Open-access El desarrollo de competencias profesionales: una aproximación de la universidad a los museos y sitios arqueo-arquitectónicos

The development of professional competencies: an approximation of the university to the museums and archaeo-architectural sites

Resumen

El presente estudio describe las experiencias ejecutadas para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, en la asignatura Historia del Arte. El objetivo es describir cómo los docentes en formación integraron los museos y sitios arqueo-arquitectónicos para planificar su intervención didáctica, además de analizar las percepciones de los futuros docentes en cuanto a las competencias profesionales desarrolladas durante los recorridos realizados por los estudiantes. A través de una investigación mixta y descriptiva, se aplicó un cuestionario a 56 participantes de la Carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados reflejan que las actividades realizadas en cada momento (inicio, desarrollo y cierre), las cuales contemplaron recorridos por los museos y sitios arqueo-arquitectónicos, ayudan a desarrollar competencias genéricas y específicas en los futuros docentes, de acuerdo con la percepción de los mismos.

Palabras clave:
Competencias profesionales; museos; sitios arqueoarquitectónicos; sitios arquitectónicos

location_on
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro