Artículos científicos Escritura de microrrelatos con apoyo de inteligencia artificial Medina Rodríguez, Faustino Luciano Resumo em Espanhol: El presente artículo describe una secuencia didáctica que integra aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura de microrrelatos, cuya finalidad fue promover un uso responsable de estas herramientas dentro y fuera del aula. Como parte de la metodología de investigación-acción, se planteó el objetivo de determinar la percepción de los estudiantes acerca de la utilización de AI en la escritura de microrrelatos. La secuencia de enseñanza se compone por tres fases fundamentales: 1) taller de escritura de microrrelatos en el aula: este integra el uso de inteligencia artificial para generar imágenes de inspiración; 2) lectura y corrección de los microrrelatos utilizando una rúbrica de evaluación y, posteriormente, la inteligencia artificial ChatGPT y 3) recital: lectura de la versión final en el aula y explicación del proceso creativo individual. Luego de implementar esta propuesta, se aplicó un instrumento de consulta cuyos resultados indican que la mayoría de los estudiantes valora como positivo el uso de estas tecnologías en los procesos formativos. En tal sentido, se concluye que las aplicaciones de inteligencia artificial pueden favorecer la adquisición de las competencias comunicativas que necesitan los alumnos.Resumo em Inglês: This article describes a didactic sequence that integrates artificial intelligence applications in the writing of micro-stories, whose purpose was to promote a responsible use of these tools inside and outside the classroom. As part of the action-research methodology, the objective was to determine the students’ perception of the use of AI in the writing of micro-stories. The teaching sequence is made up of three fundamental phases: 1) Short story writing workshop in the classroom: this inte- grates the use of artificial intelligence to generate inspirational images; 2) reading and proofreading the micro-stories using an evaluation rubric and, subsequently, the artificial intelligence ChatGPT and 3) recital: reading the final version in the classroom and explaining the individual creative pro- cess. After implementing this proposal, a consultation instrument was applied, the results of which indicate that the majority of students value the use of these technologies in training processes as positive. In this sense, it is concluded that artificial intelligence applications can favor the acquisition of the communicative skills that students need. |
Artículo científicos Usos de la Inteligencia Artificial en la escritura académica: experiencias de estudiantes universitarios Díaz-Cuevas, Adriana Patricia Rodríguez-Herrera, Julián David Resumo em Espanhol: Este estudio exploratorio investiga la creciente integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la escritura académica universitaria, centrado en las percepciones de los estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE) de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo principal es presentar las percepciones de estos estudiantes respecto al uso de la IA en la escritura académica. Mediante un estudio cualitativo con diseño fenomenológico, se recopilaron datos a través de cuestionarios administrados a 94 estudiantes y entrevistas semiestructuradas realizadas a 10 estudiantes. Los resultados ofrecen perspectivas valiosas sobre el uso de la IA en la comunicación académica y sugieren estrategias para su integración en la educación. Se observa un aumento en el uso de herramientas de IA en la escritura académica, aunque también surgen preocupaciones éticas y de calidad, especialmente en cuanto a la pérdida de autonomía y aprendizaje genuino por parte de los estudiantes. Con ello se enfatiza la importancia de equilibrar su uso con el desarrollo de habilidades de escritura y pensamiento crítico, por lo cual estas perspectivas diversas subrayan la necesidad de una reflexión continua sobre el papel de la IA en la educación.Resumo em Inglês: This exploratory study investigates the growing integration of Artificial Intelligence (AI) in university academic writing, focusing on the perceptions of students from the Literacy Courses (CNLE) at the National University of Colombia. The main objective is to present these students’ perceptions regarding the use of AI in academic writing. Through a qualitative study with a phenomenological design, data was collected through qualitative questionnaires administered to 94 students and semi-structured interviews conducted with 10 students. The results offer valuable insights into the use of AI in academic communication and suggest strategies for its integration in education. An in- crease in the use of AI tools in academic writing is observed, although ethical and quality concerns also arise, especially regarding the loss of autonomy and genuine learning by students, emphasizing the importance of balancing its use with the development of writing and critical thinking skills. These diverse perspectives underscore the need for ongoing reflection on the role of AI in education. |
Artículos científicos Fortalecimiento de la escritura académica: exploración de la dimensión socioafectiva Rodríguez-Herrera, Julián David Yela-Narvaez, Sarah Camila Resumo em Espanhol: Los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE) de la Universidad Nacional de Colombia buscan mejorar las habilidades de escritura y lectura de los alumnos con deficiencias en estas áreas. Esta investigación se propuso indagar las afecciones en la dimensión socioafectiva que experimentan los estudiantes de dichos cursos en sus procesos de aprendizaje de la escritura académica. Para ello, se hizo un análisis documental de los planes docentes y se realizaron entrevistas semiestructuradas a tutores y estudiantes de los cursos del semestre 2023-2, conforme al enfoque cualitativo. Posteriormente, se empleó la teoría fundamentada para identificar diversas categorías, lo cual reveló cómo se configuran los aspectos socioafectivos. Se observó que el momento de la escritura no se considera explícitamente en la metodología de los docentes y que en los planes no hay mención de los aspectos emocionales y afectivos de los alumnos. Además, mediante la saturación de datos, se identificaron emociones de estrés y frustración en los estudiantes relacionados con el ejercicio de escribir en la mayoría de sus etapas.Resumo em Inglês: The National University Literacy courses aim to enhance the writing, lecture, and communications skills in those students with shortage difficulties in these areas. This qualitative investigation examined the need to explore the affections of academic learning by focusing on the social-affective dimension of its students. Syllabus were documentary analyzed and semi-structured interviews were conducted for students and tutors as well. Afterwards grounded theory was employed to identify multiple categories, displaying outline results of how the socio-affective aspects operate. It is not specifically observed the student’s emotional dimension in the writing exercise methodology in the teachers’ syllabus. Additionally, through data saturation, some emotions were found in students including stress and frustration regarding writing exercise in every single of its stages. |
Artículos científicos La lectura transmedia con líderes de cerros del Almendral de Valparaíso Pacheco Díaz, Angélica Aravena Molina, Claudia Resumo em Espanhol: El objetivo de este artículo es describir una experiencia de cocreación de narrativas biográficas en el marco del plan de Vinculación con el Medio (VcM) del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia3 (MCDyT), para transitar del espacio privado e íntimo a la conversación pública y común con habitantes de Valparaíso. A través de la lectura colectiva de Imaginarios de mujeres latinoamericanas 4 se realizó una actividad con un grupo de dirigentas vecinales de los cerros del Barrio Almendral de la ciudad-puerto, cuyo diseño consideró cuatro etapas claves: (1) experiencia simétrica en la puesta en escena para la presentación en el soporte web de la publicación; (2) lectura en voz alta, por parte de las asistentes, de relatos biográficos de dicho texto, entrelazando voces diferentes; (3) la conversación guiada sobre historias comunes de las asistentes; y (4) la construcción de nuevas narrativas desde la experiencia biográfica a través de la metáfora del árbol de la vida, que permite categorizar sentimientos, experiencias y metas de vida, de manera amigable y no invasiva. Los resultados de la actividad permiten inferir que la lectura y escritura biográficas, mediante un diseño transmedia, establece vínculos en el territorio mediante el reconocimiento de la otredad y de las propias emociones de las participantes; asimismo, que la divulgación académica con organizaciones comunitarias es necesaria y significativa si se logra una relación simétrica para la transferencia de saberes entre representantes sociales y académicas.Resumo em Inglês: The objective of this article is to describe an experience of co-creation of biographical narratives through transmedia communication to move from private and intimate space to public and common conversation. As part of the Connection with the Environment (VcM) plan of the Master in Digital Communication and Transmedia (MCDyT), the collective reading of Imaginarios de mujeres latinoamericanas was carried out with a group of neighborhood leaders from the hills of the Almendral neighborhood of Valparaíso. The design considered four key stages: (1) symmetrical experience in the staging for presentation on the publication’s web support; (2) reading aloud by the attendees of biographical stories of said text, intertwining different voices; (3) conversation guided by common stories of the attendees; and (4) the construction of new narratives from the biographical experience through the metaphor of the tree of life, which allows categorizing feelings, experiences and life goals, in a friendly and non-invasive way. The results of the activity allow us to infer that biographical reading and writing, through a transmedia design, establishes links in the territory through the recognition of otherness and the participants’ own emotions; Likewise, academic dissemination with community organizations is necessary and significant for the achievement of bidirectional learning. |
Artículos científicos Actitudes hacia la Educación Integral de la Sexualidad de docentes en Yucatán Estrella Bote, Valeria del Rosario Chan Arceo, Cecilia Achach Cervera, Rossana de Guadalupe Resumo em Espanhol: El presente artículo tiene como objetivo identificar las actitudes del profesorado yucateco de educación preuniversitaria con respecto a la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en las dimensiones cognitiva, conductual y afectiva. Esto pretende esclarecer el panorama actual de la EIS, así como de la preparación del profesorado en el tema. El método empleado fue de tipo cuantitativo con alcance descriptivo. Se aplicó un instrumento ad hoc con una escala tipo Likert (α=.808) a una población de 7 306 docentes. Con base en los resultados, se concluye que los profesores se encuentran a favor de que los estudiantes obtengan información referente a la EIS; sin embargo, los mitos y tabúes que prevalecen, así como la falta de instrucción académica sobre el tema, obstaculizan su adecuada implementación. En este sentido, se aconseja la inclusión de estos contenidos en los programas de formación docente a nivel de grado y posgrado.Resumo em Inglês: The aim of this article is to investigate the attitudes of pre-university teachers in Yucatan towards Comprehensive Sexuality Education (CSE) across cognitive, behavioral, and affective dimensions. This study seeks to illuminate the current landscape of CSE and the preparedness of teachers in these areas. The research methodology employed was quantitative with a descriptive scope. An ad hoc instrument featuring a Likert-type scale (α=.808) was administered to a sample of 7,306 teachers. The findings indicate that while teachers support the provision of information on the subject, prevalent myths and taboos hinder its effective implementation. Additionally, a majority of teachers have not received formal academic training on this topic. Therefore, it is recommended to incorporate CSE content into teacher education programs at both undergraduate and graduate levels. |
Artículos científicos Relación entre la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés en docentes Santana, Hirrael Solí, Águeda Peña Resumo em Espanhol: Este estudio cuantitativo correlacional se enfocó en identificar los niveles de estrés en cuanto a su vinculación con la inteligencia emocional (IE) y las estrategias de afrontamiento. En el marco de una metodología cuantitativa, se aplicó la Escala de Estrés Docente (escala ED-6), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento del Estrés y el Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), con una muestra de 194 docentes seleccionada por conveniencia. Los resultados muestran que más del 60 % de los participantes presentaron niveles entre muy bajo y normal, mientras que el 20 % enfrenta niveles de estrés altos o muy altos. Se halló una relación positiva débil entre estrés y estrategias como “resolución de problemas,” “expresión emocional,” y “apoyo social”. Esto sugiere que, cuando aumenta el estrés, los docentes tienden a recurrir más a estas estrategias. Por otro lado, se observaron correlaciones negativas significativas entre el estrés y estrategias como “autocrítica” y “retirada social”, lo que indica que, al aumentar el estrés, la utilización de estas estrategias tiende a disminuir. Los resultados expuestos resaltan la importancia de abordar integralmente el estrés docente, implementando programas de apoyo para mejorar el manejo emocional y, en última instancia, optimizar el proceso educativo.Resumo em Inglês: This quantitative correlational study focused on identifying stress levels and their relationship with emotional intelligence (EI) and coping strategies. Within a quantitative methodology framework, the Teacher Stress Scale (ED-6 scale), the Stress Coping Inventory, and the Trait Meta Mood Scale (TMMS-24) were employed. The sample of 194 teachers was conventionally selected for convenience. The results show that more than 60% of participants exhibited levels ranging from very low to normal, while 20% faced high or very high levels of stress. A weak positive relationship was found between stress and strategies such as “problem-solving,” “emotional expression,” and “social support,” suggesting that as stress increases, teachers tend to rely more on these strategies. Conversely, significant negative correlations were observed between stress and strategies such as “self-criticism” and “social withdrawal,” indicating that as stress increases, the utilization of these strategies tends to decrease. These findings highlight the importance of comprehensively addressing teacher stress by implementing support programs to improve emotional management and ultimately enhance the educational process. |
Artículos científicos Prácticas pedagógicas en el profesorado de Biología: Desafíos y oportunidades que dejó la pandemia Corbacho, Verónica Carli, Pedro De Resumo em Espanhol: La formación del profesorado de Biología en la provincia de Santa Cruz, Argentina, incluye el desarrollo de prácticas profesionales en instituciones escolares de nivel secundario. Sin embargo, el esquema de dichas prácticas se vio alterado durante el año 2020 y 2021, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, debido a que se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles del sistema educativo durante aproximadamente 18 meses. A partir de tal experiencia, este artículo tiene como propósito analizar los desafíos y oportunidades que identifican los estudiantes y los profesores como consecuencia de la virtualidad obligatoria y su impacto en la actualidad. Pasados unos años de la vivencia de la pandemia, se analizan las huellas biográficas así marcadas en los estudiantes del profesorado y sus docentes. La metodología para el estudio realizado al respecto es de tipo cualitativo, con una orientación biográfico-narrativa. Se trabaja analizando entrevistas a educadores y estudiantes que tuvieron su formación inicial antes, durante y después de la pandemia en las asignaturas de Práctica y Residencia Pedagógica, al igual que se estudian bitácoras e informes. A través de los escritos y narraciones se construyen inductivamente ejes de análisis que revelan aspectos de la experiencia vivenciada y reflexionada en el pasado y el presente. Algunos desafíos detectados son la modificación de los vínculos comunicacionales y pedagógicos; la dificultad en el desarrollo de procesos reflexivos y la implementación de clases virtualmente. En cuanto a oportunidades, se resalta la capacidad de adaptación del sistema, la cooperación entre docentes y estudiantes para sortear la contingencia así como la persistencia y el perfeccionamiento en el uso de herramientas tecnológicas utilizadas inicialmente en el confinamiento.Resumo em Inglês: Biology teacher training in the province of Santa Cruz, Argentina, includes the development of professional practices in secondary school institutions. During 2020 and 2021, as a consequence of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic, face-to-face classes were suspended at all levels of the educational system for approximately 18 months. The purpose of this article is to analyze the challenges and opportunities identified by students and teachers as a consequence of mandatory virtuality and its impact today. After a few years of the pandemic experience, the biographical traces it has left in the students at superior institute and their teachers will be analyzed. The methodology is qualitative, with a biographical-narrative orientation. We work by analyzing interviews of educators and students who had their initial training before, during and after the pandemic in the subjects of pedagogical practice and residency, and with reports and diaries. From the writings and narratives, axes of analysis are inductively constructed to reveal aspects of the experience lived and reflected in the past and present. Some of them are the modification of communicational and pedagogical links, the problems in the development of reflective processes, and the challenge of implementing didactic sequences virtuality. In terms of opportunities, the capacity for adaptation is highlighted. |
Artículos científicos Programa de estrategias neurodidácticas para la estimulación de las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios Serrano-Sánchez, Juana Sánchez Suriel, Ana Julia Escalante, José Luis Resumo em Espanhol: Las funciones ejecutivas favorecen los procesos cognitivos para planificar, organizar, gestionar las emociones y realizar otras actividades complejas; por lo cual motivar su desarrollo en el contexto educativo puede ser esencial para alcanzar mejores aprendizajes. En tal sentido, la presente investigación se propuso como objetivo analizar si existe relación entre las estrategias didácticas basadas en neurociencia y el desarrollo de las funciones ejecutivas de estudiantes universitarios de educación. La muestra de la investigación estuvo compuesta por N=129 estudiantes del plan de la carrera de licenciatura en Matemática para la Educación Secundaria, en edades comprendidas entre 18 a 23 años, con una media de 20 años. Se eligieron de manera no aleatoria o intencional dos recintos del ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, universidad pública de la República Dominicana) y se siguió un enfoque cuantitativo en un diseño descriptivo comparativo sin grupo control. El estudio estuvo acompañado de un programa de formación con 8 intervenciones áulicas para mejorar las funciones ejecutivas con las estrategias neurodidácticas (atención plena, mentalidad de crecimiento, vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores y habilidades socioemocionales). Igualmente, se aplicó en dos momentos (pre y postest) el Cuestionario Estandarizado de Evaluación del Funcionamiento Ejecutivo (EFECO) con 67 ítems para evaluar el manejo de las funciones ejecutivas antes y después de las intervenciones del programa de formación. Los principales resultados demuestran que las estrategias seleccionadas pueden mejorar las funciones ejecutivas, ya que hay variaciones en las medias y porcentajes de las pruebas implementadas después del plan de intervención, y especialmente se notó que hubo una mayor mejora en la función de flexibilidad cognitiva y planificación. Se concluye que puede existir relación entre las estrategias seleccionadas y la estimulación de las funciones ejecutivas; sin embargo, resulta necesario medir otros factores y variables extrañas, así como validar el posible impacto de estas estrategias en el rendimiento académico de los estudiantes.Resumo em Inglês: Executive functions promote cognitive processes to plan, organize, manage emotions and carry out other complex activities. Motivating their development in the educational context can be essential to achieve better learning. Therefore, the objective of this research was to analyze whether there is a relationship between teaching strategies based on neuroscience and the development of executive functions in university education students. The research sample was made up of N=129 students from the bachelor’s degree program in Mathematics for Secondary Education, aged between 18 and 23 years, with an average of 20 years. They were chosen in a non-random or intentional manner from two ISFODOSU campuses (Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute, public university of the Dominican Republic). A method with a quantitative approach was followed in a comparative descriptive design without a control group. The study was accompanied by a training program with 8 classroom interventions to improve executive functions with neurodidactic strategies (mindfulness, growth mindset, linking new knowledge with previous knowledge and socio-emotional skills). The Standardized Questionnaire for the Evaluation of Executive Functioning (EFECO) with 67 items was applied in two moments (pre and posttest) to evaluate the management of executive functions before and after the training program interventions. The main results demonstrate that the selected strategies can improve executive functions, since there are variations in the means and percentages of the tests implemented after the intervention plan, especially there was a greater improvement in the function of cognitive flexibility and planning. It is concluded that there may be a relationship between the selected strategies and the stimulation of executive functions; However, it is necessary to measure other factors and extraneous variables, as well as validate the possible impact of these strategies on the academic performance of students. |
Artículos científicos Desmitificando el uso de neuromitos en la educación Grasselli de Lima, Diego Resumo em Espanhol: En los últimos años, la neurociencia viene ganando cada vez más relevancia en el ámbito educativo. Con el acceso a internet, la cantidad de información es cada vez mayor y no contar con el conocimiento necesario para discriminarla, puede generar la proliferación de neuromitos. En este contexto, se plantea la necesidad de abordar el problema de la transmisión de premisas falsas sobre la composición y las funciones del cerebro, en el ámbito educativo. El objetivo principal de este ensayo de revisión teórica es explicar las fundamentaciones que han dado origen a los neuromitos y mostrar los argumentos científicos que permiten desmitificarlos, como el de la dominancia de un hemisferio y el que afirma que el cerebro solo usa el 10 % de su capacidad. Así, se analizará el posible origen de cada uno, en atención a identificar las bases poco científicas que los sostienen, además de aclarar su real significado. Estudios de neuroimagen han demostrado que ambos hemisferios del cerebro están activamente involucrados en la mayoría de las tareas cognitivas, lo cual desmiente la teoría de la dominancia hemisférica (Corballis, 2014; Nielsen et al., 2013). Asimismo, investigaciones en neurociencia han revelado que prácticamente todas las áreas del cerebro tienen alguna función activa, lo cual refuta la idea de que solo utilizamos un 10 % de nuestra capacidad cerebral (Raichle y Mintun, 2006; Herculano-Houzel, 2002). Como conclusión, se destaca la importancia de afianzar la formación docente en neurociencia a través de institutos calificados y mediante el diseño de programas de estudio validados por la comunidad científica, de modo que se evite caer en cursos con débiles fundamentos científicos. Particularmente, integrar la neurociencia en la formación inicial de educadores es crucial para derribar creencias erróneas, arraigadas en las prácticas docentes.Resumo em Inglês: In recent years, neuroscience has been gaining more and more relevance in the educational field. With access to the Internet, the amount of information is increasing and, when the necessary knowledge to discriminate it is not available, it can lead to the proliferation of neuromyths. In this context, the need arises to address the problem of the proliferation of false assumptions about the brain in education. The main objective of this theoretical review essay is to identify and demystify two widespread neuromyths in the educational field, that of the dominance of one hemisphere and that which states that the brain only uses ten percent of its capacity. Thus, the possible origin of each one will be analyzed in order to identify the unscientific bases that support them, seeking to clarify their real meaning and the scientific weaknesses that make them neuromyths. Neuroimaging studies have shown that both hemispheres of the brain are actively involved in most cognitive tasks, thus disproving the theory of hemispheric dominance (Corballis, 2014; Nielsen et al., 2013). Likewise, research in neuroscience has revealed that virtually all areas of the brain have some active function, refuting the idea that we only use ten percent of our brain capacity (Raichle and Mintun, 2006; Herculano-Houzel, 2002). In conclusion, the importance of strengthening teacher training in neuroscience through qualified institutes and through the design of curricula validated by the scientific community is emphasized, avoiding falling into courses with weak scientific foundations. Integrating neuroscience in the initial training of educators is crucial to overthrow erroneous beliefs rooted in teaching practices. |
Artículos científicos De la educación secundaria a la superior: Dificultades y oportunidades Alcántara Piña, Rossely Secundina Pantoja, Antonio Resumo em Espanhol: La transición de la secundaria a la universidad es un momento crucial en la vida de los estudiantes, ya que implica un cambio significativo en sus hábitos, expectativas y responsabilidades. Por esta razón, el presente ensayo de revisión teórica pretende analizar la literatura sobre las buenas prácticas que permiten favorecer la transición de la secundaria a la universidad, con énfasis en los factores que influyen en este proceso. La literatura consultada coincide en que los métodos de evaluación, el apoyo social, la capacidad de autorregulación y el nivel socioeconómico son condiciones que inciden en el proceso de adaptación. Como oportunidad, se resalta la conveniencia de promover buenas prácticas de orientación, sobre todo durante el primer año. Algunas de ellas están orientadas a la cooperación, el acompañamiento y el autoconocimiento, con el fin de desarrollar la confianza necesaria para que esta etapa resulte positiva y se prevenga así el abandono académico.Resumo em Inglês: The transition from high school to college is a crucial moment in the lives of students, since it implies a significant change in their habits, expectations and responsibilities, so this theoretical review essay aims to analyze the existing literature on good practices that favor the transition from high school to college, with emphasis on the factors that influence this process. The literature consulted agrees that evaluation methods, social support, self-regulation capacity and socioeconomic level are conditions that influence the adaptation process. As an opportunity, the need to promote good orientation practices is highlighted, especially during the first year. Some of these are oriented to cooperation, accompaniment and self-knowledge, in order to develop the necessary confidence for this stage to be positive and thus prevent academic dropout. |