Open-access Actitudes docentes ante la inclusión de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

eachers’ Attitudes towards the Inclusion of Students with Specific Educational b Support Needs (SEN)

Resumen

Las actitudes docentes son esenciales cuando se habla de inclusión educativa. Con ella se busca que todos los alumnos aprendan juntos, independientemente de su condición, lo cual no es posible sin la disposición y colaboración de los maestros/as. El presente artículo tiene como objetivo identificar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y para ello se planteó comparar las diferencias entre los centros estudiados con respecto a las referidas actitudes docentes. El estudio efectuado fue de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental, con una muestra conformada por 64 docentes, 39 del Centro A y 25 del B, cuyos datos se obtuvieron a través de la aplicación del Cuestionario de Actitudes ante la Inclusión Educativa. Entre los resultados obtenidos en lo relativo a la actitud docente frente a la inclusión de estudiantes (NEAE), se encontró que la mayoría de los participantes de ambos centros educativos presenta un grado medio de actitud ante la inclusión, es decir que, en ellos, las creencias, las predisposiciones comportamentales, la autoconfianza y la resolución de necesidades individuales manifiestan aspectos neutros ni positivos ni negativos ante la inclusión.

Palabras clave:
inclusión educativa; actitud docente; educación especial; docentes; necesidades específicas de apoyo educativo

location_on
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro