Articulo Cómo integrar la investigación educativa en la formación del profesorado: una propuesta teórica Perines, Haylen Hernández-Escorcia, Rubén Darío Resumo em Espanhol: El presente artículo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta teórica para integrar la investigación educativa en la formación del profesorado. Este propósito surge a partir de las escasas aportaciones que existen en el contexto de Iberoamérica. La propuesta contempla dos grandes elementos complementarios: la visión sobre la investigación educativa y la perspectiva del estudiante. El primero se desglosa entre la investigación como conocimiento teórico y la investigación educativa como herramienta de aprendizaje. Por otra parte, la perspectiva del estudiante se divide entre un estudiantado que aprende metodología de la investigación de forma teórica y un estudiantado que tiene la posibilidad de participar en la investigación a través de una mayor implicación en ella. Se espera que esta propuesta pueda ser significativa para la literatura en el área y que permita establecer acciones concretas conducentes a su materialización en el contexto de la formación del profesorado.Resumo em Inglês: The main objective of this article is to design a theoretical proposal to integrate educational research in teacher training. This proposal arises from the scarce contributions in this regard in the context of Ibero-America. The proposal contemplates two major complementary elements: the vision on educational research and the student's perspective. The first is broken down between research as theoretical knowledge and educational research as a learning tool. On the other hand, the student perspective is divided between a student body that learns research methodology in a theoretical way and a student body that has the possibility to participate in the research through a greater involvement with it. It is hoped that this proposal can be significant for the literature in the area and that it will allow the establishment of concrete actions leading to its materialization in the context of teacher training. |
Artículo Inteligencia artificial: entre la innovación y el cambio de paradigma en la universidad Toledo Lara, Gustavo Resumo em Espanhol: Se presenta un análisis sobre la inteligencia artificial y cómo puede desencadenar efectos en el contexto universitario. Para este estudio se asume una perspectiva cualitativa incluyendo la Teoría Fundamentada para generar una teoría que ayude a comprender el proceso analizado. La codificación axial permitió orientar los puntos de análisis desde la pedagogía, la práctica universitaria y la tecnoética, y se concluyó que la inteligencia artificial tiene diversas implicaciones en la universidad, por lo que hay que avanzar hacia un modelo formativo que, desde el análisis crítico, pueda asegurar el paso de la alfabetización digital a la cultura digital.Resumo em Inglês: An analysis of artificial intelligence and how it can trigger effects in the university context is presented. For this study, a qualitative perspective is assumed including Grounded Theory to generate a theory that helps to understand the analyzed process. The axial coding allowed orienting the points of analysis from pedagogy, university practice and technoethics, concluding that the implications of artificial intelligence in the university are diverse and that it is necessary to advance towards a training model that, from the critical analysis, can ensure the transition from digital literacy to digital culture. |
Artículo Estudio de la relación entre las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje en profesores de secundaria de Colombia Angel-Cuervo, Zaida-Mabel Briceño-Martínez, John-Jairo Bernal-Ballén, Andrés Resumo em Espanhol: Estudiar las creencias de los profesores es importante porque son constructos que influyen en la práctica de la enseñanza, y evaluarlas permite entender cómo se pueden mejorar. El objetivo fue identificar las creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y su aprendizaje, que son las tres variables de este estudio, y analizar su relación. Se utilizó un diseño metodológico cuantitativo con un muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento fue aplicado a 199 profesores de matemáticas, y obtuvo un alfa de Cronbach de 0.803. Los resultados indicaron que los docentes tienden a tener creencias platonistas (menos adecuadas) y de resolución de problemas (más adecuadas), y que existe una asociación moderada entre las tres variables evaluadas, lo que podría indicar que hay una coherencia entre las creencias de los profesores tanto en lo que saben sobre las matemáticas como en su enseñanza y su aprendizaje.Resumo em Inglês: Studying teachers' beliefs is important because they are constructs that influence teaching practice and evaluating them allows us to understand how they can be improved. The objective was to identify beliefs about mathematics, its teaching and learning, and to analyze the relationship between the three variables involved. A quantitative methodological design with non-probabilistic convenience sampling was used. The instrument was applied to 199 mathematics teachers and obtained a Cronbach's alpha of 0.803. The results indicated that teachers tend to have platonist (less adequate) and problem-solving (more adequate) beliefs and that there is a moderate association between the three variables evaluated, which could indicate that there is a coherence between teachers' beliefs both in what they know about mathematics and in its teaching and learning. |
Artículo Competencias científicas de los docentes de ciencias del nivel secundario de la República Dominicana Torres-Valdez, José Rafael Ayuso-Fernández, Gabriel Enrique Resumo em Espanhol: La educación actual debe propiciar en los estudiantes una adecuada alfabetización científica que les permita aprender a resolver problemas concretos. En tal sentido, por medio de la presente investigación se evalúan las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario pertenecientes al distrito educativo 06-03 de Jarabacoa (República Dominicana). El proceso de evaluación se realiza a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y un cuestionario, reconstruido por el investigador, que utiliza como base el test validado por Kazeni (2005) y algunos ítems liberados de la prueba PISA. Como conclusión general, los docentes reflejan bajos niveles de dominio en todas las competencias evaluadas, por lo que se recomienda fortalecer las competencias científicas de los docentes de Ciencias de la Naturaleza e innovar las metodologías didácticas implementadas.Resumo em Inglês: Today's education must encourage students to develop adequate scientific literacy that will enable them to learn how to solve specific problems. In this sense, this research evaluates the scientific competencies of natural science teachers at the secondary level, belonging to the educational district 06-03 of Jarabacoa, Dominican Republic. The evaluation process is carried out through the application of a semi-structured interview and a questionnaire, reconstructed by the researcher, using as a basis the Test validated by Kazeni (2005) and some items released from the PISA test. As a general conclusion, teachers reflect low levels of proficiency in all the competencies evaluated, so it is recommended to strengthen the scientific competencies of natural science teachers and innovate the didactic methodologies implemented. |
Artículo Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva Rigo, Daiana Yamila Guarido, Guadalupe Damilano, Gabriela Liliana Resumo em Espanhol: Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientos negativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, lo que dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover la permanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó este espacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutorías grupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de la resiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura en Psicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron 40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversos instrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañar las trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar el trabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situaciones adversas para finalizar la materia.Resumo em Inglês: During the course of Statistics in Social Sciences, negative feelings arise that generate a lack of interest on the part of the students, making it difficult to complete the subject. The research seeks to promote the permanence and completion of a group of students who studied this curricular space in the year 2023, starting with the implementation of group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor in Psychopedagogy. It was worked under a mixed descriptive design, 40 students from Argentina participated. The data were collected using various instruments. The results show the importance of accompanying students» trajectories throughout the subject by encouraging peer-to-peer work and achieving the ability to cope with adverse situations to finish the subject. |
Artículo Competencias digitales en el mercado laboral dominicano: brechas y desafíos para el sistema educativo en la Región Cibao Sur Robles Morales, Rafael Eugenio Resumo em Espanhol: Inmersa en una acelerada transformación digital, esta investigación evalúa la correspondencia entre las competencias digitales de los empleados de grandes empresas en la región Cibao Sur de República Dominicana y las habilidades demandadas por el mercado laboral. Se evidencian brechas significativas, originadas en parte por las carencias del sistema educativo regional para responder a las necesidades empresariales en la era digital. Mediante un enfoque metodológico mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se determinó que persisten déficits en competencias digitales avanzadas y especializadas, sobre todo en ocupaciones técnicas y operativas, lo que afecta la productividad y competitividad empresarial. Los hallazgos subrayan la urgencia de estrategias de capacitación focalizadas, políticas públicas de alfabetización digital y mayor vinculación entre academia e industria, para desarrollar un capital humano altamente capacitado y adaptado a los desafíos de la economía digital.Resumo em Inglês: Immersed in an accelerated digital transformation, this research evaluates the correspondence between the digital competencies of employees in large companies in the South Cibao region of the Dominican Republic and the skills demanded by the labor market. Significant gaps are evident, partly orignated from the shortcomings of the regional education system to respond to business needs in the digital age. Through a mixed methodological approach that combines quantitative and qualitative techniques, it was determined that deficits persist in advanced and specialized digital competencies, especially in technical and operational occupations, which negatively impacts business productivity and competitiveness. The findings underscore the urgency of focused training strategies, public digital literacy policies, and greater links between academia and industry to develop highly trained human capital adapted to the challenges of the digital economy. |
Artículo Estilos de aprendizaje y gamificación en clases de inglés en la educación superior Aldama-Juárez, Benjamín Caipe-Colimba, Natali del Rosario Ruiz-Romero, Itzel Angélica Juárez-Díaz, Catalina Resumo em Espanhol: Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la gamificación benefician el rendimiento académico. El objetivo de este estudio de caso fue identificar las experiencias de aprendizaje de idiomas de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje en una clase de aprendizaje gamificado. Se entrevistaron a nueve participantes, entre 19 y 32 años, del curso de Inglés II en modalidad semiescolarizada, en la facultad de administración de una institución de Educación Superior ubicada en el centro de México. Los resultados indicaron una alta preferencia por el estilo visual y dependiente, percepciones positivas hacia la gamificación y un cambio de actitud hacia el aprendizaje del inglés, así como mejoras en el vocabulario, la comprensión auditiva y la pronunciación. Se concluye que la gamificación y los estilos de aprendizaje de los alumnos aumentan su predisposición a aprender inglés.Resumo em Inglês: Students' learning styles and gamification benefit academic performance. The objective of this case study was to identify the language learning experiences of students with different learning styles in a gamified learning class. Nine participants, between 19 and 32 years old, from the English II course in a semi-scholarly mode, in the faculty of administration of a Higher Education institution located in central Mexico, were interviewed. The results indicated a high preference for the visual and dependent style, positive perceptions towards gamification, and a change in attitude toward learning English, as well as improvements in vocabulary, listening comprehension, and pronunciation. It is concluded that gamification and students' learning styles increase their predisposition to learn English. |
Artículo Percepción de la autoevaluación como proceso de autorregulación dentro del aula en estudiantes de sexto de secundaria González-Rincón, Laura Johanna Knudson-Ospina, Norman Edward Alvarado-Robayo, Nydia Salazar-Vargas, Nuvys Margoth Resumo em Espanhol: Este artículo tiene como propósito analizar la apreciación de la autoevaluación por parte de los docentes y su relación con los procesos de autorregulación de los estudiantes. La metodología abordada es diseño no experimental, con enfoque mixto y nivel descriptivo correlacional. Se utiliza un método sintético analítico, con una técnica de encuesta y revisión de avances en el campo de la evaluación formativa en cinco instituciones educativas de sexto grado de secundaria ubicadas en las ciudades de Pasto, Manizales, Bogotá, Villavicencio y el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar) en el año escolar 2023. Los resultados indican que los docentes tienen un conocimiento limitado sobre métodos de evaluación, los estudiantes carecen de conciencia sobre autorregulación y no hay incentivos para la autoevaluación. Se concluye que es esencial trabajar en aula para mejorar la comprensión y aplicación periódica de la autoevaluación y autorregulación, mediante criterios claros y consensuados.Resumo em Inglês: This article aims to analyze teachers´ appreciation of self-assessment and its relationship with students´ self-regulation processes. The methodology used is non-experimental design, with a mixed approach and a descriptive correlational level. An analytical-synthetic method is employed, using a survey technique and a review of advances in the field of formative evaluation in five education institutions in the sixth grade of secondary education, located in the cities of Pasto, Manizales, Bogotá, Villavicencio and the municipality of Talaigua (Bolívar) during the 2023 school year. The results indicate that teachers have limited knowledge about assessment methods, students lack awareness of self-regulation, and there are no incentives for self-assessment. It is concluded that it is essential to work in the classroom to improve understanding and periodic application of self-assessment and self-regulation through clear and agreed-upon criteria. |