Editorial Editorial |
Artículos científicos Incorporación de la Agenda 2030 en un curso de Estrategias de Negocios: Resultados de una experiencia docente Morales Casetti, Marjorie Resumo em Espanhol: En vista de que el modelo económico vigente es uno de los causantes del sobregiro ecológico de la Tierra -que en el año 2022 se produjo el día 28 de julio- se requiere que las empresas busquen crear beneficios no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para lograrlo, actualizar los programas de formación profesional de quienes dirigirán las organizaciones del futuro resulta imprescindible. En esta línea, desde 2020 se actualizó un curso para incorporar el enfoque de sostenibilidad en la formación de ingenieros industriales en la Universidad de La Frontera, por lo que este artículo tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por el estudiantado en una experiencia docente que incorpora el enfoque de sostenibilidad en un curso de estrategias de negocios. Los objetivos específicos son: i) describir la experiencia docente, ii) medir la percepción de las y los estudiantes en relación con su motivación, el aprendizaje logrado y la formación integral obtenida; y iii) analizar el logro de resultados de aprendizaje relacionados con la Agenda 2030. La metodología utilizada fue la investigación-acción, mediante la cual se innovó un curso de estrategias de negocios, cuya implementación se efectuó durante el año 2021. A partir de esa experiencia se analizó comparativamente el syllabus antes y después de la innovación, se utilizó estadística descriptiva para interpretar los resultados de una encuesta de satisfacción de estudiantes y se valoró cualitativamente el aporte a la Agenda 2030 realizado por los equipos de estudiantes a través de sus informes. Se concluye que el estudiantado valora positivamente la experiencia y que es posible incorporar la visión sostenible, además de generar orientaciones, desde una experiencia docente, para que las empresas ajusten sus estrategias hacia la sostenibilidad.Resumo em Inglês: Given that the current economic model is one of the causes of the Earth’s ecological overdraft -which in 2022 occurred on July 28- companies are required to seek to create benefits not only economically, but also socially and environmental. To achieve this, updating the professional training programs of those who will lead the organizations of the future is essential. In this line, since 2020 a course was updated to incorporate the sustainability approach in the training of industrial engineers at the University of La Frontera, with the general objective of analyzing the results obtained by the students in a teaching experience that incorporates the sustainability approach in a business strategies course. The specific objectives are: i) describe the teaching experience, ii) measure the student’s perception of in relation to their motivation, the learning achieved and the comprehensive training obtained; and iii) analyze the achievement of learning outcomes related to the 2030 Agenda. The methodology used was action research through which a course of business strategies was innovated and implemented during the year 2021. Based on this experience, the syllabus was comparatively analyzed before and after the innovation, descriptive statistics were used to interpret the results of a student satisfaction survey and the contribution to the 2030 Agenda made by the students in their reports was qualitatively assessed. From the experience it is concluded that the students value the experience positively and that it is possible to incorporate the sustainable vision and generate guidelines, from a teaching experience, so that companies adjust their strategies towards sustainability. |
Artículos científicos Incorporación de la Agenda 2030 en un curso de Estrategias de Negocios: Resultados de una experiencia docente Morales Casetti, Marjorie Resumo em Espanhol: En vista de que el modelo económico vigente es uno de los causantes del sobregiro ecológico de la Tierra -que en el año 2022 se produjo el día 28 de julio- se requiere que las empresas busquen crear beneficios no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para lograrlo, actualizar los programas de formación profesional de quienes dirigirán las organizaciones del futuro resulta imprescindible. En esta línea, desde 2020 se actualizó un curso para incorporar el enfoque de sostenibilidad en la formación de ingenieros industriales en la Universidad de La Frontera, por lo que este artículo tiene el objetivo general de analizar los resultados obtenidos por el estudiantado en una experiencia docente que incorpora el enfoque de sostenibilidad en un curso de estrategias de negocios. Los objetivos específicos son: i) describir la experiencia docente, ii) medir la percepción de las y los estudiantes en relación con su motivación, el aprendizaje logrado y la formación integral obtenida; y iii) analizar el logro de resultados de aprendizaje relacionados con la Agenda 2030. La metodología utilizada fue la investigación-acción, mediante la cual se innovó un curso de estrategias de negocios, cuya implementación se efectuó durante el año 2021. A partir de esa experiencia se analizó comparativamente el syllabus antes y después de la innovación, se utilizó estadística descriptiva para interpretar los resultados de una encuesta de satisfacción de estudiantes y se valoró cualitativamente el aporte a la Agenda 2030 realizado por los equipos de estudiantes a través de sus informes. Se concluye que el estudiantado valora positivamente la experiencia y que es posible incorporar la visión sostenible, además de generar orientaciones, desde una experiencia docente, para que las empresas ajusten sus estrategias hacia la sostenibilidad.Resumo em Inglês: Given that the current economic model is one of the causes of the Earth’s ecological overdraft -which in 2022 occurred on July 28- companies are required to seek to create benefits not only economically, but also socially and environmental. To achieve this, updating the professional training programs of those who will lead the organizations of the future is essential. In this line, since 2020 a course was updated to incorporate the sustainability approach in the training of industrial engineers at the University of La Frontera, with the general objective of analyzing the results obtained by the students in a teaching experience that incorporates the sustainability approach in a business strategies course. The specific objectives are: i) describe the teaching experience, ii) measure the student’s perception of in relation to their motivation, the learning achieved and the comprehensive training obtained; and iii) analyze the achievement of learning outcomes related to the 2030 Agenda. The methodology used was action research through which a course of business strategies was innovated and implemented during the year 2021. Based on this experience, the syllabus was comparatively analyzed before and after the innovation, descriptive statistics were used to interpret the results of a student satisfaction survey and the contribution to the 2030 Agenda made by the students in their reports was qualitatively assessed. From the experience it is concluded that the students value the experience positively and that it is possible to incorporate the sustainable vision and generate guidelines, from a teaching experience, so that companies adjust their strategies towards sustainability. |
Artículos científicos La construcción del currículum del Grado en Enfermería en España: aproximación histórica desde un enfoque de equidad González López, Claudia Trillo Alonso, José Felipe Resumo em Espanhol: El currículum en educación es algo que se construye y eso no lo hace indiferente a los contextos en los que se configura. Partiendo de dicha premisa, este trabajo busca examinar, mediante una revisión aproximativa, las causas históricas que han influido en la construcción del currículum del Grado en Enfermería en España desde la perspectiva de su misión social y de la equidad. Para ello, se realizó un análisis documental de textos historiográficos y jurídicos mediante un método inductivo. La revisión bibliográfica efectuada permitió concluir que la actualidad reclama un currículum diseñado y desarrollado en función de las realidades sociales que le condicionan e influyen. El contexto demanda un cuidado entendido como una forma de establecer vínculos y relaciones humanas más sostenibles, respetuosas y equitativas. Sin embargo, la formación inicial de la Enfermería en España se inclina más hacia la racionalidad técnica que a la atención cuidadosa. Algunas de las causas históricas identificadas en la revisión aproximativa que dieron origen a esta disyuntiva son: la medicalización como objetivo formativo prioritario, la formación exclusivamente hospitalaria y técnica, centrada en el hacer y no en el saber, y la segregación por género de los planes formativos.Resumo em Inglês: The education curriculum is something that is constructed, and that does not make it indifferent to the contexts in which it is configured. Based on this premise, this paper aims to understand the historical background that has influenced the development of the Nursing Degree curriculum in Spain from the perspective of its social mission and equity. Nowadays, according to the bibliographic review carried out, the curriculum must be designed and developed according to the social realities that condition and influence it and that now demand care understood as a way of establishing more sustainable, respectful and equitable human relationships and links. However, initial Nursing Education in Spain is in a dilemma between technical rationality and caring attention. Some of the historical causes identified in the approximate review that gave rise to this dilemma are: medicalization as a priority training objective, exclusively hospital and technical training, focused on doing and not on knowledge, and the gender segregation of training programs. |
Artículos científicos Desarrollo profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida Porto Currás, Mónica García Hernández, María Luisa Bolarín Martínez, María José Resumo em Espanhol: Este trabajo presenta algunos resultados obtenidos a través de los proyectos de innovación realizados durante los últimos siete años en el Grupo de Innovación Docente (EIE-GID) de la Universidad de Murcia, con el objetivo de analizar las valoraciones de las docentes participantes en las experiencias realizadas desde el prisma de su contribución a las competencias docentes, así como sus aportes al desarrollo profesional colegiado de los miembros del EIE-GID. Los resultados hallados prueban que, si bien los proyectos que se describen están centrados en metodologías activas y en la evaluación de las competencias discentes, en su implementación y evaluación se ha constatado el avance en competencias profesionales docentes. Igualmente, se resaltan beneficios como la optimización del tiempo dedicado a la docencia, la reflexión respecto a la propia práctica docente y el incremento de la motivación por probar nuevas metodologías. En este escenario, el desarrollo profesional docente ha dejado de ser una actividad individual para convertirse en una actividad colectiva, fruto del trabajo grupal, coordinado, colegiado y reflexivo.Resumo em Inglês: This paper presents some results obtained through the innovation projects carried out during the last seven years in the Teaching Innovation Group (EIE-GID) of the University of Murcia, with the aim of analyzing the evaluations of the teachers participating in the experiences from the perspective of their contribution to the teaching skills expected of a university professor, as well as their contributions to the collegial professional development of the members of the EIE-GID. The results found show that, although the projects described are centred on active methodologies and the assessment of teaching competences, progress in profession-al teaching competences has been observed in their implementation and evaluation. In this scenario, teach-ing professional development has ceased to be an individual activity and has become a collective activity, the result of group, coordinated, collegiate and reflective work. |
Artículos científicos Inclusión educativa para personas con discapacidad a través de recursos didácticos digitales Hernández, Jonathan López Díaz, Arcelia Bernal Tirado, María Teresa Barrón Resumo em Espanhol: La educación para la diversidad representa una forma de planificar, enseñar y aprender de diferente manera, cambiar la mentalidad del educando, el profesor y la comunidad. La “educación inclusiva” implica tolerancia, respeto y solidaridad (UNESCO, 1990). El artículo presenta un relato de experiencia en torno al diseño de un material didáctico digital para la sistematización del Informe Psicopedagógico de las Personas con Discapacidad, como parte del Programa de Atención Psicopedagógica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón que se desarrolla en la Universidad Nacional Autónoma de México. En este trabajo se construyeron comunidades virtuales de aprendizaje transdisciplinario, con el propósito de impulsar una participación activa entre docentes y prestadores universitarios de servicio social. La metodología empleada se basó en la investigación-acción, la cual permitió realizar una indagación reflexiva mediante actores sociales en el lapso de la pandemia provocada por el virus SARS-COV2 / COVID-19, contando con 7 estudiantes universitarios, 3 docentes y 7 personas con discapacidad. Los resultados obtenidos mostraron que, a través de recursos digitales interactivos alojados en una nube, se logró sistematizar el diseño de informes, lo cual incluye diagnóstico, programa, plan de acción, actividades realizadas, material didáctico y evaluación. Cada uno de ellos contiene las pruebas aplicadas, así como acciones y recursos utilizados para dar seguimiento a los avances del proceso de aprendizaje de la persona con discapacidad.Resumo em Inglês: Education for diversity represents a form to plan, teach, and learn in a different manner, change the mentality of the teachers and the community. “Inclusive education” implies tolerance, respect, and solidarity (UNESCO, 1990). The article presents a retelling of experience surrounding the design of a digital didactic material for the systemization of the Psychopedagogic Report of People with Disabilities, as part of the Psychoped-agogic Attention Program of the Facultad de Estudios Superiores Aragón developed in the Universidad Nacional Autónoma de México. In this work, virtual transdisciplinary learning communities were built, with the purpose of pushing an active participation between teachers and social service lenders. The employed methodology was based on investigation-action, which allowed the realization of a reflexive inquiry through social actors in the timeframe of the pandemic caused by the SARS-COV2 virus / COVID-19, counting with 7 university students, 3 teachers, and 7 people with disabilities. The obtained results showed that, through interactive digital resources located on a cloud, a systemization of report design was achieved, which includes diagnostic, program, plan of action, performed activities, didactic material and evaluation. Each one of them contains the applied tests, as well as actions and resources utilized to follow up on the progress of the learning process of the person with disability. |
Artículos científicos El aula invertida como estrategia en la enseñanza híbrida: Una propuesta orientada al desarrollo del aprendizaje activo Rodríguez Núñez, José Alejandro Resumo em Espanhol: Tradicionalmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje han sido desarrollados desde la teoría hacia la práctica, convertida el aula en un espacio magistral donde prevalece el método expositivo por parte del docente. En efecto, el control epistemológico se centra en el maestro, quien teoriza, conceptualiza y explica. En ese sentido, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren de una reinvención estratégica por parte de la planificación del docente y la acción del estudiante. Es por ello que se propone un proyecto áulico innovador, encaminado al desarrollo de estrategias en las que el discente se convierta en un ente activo y deje de ser un receptor de informaciones. En vista de lo planteado, el objetivo de este escrito es presentar el relato de la implementación del aula invertida durante la modalidad de enseñanza híbrida, con el fin de reflexionar sobre sus posibles implicaciones en el desarrollo del aprendizaje activo. Para ello se partirá de métodos de enseñanza como el aprendizaje activo y el aula invertida. El enfoque metodológico empleado en esta propuesta es de carácter cualitativo, pues se pretende observar, describir y ponderar la participación del estudiantado correspondiente a una sección del curso de Español. En definitiva, los resultados de esta propuesta llevan a la innovación de un cambio activo en la docencia, exaltando dos cualidades significativas: autonomía en el estudiantado y creatividad en el profesorado. Esto se implementa sin distinción de la disciplina, grado, ciclo o nivel; lo que permite que esta sea una propuesta abierta, dinámica, integral y transversalResumo em Inglês: Traditionally, the teaching and learning processes have been developed from theory to practice, converting the classroom into a magisterial space where the expository method by the teacher prevails. Indeed, epistemological control is centered on the teacher, who theorizes, conceptualizes, and explains. In this sense, the teaching and learning processes require a strategic reinvention by the planning of the teacher and the action of the student. That is why we propose an innovative classroom project, aimed at developing strategies in which the student becomes an active entity, and stops being a receiver of information. In view of the above, the objective of this experience report is to describe the application of a pedagogical design that reverses the learning process, so that the lower order mental stages are processed by the student independently; while higher order processes are channeled from the classroom. To do this, teaching methods such as active learning and the flipped classroom will be used. The methodological approach used in this proposal is of a qualitative nature, since it is intended to observe, describe and weigh the participation of the student body corresponding to a section of the Spanish course. In short, the results of this proposal lead to the innovation of an active change in teaching, exalting two significant qualities: autonomy in the student body and creativity in the teaching staff. This is implemented regardless of discipline, grade, cycle or level; which allows this to be an open, dynamic, comprehensive and transversal proposal. |
Artículos científicos Análisis comparativo de la calidad de la docencia universitaria para la formación docente en España Álvarez Bonilla, Francisco Javier Martínez, Alicia Jaén Resumo em Espanhol: Uno de los requerimientos de las Agencias de Evaluación Institucional se centra en la aportación de evidencias científicas que analicen la calidad de la oferta formativa. En este caso, se pretende comparar el cumplimiento de los criterios de calidad de los másteres pertenecientes a las universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía para determinar cuál es el lugar que ocupa el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide dentro del entorno de las universidades andaluzas en cuanto a la calidad del título. Para ello, se ha realizado un análisis cuantitativo de los dos documentos emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía, para la renovación y seguimiento del Título, considerando el grado de alcance de cada criterio de evaluación, el número de recomendaciones y de recomendaciones de especial seguimiento para cada criterio de evaluación, así como la comparativa entre recomendaciones totales y resueltas para cada uno de los criterios. El análisis, además, se centra en la comparación entre las acciones definidas, adecuadas y finalizadas por cada Título para cada una de las recomendaciones recibidas. El estudio de los dos informes, a partir de las distintas variables relacionadas con los criterios de calidad incluidos en los documentos, nos posibilita calificar su calidad como de media-alta entre las 10 universidades andaluzas.Resumo em Inglês: One of the requirements of the Institutional Evaluation Agencies focuses on the provision of scientific evidence that comparatively analyzes the quality of the educational offer. In this case, the aim is to compare the fulfillment of the quality criteria of the master’s degrees belonging to the universities of the Autonomous Community of Andalusia in order to determine the place of the Master’s Degree in Teaching Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching of the Universidad Pablo de Olavide within the Andalusian universities in terms of the quality of the degree. For this purpose, a documentary and quantitative analysis of the two documents issued by the Directorate of Evaluation and Accreditation of the Andalusian Regional Government, for the renewal and monitoring of the Degree, considering the degree of scope of each evaluation criterion, the number of recommendations and recommendations for special monitoring for each evaluation criterion, as well as the comparison between total and resolved recommendations for each of the criteria. The quantitative analysis also focuses on the comparison between the actions defined, appropriate and completed by each title for each of the recommendations received. The study of the two reports, based on the different variables related to the quality criteria included in the documents, enables us to qualify their quality as medium-high among the 10 Andalusian universities. |
Artículos científicos Planteamiento del problema en tres movimientos retóricos: Recomendaciones para su construcción discursiva Díaz, Lourdes Resumo em Espanhol: El objetivo de este artículo es proponer un conjunto de recomendaciones para la construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación en tesis de maestría en Lingüística. Desde el punto de vista teórico, se fundamenta en el modelo de movidas y pasos retóricos, mientras que didácticamente suscribe las proposiciones de la alfabetización académica y, en cuanto a la metodología, se basa en la investigación- acción. Entre las recomendaciones se destacan la elaboración de este género mediante tres movidas retóricas (establecer el territorio, establecer el nicho y ocupar el nicho de investigación), el establecimiento del territorio temático a través de la revisión exhaustiva de los estudios previos, el uso de estructuras introductorias de los pasos retóricos y el manejo de recursos lingüísticos, como mecanismos de negación y modalizadores para favorecer el posicionamiento del autor ante las fronteras del conocimiento.Resumo em Inglês: The objective of this article is to propose a set of recommendations for the discursive construction of the approach to the research problem in a master’s thesis in Linguistics. From theoretical point of view, it is based on the model of moves and rhetorical steps, while didactically it subscribes to the propositions of academic literacy and, in terms of methodology, it is based on action research. Among the recommendations, the elaboration of this genre stands out through three rhetorical moves (establishing the territory, establishing the niche and occupying the research niche), the establishment of the thematic territory through the exhaustive review of previous studies, the use of structures introduction to the rhetorical steps and the handling of linguistic resources, as denial mechanisms and modalizers to favor the position of the author before the frontiers of knowledge. |
Artículos científicos Planteamiento del problema en tres movimientos retóricos: Recomendaciones para su construcción discursiva Díaz, Lourdes Resumo em Espanhol: El objetivo de este artículo es proponer un conjunto de recomendaciones para la construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación en tesis de maestría en Lingüística. Desde el punto de vista teórico, se fundamenta en el modelo de movidas y pasos retóricos, mientras que didácticamente suscribe las proposiciones de la alfabetización académica y, en cuanto a la metodología, se basa en la investigación- acción. Entre las recomendaciones se destacan la elaboración de este género mediante tres movidas retóricas (establecer el territorio, establecer el nicho y ocupar el nicho de investigación), el establecimiento del territorio temático a través de la revisión exhaustiva de los estudios previos, el uso de estructuras introductorias de los pasos retóricos y el manejo de recursos lingüísticos, como mecanismos de negación y modalizadores para favorecer el posicionamiento del autor ante las fronteras del conocimiento.Resumo em Inglês: The objective of this article is to propose a set of recommendations for the discursive construction of the approach to the research problem in a master’s thesis in Linguistics. From theoretical point of view, it is based on the model of moves and rhetorical steps, while didactically it subscribes to the propositions of academic literacy and, in terms of methodology, it is based on action research. Among the recommendations, the elaboration of this genre stands out through three rhetorical moves (establishing the territory, establishing the niche and occupying the research niche), the establishment of the thematic territory through the exhaustive review of previous studies, the use of structures introduction to the rhetorical steps and the handling of linguistic resources, as denial mechanisms and modalizers to favor the position of the author before the frontiers of knowledge. |
Artículo científicos El teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura en formación inicial docente: percepciones de estudiantes universitarios chilenos Lobos, Jacqueline Troncoso Resumo em Espanhol: El presente artículo busca identificar la percepción que tienen los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Inglés de una universidad pública regional, en cuanto a la aplicación del teatro en miniatura como estrategia para trabajar la escritura. El propósito de la actividad se relaciona con ejercitar y trabajar la escritura mediante la confección de un teatro Lambe Lambe. La investigación es de carácter mixto, descriptivo, transversal y exploratorio. La muestra corresponde a 12 teatros efectuados por 37 estudiantes de ambas carreras, además de la aplicación de un cuestionario de entrada y otro de salida. Los resultados muestran que, con anterioridad, los encuestados habían implementado ocasionalmente este recurso y, a pesar de ello, existe una valoración positiva en la utilización y confección del teatro en miniatura. Ahora bien, antes de la producción, se advierten diversas preocupaciones que guardan relación con el impacto que puede generar en el estudiantado aprender con esta nueva metodología. Las proyecciones tienen que ver con la aplicación del teatro en miniatura en diversas asignaturas y para variados contenidos, así como el estudio pormenorizado de la creatividad en este contexto.Resumo em Inglês: This article seeks to identify the perception that students of Pedagogy in Basic Education and Pedagogy in English of a regional public university have regarding the application of miniature theater as a strategy to work on writing. The purpose of the activity is related to exercising and working on writing by making a Lambe Lambe theater. The research is qualitative, descriptive, cross-sectional and exploratory. The sample corresponds to 12 theaters carried out by 37 students of both careers, in addition to the application of an entry and exit questionnaire. The results show that, previously, the respondents have occasionally used this resource and, despite this there is a positive assessment in the use and making of the miniature theater. However, before production, various concerns are noted that are related to the impact that learning with this new methodology can generate on the student body. The projections have to do with the application of miniature theater in various subjects and for various contents, as well as the detailed study of creativity in this context. |
Artículos científicos Aproximaciones a las prácticas de escritura de investigación durante la formación en economía social Stagnaro, Daniela Representaçao, Natalia Da Resumo em Espanhol: En la década de los ochenta, comienza a vislumbrarse una expansión de nuevas formas asociativas de producción, distribución y consumo en América Latina que se ha constituido en el objeto de estudio privilegiado de la economía social. Esto dio origen a diversas propuestas formativas de posgrado que conllevan desafíos tanto para quienes se forman como para los formadores. Considerando la articulación sinérgica de las funciones de docencia e investigación que enriquece a las universidades, en este artículo se propone un abordaje interdisciplinario de las prácticas de escritura de investigación en economía social. El propósito es contribuir al avance del conocimiento a partir de la exploración de las prácticas de escritura de investigación en economía social, a partir del análisis de artículos científicos y proyectos de tesis. Para ello, se analizan las prácticas de escritura de investigación en la formación en economía social: sus temas, sus objetos de estudio y sus construcciones discursivas en relación con el proyecto de investigación como género que se produce durante la formación de posgrado y del artículo científico; con la finalidad de aportar al avance del conocimiento sobre el discurso disciplinar de este campo. Los resultados sugieren que la figura de investigador comprometido con la realidad social, con la territorialidad y la tensión ciencia/política parecen ser elementos constitutivos del campo donde se despliegan las realizaciones del género, las cuales evidencian los desafíos que enfrentan los investigadores en formación.Resumo em Inglês: In the eighties, became clear the expansion of new associative forms of production, distribution and consumption in Latin America that has become the subject of privileged study of social economy that originated diverse postgraduate formative proposals that involve challenges for those who are formed as well as for those who are in charge of the formation. From synergistic articulation of teaching and research functions, that enriches universities, the intent is to propose an interdisciplinary approach of writing practices of investigation in social economy. The purpose of this paper is to contribute to the advance of knowledge of disciplinary discourse of this field from the exploration of research writing practices during social economy training: its subjects, its objects of study and its discursive constructions in relation to the genre of the research project produced during the postgraduate formation. The results suggest that the figure of a researcher committed to social reality, with territoriality and stress science / politics seem to be constitutive elements of the field from which they deploy in the realizations of the genre that evidence the challenges that researchers in formation face. |
Artículos científicos Repensar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la educación superior: Una revisión de la política educativa Rangel Ramírez, Richar Alberto Resumo em Espanhol: En el ámbito de la educación superior actual, la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes ha evolucionado y adquirido una importancia cada vez mayor, ya que se utiliza para fines diversos, como la subsecuente evaluación de la calidad de los programas e instituciones, la rendición de cuentas y la toma de decisiones curriculares. En este sentido, mediante un análisis documental, el presente artículo tiene el objetivo de analizar la forma en que la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se ha abordado desde las políticas públicas en los países de Latinoamérica pertenecientes a la Alianza del Pacífico, en relación con el uso de sus resultados para el mejoramiento de la calidad de los programas educativos. Se concluye que la mayoría de los sistemas educativos estudiados realizan evaluaciones como requisito de ingreso a la universidad y para determinar el perfil de egreso. De igual manera, miden el desempeño estudiantil como criterio para las acreditaciones de calidad. Desde esa vía, se subraya que algunos de los usos de las evaluaciones, normados en las políticas, se consideran de alto riesgo, de acuerdo a la revisión de la evidencia científica.Resumo em Inglês: In the current context of higher education, the assessment of student learning has evolved and gained increasing importance, as it is used for various purposes such as evaluating the quality of programs and institutions, accountability, and curriculum decision-making. In this sense, through a documentary analysis, this article aims to analyze the way in which the assessment of student learning has been approached from the perspective of public policies in the Latin American countries belonging to the Pacific Alliance, in relation to the use of its results for improving the quality. The conclusion is that most of the educational systems studied carry out evaluations as a requirement for university entrance and to determine the graduate profile. Similarly, they measure student performance as a criterion for quality accreditation. In this sense, it is emphasized that some of the uses of evaluations, regulated in the policies, are considered high risk, according to the review of scientific evidence. |
Artículos científicos El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos León Ortiz, Carmen del Rocío León Ortiz, Cristian Humberto Troya León, Henry Alexander Resumo em Espanhol: El presente estudio describe las experiencias ejecutadas para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, en la asignatura Historia del Arte. El objetivo es describir cómo los docentes en formación integraron los museos y sitios arqueo-arquitectónicos para planificar su intervención didáctica, además de analizar las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las competencias profesionales desarrolladas durante los recorridos realizados por los estudiantes. A través de una investigación mixta y descriptiva, se aplicó un cuestionario a 56 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que las actividades realizadas en cada momento (inicio, desarrollo y cierre), las cuales contemplaron recorridos por los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, ayudan a desarrollar competencias genéricas y específicas en los futuros docentes, de acuerdo con la percepción de los mismos.Resumo em Inglês: The present study describes the experiences carried out to generate professional skills in museums, archaeo-architectural sites, in the Art History subject. The specific objectives are oriented to show how the teachers in training integrated the museums, and archaeo-architectural sites to plan their didactic intervention; identify the works, iconographic, architectural elements that would be included as resources for teaching and learning; to analyze the perceptions of future teachers regarding the professional skills developed during the tours carried out by the students. Through a mixed, descriptive investigation, the perception of the students in the development of competences, applied to 56 participants of the History and Social Sciences Pedagogy Career, was analyzed. In addition, a rubric, to evaluate the planning. The results reflect that the activities carried out at each moment (beginning, development, and closing), which included tours of museums, and archaeo-architectural sites, help to develop generic and specific skills in future teachers. |
Artículos cientificos El juego como experiencia para la valoración de la identidad territorial en juventudes de zonas de sacrificio Pacheco Díaz, Angélica Muñoz Covarrubias, Marcela Resumo em Espanhol: Este estudio de caso es el resultado de una experiencia piloto de resignificación sobre la identidad territorial de juventudes de la comuna de Quintero, zona denominada de sacrificio ambiental, en la región de Valparaíso, mediante un proceso de identificación y construcción desde la autopercepción y rol de ciudadanos y habitantes del lugar a partir de la memoria digital. El objetivo de este escrito es mostrar el uso de estrategias lúdicas como experiencia de aprendizaje y la metodología de enseñanza-aprendizaje basado en problemas (ABP) para la construcción de narrativas de juventudes que habitan zonas vulnerables. Este modelo de innovación educativa se desarrolló con dinámicas de juego apoyadas por prácticas de la cultura digital para la creación de contenidos en base a una dinámica participativa y colectiva. Las juventudes que participaron voluntariamente en la jornada pertenecen a cinco establecimientos educacionales subvencionados y públicos de la zona, quienes experimentaron tres clínicas denominadas: Creatividad Digital, Emprendimiento Digital y Memoria Digital en las que cocrearon sus propuestas. El estudio de caso que se presenta en este artículo da cuenta de la última de ellas. Entre los principales hallazgos se pueden destacar las capacidades narrativas y creativas de las juventudes para modificar la autopercepción negativa sobre el lugar que habitan y transitar hacia una valoración de sí mismos y de su entorno, mediante la hibridez del uso de la tecnología para el propósito formativo. Finalmente, es posible plantear que la gamificación contribuye al aprendizaje colaborativo y a la reconstrucción de significados para un nuevo relato desde la subjetividad en el espacio público.Resumo em Inglês: This case study is the result of a pilot experience of redefining the territorial identity of youth from the Quintero commune, an area called environmental sacrifice, in the Valparaíso region, through a process of identification and construction based on self-perception and the role of citizens and inhabitants of the place from the digital memory. The objective of this paper is to show gamification as a transmedia learning experience, and the problem-based teaching-learning methodology (ABP), in the construction of youth narratives that inhabit vulnerable areas. This educational innovation model was developed with game dynamics supported by digital culture practices for the creation of content based on a participatory and collective dynamic. The students who voluntarily participated in the event belong to five subsidized and public educational establishments in the area, who experienced three clinics called: Digital Creativity, Digital Entrepreneurship and Digital Memory in which they co-created their proposals. The case study presented in this article accounts for the last of them. Among the main findings, it is possible to highlight the narrative and creative capacities of youth to modify the negative self-perception of the place they inhabit and move towards a valuation of themselves and their environment through the hybridity of the use of technology for the educational purpose. Finally, it is possible to state that gamification contributes to problem solving, collaborative learning and the reconstruction of meanings for a new story from the subjectivity of the new public space. |