Open-access Transformación en la enseñanza superior: un proyecto integrado en una universidad argentina, desde la perspectiva de los sujetos implicados

Transformation in higher education: an integrated project in an Argentine university, from the perspective of the subjects involved

Resumen:

El contexto educativo de Argentina está caracterizado por la heterogeneidad de sistemas de admisión y las políticas de ingreso irrestricto desde los años noventa, y ha generado desafíos significativos en materia de equidad y acceso. El estudio efectúa una revisión de cómo una universidad estatal ha abordado estos desafíos mediante la creación de ciclos de nivelación y la implementación de proyectos innovadores. Desde un enfoque interpretativo, la investigación se basa en entrevistas cualitativas, grupos focales con coordinadores y docentes, encuestas a ayudantes-alumnos, y análisis documental de políticas universitarias locales. El análisis revela que el proyecto de nivelación -convertido en una asignatura inicial del plan de estudios- busca proporcionar una base sólida para los nuevos estudiantes abordando múltiples aspectos. Reflexiona sobre las implicancias epistemológicas de la integración curricular y propone un enfoque interdisciplinario e integrador que supere las barreras disciplinares y culturales históricas.

Palabras clave:
condiciones de admisión; desarrollo del currículum; enseñanza superior; política educativa; proyecto integrado

location_on
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Calle Caonabo esq. C/ Leonardo Da Vinci, Urbanización Renacimiento, Sector Mirador Sur, Santo Domingo, República Dominicana - E-mail: vladimir.figueroa@isfodosu.edu.do
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Reportar erro