceso enseñanza y aprendizaje; así como también, la relación entre estos y las variables sociodemográficas de la población objeto de estudio. Por lo que dichos datos luego de ser sometidos a procesos estadísticos de probabilidades permitieron, más allá de explicar esta realidad social en el ámbito educativo; generalizar los resultados a poblaciones y situaciones más amplias.

Resumo em Inglês:

The general objective of this study was to determine the relationship between the professional practice of teachers and the acquisition of competencies with the mediation of ICT in high school students. The theoretical references of this paper are focused on Freire's (1999), educational theory and its combination with new technologies in the 21st century. This is a study under a quantitative approach whose research method was deductive, in order to broaden the participation of the research population and appropriately deepen the premises. Therefore, a research process was developed that facilitated the establishment of the relationship between the constructs of teacher training, use and management of ICT and the acquisition of knowledge by students in the teaching and learning process; as well as the relationship between these and the sociodemographic variables of the population under study. Therefore, these data, after being subjected to statistical probability processes, allowed, beyond explaining this social reality in the educational field, to generalize the results to broader populations and situations.
Artículos originales
Desafíos del Equipo de Gestión de centros educativos de modalidad Técnico-Profesional para el rendimiento académico Gil Santos, Rosmery Fernández García, Ana

Resumo em Espanhol:

La sociedad dominicana ha fijado interés en la modalidad Técnico-Profesional, que abarca los politécnicos y ofrece formación técnica y académica con innovación y perspectiva de productividad para estudiantes interesados en salir con un bachillerato técnico acreditado. Este estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrenta el equipo de gestión para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del nivel secundario. Hay un interés socio-educativo por tratarse de un tema con iniciativas que nacieron de normativas legales y encerraron compromisos de mejora, y con antecedentes en investigaciones abordadas desde diversos contextos. El estudio fue realizado bajo el diseño mixto con una muestra de 28 miembros de equipos de gestión de los politécnicos de la regional de Educación No. 14, Nagua. Se utilizó la técnica Delphi y como instrumento el cuestionario con dos rondas de preguntas: abiertas y cerradas, para recoger datos cualitativos y cuantitativos. El análisis se llevó a cabo con los programas informáticos MAXQDA y SPSS. Los resultados presentados de forma gráfica fueron explicados, y se concluye que el individualismo, desmotivación, resistencia al cambio de algunos docentes y estudiantes, la falta de personal cualificado y el desconocimiento de normativas, son algunos de los desafíos más destacados.

Resumo em Inglês:

Dominican society has set interested in the Technical-Professional modality, which includes polytechnics and offers Technical and academic training with innovation and productivity perspective for students interested in leaving with an accredited Technical baccalaureate. This study aimed to analyze the challenges faced by the management team to improve academic performance in Secondary School students. There is a socio-educational interest because it is a subject with initiatives that were born from legal regulations and included commitments to improve, and with a background in research addressed from various contexts. The study was carried out under the mixed design with a sample of 28 members of management teams of the polytechnics of the Regional Education No. 14 Nagua. The Delphi Technique was used and as an instrument the questionnaire with two rounds of questions: open and closed, to collect qualitative and quantitative data. The analysis was carried out with the MAXQDA and SPSS software. The results presented graphically were explained, and it is concluded that individualism, demotivation, resistance to change of some teachers and students, the lack of qualified personnel and the ignorance of regulations, are some of the most outstanding challenges.
Artículos de revisión bibliográfica
Convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación especial De Jesús González, Teresa Gallur Santorun, Santiago

Resumo em Espanhol:

La incorporación de innovaciones tecnológicas en el ámbito educativo se ha venido dando de manera transversal en las estrategias de enseñanza y los procesos de comunicación en todos los niveles educativos. Apegado a los nuevos tiempos y con miras a contribuir al crecimiento del sistema educativo de la República Dominica, se presenta esta revisión de la literatura, cuyo objetivo fue analizar la influencia de la convergencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la educación especial. Se llevó a cabo aplicando la técnica de análisis de contenido, tomando en cuenta tendencias, conceptualizaciones y recomendaciones para el abordaje y desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades educativas especiales a través del empleo de las TIC. Dentro de los resultados se destaca que las herramientas digitales son de gran importancia en el proceso de enseñanza a niños con una condición especial, además los autores consultados recomiendan que la labor docente debe adaptarse a las innovaciones tecnológicas, tanto desde los programas de formación como en el accionar diario en las escuelas.

Resumo em Inglês:

The incorporation of technological innovations in the educational field has been taking place transversally in teaching strategies and communication processes at all educational levels. Attached to the new times and with a view to contributing to the growth of the educational system of the Dominican Republic, this review of the literature is presented, whose objective was to analyze the influence of digital convergence in the teaching-learning process in the area of ​​education. special education. It was carried out applying the content analysis technique, taking into account trends, conceptualizations and recommendations for the approach and development of skills in students with special educational needs through the use of ICT. Among the results, it is highlighted that digital tools are of great importance in the teaching process for children with a special condition, in addition, the consulted authors recommend that teaching work must adapt to technological innovations, both from training programs and in daily activities in schools.
Artículos de revisión bibliográfica
Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario Baldera Cruz, Ludersa del Carmen Sánchez, Haydee

Resumo em Espanhol:

El objetivo del estudio se enfocó en el análisis del liderazgo en la formación del docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario. Se asumió la investigación documental con base en la interpretación de los conocimientos a través del análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa que permitió el estudio crítico detallado de las conclusiones de siete estudios de naturaleza científica provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe, que fueron publicados en revistas indexadas reconocidas entre los años 2019-2022. Como resultados emergieron las subcategorías: formación docente, gestión pedagógica, liderazgo pedagógico, e innovación en la formación docente; las cuales constituyen y definen la categoría emergente formación del liderazgo docente en el nivel primario. Se concluye que, el liderazgo en la formación docente asume el constructivismo social producto de las prácticas educativas al aprender haciendo y se apropia de esas experiencias formativas para el desarrollo de competencias profesionales de los docentes; y el desarrollo organizacional de las instituciones en lo funcional.

Resumo em Inglês:

The objective of the study was focused on the analysis of leadership in teacher training from the pedagogical management at the primary level. Documentary research was assumed based on the interpretation of knowledge through descriptive content analysis, as a qualitative technique that allowed the detailed critical study of the conclusions of seven studies of empirical and scientific nature from Spain, Latin America and the Caribbean that were published in recognized indexed journals between the years 2019-2022. As results, the following subcategories emerged: teacher education, pedagogical management, pedagogical leadership, and innovation in teacher education; which constitute and define the category leadership in teacher education. It is concluded that leadership in teacher training assumes the social constructivism product of educational practices by learning by doing and appropriates these training experiences for the development of professional competencies of teachers; and organizational development in the functional aspects of the institutions.
Buenas prácticas
Nubes de palabras como recurso innovador para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Harringhton Martínez, María Susana

Resumo em Espanhol:

La Buena Práctica (BP) que se presenta tiene por objetivo desarrollar competencias digitales en los estudiantes del Eje Curricular de Investigación IV mediante el diseño de nubes de palabras como recurso didáctico innovador. Se realizó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Turmero Venezuela durante el lapso 2022-1. Para el desarrollo se empleó la herramienta Wordart. Creator que permite el diseño de nubes de palabras de forma gratuita y con un alto grado de usabilidad. Los participantes fueron siete (07) estudiantes de tres especialidades en educación. Los datos se recabaron a través de interacciones vía WhatsApp de forma escrita y en audios. La utilización de este recurso tenía como propósito mostrar visualmente palabras clave que evidenciaran la importancia de la socialización como un proceso inherente a la práctica investigativa vinculada con la carrera docente. Asimismo, se aspiraba fomentar la adquisición de competencias digitales y valorar las posibles aplicaciones del recurso en otros contenidos curriculares. Se observó una evaluación positiva del uso de la herramienta. Los estudiantes reflexionaron sobre los elementos que favorecieron el cumplimiento de la actividad, las limitaciones y las ventajas que ofrece este recurso digital.

Resumo em Inglês:

The good practice develop digital skills in students of the Research Curricular Axis IV through the design of word clouds as an innovative teaching resource. It was done in the Pedagogical Experimental University Libertador in Turmero -Aragua State - Venezuela during term 2022-1. To carry out the activity the Wordart-Creator tool was used that digital tool allows the design of word clouds for free and a high level of usability. The participants were seven student teachers of three different majors. The data was collected through interaction on Whatsapp using written and oral message. This resource was used with the purpose of showing key words visually those words were about the importance of the socialization of the research as a process attached to the investigative practice linked to the teaching career. At the same time, another goal of this research was the acquisition of digital competencies by the students and the assessment of the possible applications of this resource with other curricular contents.The use of the tool was assessed positively. The students reflected about the factor that favored the accomplishment of the activity such as the viewing of tutorial videos and to follow instructions, the main challenges were represented by internet connectivity and the lack of the experience to use the digital tool.
location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro