Logomarca do periódico: Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Open-access Cuaderno de Pedagogía Universitaria

Publicação de: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Área:
Versão impressa ISSN: 1814-4144
Creative Common - by 4.0

Sumário

Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Volume: 22, Número: 43, Publicado: 2025

Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Volume: 22, Número: 43, Publicado: 2025

Document list
Artículo científico
La mediación en la enseñanza de lenguas en la educación superior: resultados cualitativos de un proyecto interdisciplinar Bello Viruega, Iria

Resumo em Espanhol:

Uno de los principios básicos del Inglés para Fines Específicos es que el aula se convierta en el punto de encuentro de las esferas académica y laboral de los estudiantes. Generalmente, el éxito de esta asignatura se mide por la utilidad de la competencia lingüística de los estudiantes. Por ello, se implementó un proyecto que integró el enfoque el “enfoque orientado a la acción” y el “enfoque basado en tareas”, considerados los más adecuados para alcanzar tal objetivo. Este artículo tiene como objetivo relatar la implementación de los enfoques mencionados y describir las percepciones de los participantes sobre la experiencia pedagógica. A su vez, con dicho proyecto se persiguió el desarrollo de habilidades de mediación en dos asignaturas del grado en Dirección Hotelera de la Universidad de las Islas Baleares (España), concretamente Inglés para Ejecutivos y Relaciones Laborales en el Sector Hotelero. A través de la metodología de investigación-acción, se aplicó una encuesta que se distribuyó el último día del semestre. El análisis de los datos reveló que el proyecto ayudó a desarrollar la competencia comunicativa en la lengua extranjera y a aplicar sus conocimientos sobre teoría a un caso concreto y práctico. La actividad no solo resultó satisfactoria y motivadora, sino que también promovió el desarrollo de competencias esenciales de cara a la integración de los futuros graduados en el mercado laboral.

Resumo em Inglês:

One of the basic principles of English for Specific Purposes is that the classroom becomes the meeting point of the students’ academic and professional spheres. Generally, the success of this subject is measured by the practical utility of students’ linguistic competence. Therefore, this project was implemented based on the “action-oriented approach” and the “task-based approach,” considered the most suitable methods to achieve this goal. This article outlines the implementation of these approaches and describes participants’ perceptions of the pedagogical experience. Additionally, the project aimed to develop mediation skills in two subjects of the B.A. in Hotel Management at the University of the Balearic Islands (Spain), specifically, English for Executives and Labor Relations in the Hotel Sector. This study explored students’ perceptions of the project through a survey that was distributed on the last day of the semester. The analysis of the data revealed that the project helped to develop communicative competence in the foreign language and to apply their knowledge to a practical case. The activity was not only satisfying and motivating, but also promoted the development of essential skills for the integration of future graduates into the job market.
Artículo científico
El rol pedagógico del laboratorio de matemáticas en el desarrollo de competencias Muñoz Pinto, Dirwin Alfonzo Guillén Ruiz, Jesús Ramón

Resumo em Espanhol:

Un laboratorio de matemáticas es un espacio que combina materiales manipulativos, recursos tecnológicos y estrategias prácticas, para que los estudiantes exploren conceptos matemáticos de forma activa y experimental. El presente artículo pretende sintetizar la literatura de los últimos ocho años sobre el uso combinado de materiales didácticos manipulativos y herramientas tecnológicas, en la enseñanza de polinomios y sus propiedades educativas. La metodología utilizada sigue las directrices del protocolo PRISMA, en interés de garantizar rigor y transparencia en la selección de estudios. Para los fines, se llevaron a cabo búsquedas en dos bases de datos académicas (Google Académico y Redalyc) mediante ecuaciones bibliográficas específicas, lo que resultó en un total inicial de 505 estudios que luego fueron filtrados mediante el diagrama de flujo PRISMA hasta quedar establecido un listado de 27 artículos, tomando en cuenta criterios temáticos, año de publicación e idioma de escritura. Los estudios seleccionados permiten realizar comparaciones sobre el impacto de los laboratorios de matemáticas como una estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos en estudiantes de secundaria. Los resultados de la revisión sugieren que el uso de laboratorios de matemáticas promueve un aprendizaje activo y el desarrollo de la criticidad, además de que fomenta una mayor aplicabilidad de los conceptos abstractos en situaciones prácticas, con mejora significativa para el rendimiento académico de los estudiantes.

Resumo em Inglês:

A mathematics laboratory is a space that combines manipulative materials, technological resources and practical strategies for students to explore mathematical concepts in an active and experimental way. This article aims to synthesize the literature of the last five years on the combined use of manipulative didactic materials and technological tools in the teaching of polynomials and their educational properties. The methodology used follows the guidelines of the PRISMA protocol, in the interest of guaranteeing rigor and transparency in the selection of studies. For this purpose, searches were carried out in two academic databases (Google Scholar and Redalyc) by means of specific bibliographic equations, which resulted in an initial total of 505 studies that were then filtered by means of the PRISMA flowchart until a list of 27 articles was established, taking into account thematic criteria, year of publication and language of writing. The selected studies allow comparisons to be made on the impact of mathematics laboratories as a pedagogical strategy to improve the understanding of mathematical concepts in high school students. The results of the review suggest that the use of mathematics laboratories promotes active learning and the development of criticality, in addition to fostering greater applicability of abstract concepts in practical situations, with significant improvement for students’ academic performance.
Artículo científico
Impacto del estrés académico en la atención selectiva de los estudiantes universitarios Rivera Flores, Danny Gonzalo Caizaluisa Herrera, Cristina Belén Guerrero Paredes, Amada Estefanía

Resumo em Espanhol:

El propósito de este estudio fue determinar el nivel de estrés académico y su impacto en la atención selectiva de estudiantes universitarios. Para ello, se identificó el nivel de estrés académico y se analizaron los niveles de atención selectiva experimentados por el alumnado. El estudio es de carácter cuantitativo y correlacional. Se aplicó el inventario SISCO SV y el examen de atención D2; mientras que la correlación se realizó a través de Tau-b de Kendall. La muestra estuvo constituida por 305 estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato. Los principales resultados indican que el 36 % tenía un nivel severo de estrés y el 49 % un nivel moderado. En cuanto a la atención, el 37 % tenía una capacidad de procesamiento visual baja y el 56 % tenía una concentración baja. Además, se encontró una fuerte estimulación negativa entre la atención selectiva y el estrés académico, lo que sugiere que la capacidad de procesamiento visual y la concentración disminuyen con altos niveles de estrés. En definitiva, este estudio resalta la importancia de abordar el estrés académico como una prioridad en las estrategias educativas y de salud mental.

Resumo em Inglês:

The purpose of this study was to determine the level of academic stress and its impact on selective attention among university students. To achieve this, the level of academic stress was identified, and the levels of selective attention experienced by the students were analyzed. The study is quantitative and correlational in nature. The SISCO SV inventory and the D2 attention test were applied, while the correlation was determined using Kendall’s Tau-b. The sample consisted of 305 students from the Technical University of Ambato. The main findings indicate that 36% of the participants exhibited severe levels of stress, while 49% experienced moderate stress. Regarding attention, 37% demonstrated low visual processing capacity, and 56% showed low concentration. A significant negative correlation was found between selective attention and academic stress, suggesting that visual processing capacity and concentration decrease as stress levels increase. In conclusion, this study highlights the importance of addressing academic stress as a priority in educational and mental health strategies.
Artículo científico
Factores determinantes en la adopción de inteligencia artificial en la educación superior dominicana Robles Morales, Rafael Eugenio

Resumo em Espanhol:

Esta investigación examina los factores determinantes en la adopción efectiva de inteligencia artificial (IA) en la educación superior dominicana, ante la creciente importancia de esta tecnología y la escasez de estudios en tal contexto. Mediante un enfoque cuantitativo, se analizó una muestra de 101 docentes universitarios, utilizando modelado de ecuaciones estructurales con base en mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados revelan que las actitudes de los docentes hacia la IA y el apoyo institucional son los predictores más significativos de la adopción efectiva. Las competencias digitales mostraron un efecto indirecto significativo a través de las actitudes, mientras que la infraestructura tecnológica mostró un impacto mínimo. Los hallazgos sugieren que las estrategias para promover la adopción de IA deben priorizar el desarrollo de actitudes positivas entre los docentes y el fortalecimiento del apoyo institucional, más allá de una simple provisión de tecnología. El estudio contribuye a la comprensión de la adopción de IA en contextos específicos de educación superior y proporciona una base para futuras investigaciones comparativas.

Resumo em Inglês:

Given the growing importance of this technology and the scarcity of studies in this context, this research examines the determining factors in the effective adoption of Artificial Intelligence (AI) in Dominican higher education. Using a quantitative approach, a sample of 101 university professors was analyzed using partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). The results reveal teachers’ attitudes towards AI and institutional support are the most significant predictors of effective adoption. Digital skills showed a significant indirect effect through attitudes, while technological infrastructure showed minimal impact. The findings suggest that strategies to promote AI adoption should prioritize the development of positive attitudes among teachers and the strengthening of institutional support, beyond the mere provision of technology. The study contributes to the understanding of AI adoption in specific higher education contexts and provides a basis for future comparative research.
Artículo científico
Tensiones entre la gestión institucional y la autonomía docente en la evaluación de los aprendizajes para el aseguramiento de la calidad en la educación superior Rangel Martínez, Richar Alberto

Resumo em Espanhol:

Este artículo explora las tensiones entre la gestión institucional y la autonomía docente en la evaluación de los aprendizajes, en el marco de la normativa nacional de aseguramiento de la calidad en la educación superior. La investigación tiene como objetivo analizar los factores que generan tensiones entre las directrices institucionales y la autonomía de los docentes, particularmente durante la implementación de la nueva normativa de aseguramiento de la calidad, la cual enfatiza los resultados de aprendizaje como un indicador clave. Se basa en un enfoque cualitativo y se aplicó la técnica de grupo focal con 17 profesores de una institución pública de educación superior en Colombia, complementado por una entrevista con la decana de la Facultad de Ingeniería. Los hallazgos revelan percepciones divergentes: mientras la gestión institucional se enfoca en la estandarización para garantizar la calidad, los docentes enfatizan la necesidad de autonomía para adaptar las prácticas de evaluación a los contextos específicos de los estudiantes. Estas tensiones subrayan la importancia de un enfoque más inclusivo y participativo que equilibre la estandarización con la autonomía requerida para experiencias de aprendizaje significativas.

Resumo em Inglês:

This article explores the tensions between institutional management and teacher autonomy in learn-ing assessment within the framework of quality assurance in higher education. The study is based on a qualitative approach using a focus group with 17 professors from a public higher education institution in Colombia, complemented by an interview with the dean of the engineering faculty. The research aims to identify the factors that generate tensions between institutional directives and teacher’s autonomy, particularly during the implementation of the new quality assurance regulations that emphasize learning outcomes as a key indicator. Findings reveal divergent perceptions: while institutional management focuses on standardization to ensure quality, teachers emphasize the need for autonomy to adapt assessment practices to specific student contexts. These tensions highlight the importance of a more inclusive and participatory approach that balances standardiza-tion with the autonomy required for meaningful learning experiences.
Artículo científico
Actitudes docentes ante la inclusión de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) Martínez, Martínez González Lara, Carlos Arturo

Resumo em Espanhol:

Las actitudes docentes son esenciales cuando se habla de inclusión educativa. Con ella se busca que todos los alumnos aprendan juntos, independientemente de su condición, lo cual no es posible sin la disposición y colaboración de los maestros/as. El presente artículo tiene como objetivo identificar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y para ello se planteó comparar las diferencias entre los centros estudiados con respecto a las referidas actitudes docentes. El estudio efectuado fue de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental, con una muestra conformada por 64 docentes, 39 del Centro A y 25 del B, cuyos datos se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Actitudes ante la Inclusión Educativa. Entre los resultados obtenidos en lo relativo a la actitud docente frente a la inclusión de estudiantes (NEAE), se encontró que la mayoría de los participantes de ambos centros educativos presenta un grado medio de actitud ante la inclusión, es decir que, en ellos, las creencias, las predisposiciones comportamentales, la autoconfianza y la resolución de necesidades individuales manifiestan aspectos neutros ni positivos ni negativos ante la inclusión.

Resumo em Inglês:

Teaching attitudes are essential when talking about educational inclusion. The aim is that all students learn together, regardless of their condition. However, this is not possible without the willingness and collaboration of teachers. This article aims to identify teachers’ attitudes towards the inclusion of students with Specific Educational Support Needs (SEN). To this end, the specific objectives were to identify behavioral attitudes, characterize cognitive attitudes, determine affective attitudes and identify the differences between the centers studied in teachers’ aforementioned attitudes. The study’s approach was quantitative, descriptive, cross-sectional, correlational and non-experimental, with a sample that consisted of the entire population, 64 teachers; 39 from the Center A and 25 from the Center B, and the data were obtained through the application of the Questionnaire of Attitudes towards Educational Inclusion. Among the results obtained, regarding teachers’ attitudes towards the inclusion of SEN students, we found a medium grade, which indicates that beliefs, behavioral predispositions, self-confidence and the resolution of individual needs manifest neutral aspects, neither positive nor negative towards inclusion.
Artículo científico
Descortesía verbal: secuencia didáctica para analizar la presencia de este fenómeno en la bachata Medina Rodríguez, Faustino

Resumo em Espanhol:

En el ámbito musical, los géneros populares como la bachata reflejan valores culturales y, a menudo, reproducen dinámicas de género que afectan la percepción social de determinados grupos. Esta secuencia didáctica tiene como objetivo guiar el análisis de la descortesía verbal hacia las mujeres en la bachata y fomentar la reflexión de los participantes sobre los efectos que pueden tener estas prácticas. La metodología consiste en el análisis de canciones interpretadas por artistas representativos de este género musical. Las categorías de análisis consideradas son el insulto, la ironía y el menosprecio. La propuesta se estructura en varias fases: un acercamiento conceptual a la descortesía verbal y la bachata, el análisis del contenido de las canciones y la sistematización de los hallazgos con la redacción de un texto expositivo. La flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a distintos contextos educativos y, a la vez, facilita su implementación como una herramienta pedagógica en el desarrollo de la competencia pragmática y en el análisis crítico del discurso musical.

Resumo em Inglês:

In the musical realm, popular genres like bachata reflect cultural values and often reproduce gender dynamics that influence the social perception of certain groups. The aim of this didactic sequence is to guide the analysis of verbal discourtesy towards women in bachata and foster participants' reflection on the effects these practices may have. The selected methodology consists of the analysis of songs performed by representative artists of this musical genre. The categories considered for analysis are insults, irony, and contempt. The proposal is structured in several phases: a conceptual approach to verbal discourtesy and bachata, the content analysis of the songs, and the systematization of findings through the writing of an expository text. The flexibility of the proposal allows for its adaptation to different educational contexts and facilitates its implementation as a pedagogical tool in the development of pragmatic competence and the critical analysis of musical discourse.
Artículo científico
Cómo las imágenes crean significado: el poder educativo del lenguaje visual Silva Ortiz, William Oswaldo

Resumo em Espanhol:

En el contexto actual, donde la comunicación visual tiene predominancia, resulta relevante plantearse el lugar que las imágenes ocupan en la educación universitaria. El objetivo general del ensayo es analizar cómo las imágenes constituyen un lenguaje en sí mismo, moldeado por subjetivaciones y contextos específicos, que va más allá de la representación de la realidad. Además, nos proponemos explorar distintas posibilidades que pueden ser interpretadas en el contexto académico, para propiciar debates críticos. El enfoque teórico se fundamenta en los postulados semióticos de autores como Peirce y Barthes, así como en las dinámicas del poder visual propuestas por Giroux y Foucault, quienes sostienen que las imágenes son dispositivos que configuran tanto la percepción como el discurso. A lo largo de estas líneas, se argumenta que las imágenes están sujetas a manipulaciones y saturaciones, tomando la línea de postfotografía planteada por Fontcuberta, por lo cual a menudo son interpretadas de manera superficial y, al respecto, se dan algunos ejemplos. Esto subraya la necesidad de que en el espacio académico se propicie un análisis discursivo más profundo, que tenga en cuenta la intencionalidad, el contexto y la experiencia del espectador. En conclusión, se destaca que las imágenes deben ser entendidas no solo como representaciones, sino como potentes herramientas discursivas con un impacto pedagógico y cultural significativo. Lo anterior promueve una lectura crítica en el ámbito educativo, subrayando su papel en la formación visual y en la configuración de subjetividades contemporáneas.

Resumo em Inglês:

This text explores the power of visual language and the discursive forces that determine how images generate multivocal meanings. The essay’s objective is to analyze how images, whether static, like photographs, or moving, like films, not only represent reality but constitute a language in themselves, shaped by specific subjectivities and contexts. The theoretical approach is based on the semiotic premises of authors such as Peirce and Barthes, as well as on the dynamics of visual power proposed by Giroux and Foucault, who argue that images are devices that shape both perception and discourse. Throughout the essay, it is argued that images are subject to manipulation and saturation, drawing on Fontcuberta’s concept of post-photography and often being interpreted superficially, with some examples provided. This underlines the need for a deeper discursive analysis that considers intentionality, context, and the viewer’s experience. In conclusion, it highlights that images should be understood not only as representations but as powerful discursive tools with a significant pedagogical and cultural impact. This analysis promotes a critical reading in the educational field, emphasizing their role in visual education and in the construction of contemporary subjectivities.
location_on
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro