Open-access Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana

Approach to the construction of the meaning of didactic innovation in university teachers: Case study of UTECO, Dominican Republic

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto de estudio el acercamiento al significado docente de la innovación didáctica, a través de analizar la construcción semántica de los docentes universitarios acerca de la innovación en el aula, así como de sus estrategias didácticas. Además, identificar las representaciones semánticas que tienen los docentes sobre innovación. El estudio planteó la interrogante acerca de ¿cuáles son las representaciones semánticas que tienen los docentes universitarios sobre innovación? Para lo anterior, se abordó un enfoque cualitativo con orientación fenomenológica-hermenéutica, mediante un estudio de caso. Se utilizó la técnica de las redes semánticas naturales (RSN) para la recolección de datos e información. El macro-escenario fue la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental en República Dominicana. Los informantes clave fueron 32 docentes de la carrera de Educación. La aplicación de la técnica de RSN proporcionó los resultados asociados con las palabras estímulos innovación, innovación educativa, enseñanza, enseñanza innovadora y aprendizaje. En conclusión, el término cambio es el que mejor describe la representación de innovación e innovación educativa de los docentes utequianos, pero en ambos casos no incluyen el término tecnología entre las cinco palabras con mayor valor semántico. En la representación de innovación educativa creatividad y tecnología no aparecen entre los cinco términos con mayor peso semántico; sin embargo, estas palabras son incluidas en la representación de enseñanza innovadora. Mientras en la representación del estímulo enseñanza destaca aprendizaje y para el estímulo aprendizaje el significante conocimiento.

Palabras clave:
Innovación; Innovación didáctica; Redes semánticas; Enseñanza-aprendizaje; Docentes

location_on
Universidad Abierta para Adultos
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro