Editorial |
Artículos originales Resumo em Espanhol: La injusticia epistémica (IE) constituye una forma de discriminación que, aunque en principio puede afectar a cualquier individuo, se manifiesta predominantemente contra aquellos asociados con grupos marginados. Se parte de la premisa de que la teorización sobre la IE, junto con conceptos relacionados —como el de injusticia cognitiva, por ejemplo— puede servir para esclarecer diversas formas de opresión. Cuando se observa el discurso académico en torno a la IE, puede verse que se han realizado valiosas propuestas de diversos estudiosos del tema; sin embargo la investigación se ha centrado principalmente en delinear y otorgar contenido práctico al concepto al revelar sus múltiples manifestaciones. Aún persiste una notable ausencia de un marco teórico que proporcione una clasificación exhaustiva o que al menos permita articular las variadas formas en que ocurre el fenómeno. El presente estudio, fundamentado en una extensa revisión de trabajos en los que se tratan tipologías y enfoques para comprender el fenómeno, busca contribuir a cerrar esta brecha. En ese sentido se presenta una propuesta conceptual ampliada de la IE —originada en el acceso, producción y reproducción del conocimiento— que termina en una categorización que, aunque abarca las variedades de IE identificadas en la literatura, se presenta como un marco abierto, con la intención y aspiración explícitas de que pueda albergar también cualquier ulterior manifestación del fenómeno que pueda ser revelada en otras investigaciones. Para estos fines se ha conceptualizado la transacción epistémica como el proceso central alrededor del cual ocurren las diversas manifestaciones de IE, y se propone, consecuentemente, la injusticia pre-transaccional, transaccional y post-transaccional como categorías primarias.Resumo em Inglês: Epistemic injustice (EI) constitutes a type of discrimination that, while in principle can affect any individual, manifests predominantly against those associated with marginalized groups. It is based on the premise that theorizing about EI, along with related concepts—such as cognitive injustice, for example—can serve to elucidate various forms of oppression. When examining the academic discourse surrounding EI, it can be observed that valuable proposals have been made by various scholars in the field; however, research has primarily focused on delineating and providing practical content to the concept by revealing its multiple manifestations. There remains a notable absence of a theoretical framework that provides an exhaustive classification or at least allows for the articulation of the varied forms in which the phenomenon occurs. The present study, grounded in an extensive review of works addressing typologies and approaches to understanding the phenomenon, seeks to contribute to closing this gap. In this regard, an expanded conceptual proposal of EI is presented—originating in the access, production, and reproduction of knowledge—which culminates in a categorization that, while encompassing the varieties of EI identified in the literature, is presented as an open framework, with the explicit intention and aspiration that it may also accommodate any further manifestation of the phenomenon that might be revealed in other investigations. For these purposes, the epistemic transaction has been conceptualized as the central process around which the various manifestations of EI occur, and consequently, pre-transactional, transactional, and post-transactional injustice are proposed as primary categories. |
Artículos originales Resumo em Espanhol: El Sistema Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana se encuentra en una etapa avanzada de diseño y próximo a implementarse. Este sistema facilitará el monitoreo sistemático de distintas dimensiones del desempeño científico y tecnológico del país. En el marco del proyecto de investigación titulado «Estudio de línea base para la implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana», se llevó a cabo un grupo focal con el propósito de evaluar las experiencias, percepciones y opiniones de diversos actores del ecosistema nacional de ciencia y tecnología sobre los indicadores cienciométricos y los procesos de evaluación de la investigación y la innovación. Los resultados ponen de relieve las valoraciones de gestores e investigadores acerca de los modelos, políticas y sistemas de evaluación vigentes, así como los métodos e instrumentos que utilizan en la práctica evaluativa. Este artículo presenta un análisis detallado de los resultados del grupo focal y sus implicaciones.Resumo em Inglês: The National System of Science and Technology Indicators of the Dominican Republic is at an advanced stage of design and will soon be implemented. This system will facilitate the systematic monitoring of different dimensions of the country's scientific and technological performance. As part of the research project entitled "Baseline Study for the Implementation of the National System of Science and Technology Indicators of the Dominican Republic", a focus group was carried out to assess the experiences, perceptions and opinions of different stakeholders of the national science and technology ecosystem on the scientometric indicators and the processes of evaluating research and innovation. The results highlight managers' and researchers' assessments of current evaluation models, policies and systems, as well as the methods and instruments they use in their evaluation practice. This article presents a detailed analysis of the focus group results and their implications. |
Artículos originales Resumo em Espanhol: En el presente artículo se investiga la relación entre autoestima, capital social, confianza y satisfacción con el capital social en personas mayores de 60 años en América Latina1 en 2022 en el marco de la pandemia de COVID-19. Se llevó a cabo una encuesta semiestructurada aplicada a una muestra no probabilística de 255 personas mayores de 60 años de América Latina, provenientes de República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia y México. Los datos fueron procesados y se construyeron índices de cada dimensión siguiendo la Escala de Rosenberg (1965) y el trabajo de Lee, Lee y Song (2019). Posteriormente se evaluó la normalidad de los indicadores, su distribución y correlación desagregando los resultados por sexo y rango etario, ya sean mayores o menores de 60 años. Los resultados indican que la pandemia afectó negativamente el capital social debido al distanciamiento social y la pérdida de interacciones, afectando la salud mental de los adultos mayores. Además, se encontraron diferencias significativas en la autoestima entre hombres y mujeres (p=0.01), pero no en capital social, satisfacción y confianza. También se observaron diferencias en los promedios de capital social entre hombres mayores y menores de 60 años (p=0.03). No hubo diferencias significativas en mujeres mayores y menores de 60 años ni en hombres mayores y mujeres. Entre hombres menores de 60 años y mujeres, solo la autoestima mostró diferencia significativa (p=0.01). para mejorar la autoestima y la salud mental de las personas mayores, se deberían fomentar espacios de interacción que fortalezcan tanto la red social como la confianza interpersonal.Resumo em Inglês: This article investigates the relationship between self-esteem, social capital, trust, and satisfaction with social capital in people over 60 years of age in Latin America in 2022, in the context of the COVID-19 pandemic. A semi-structured survey was conducted with a non-probabilistic sample of 255 people over 60 years old from Latin America, originating from the Dominican Republic, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, and Mexico. The data were processed, and indices were constructed for each dimension using the Rosenberg Scale (1965) and the work of Lee, Lee, and Song (2019). The normality of the indicators, their distribution, and correlation were then evaluated, disaggregating the results by gender and age group, whether older or younger than 60 years. The results indicate that the pandemic negatively affected social capital due to social distancing and loss of interactions, impacting the mental health of older adults. Significant differences were found in self-esteem between men and women (p=0.01), but not in social capital, satisfaction, and trust. Differences were also observed in social capital averages between men older and younger than 60 years (p=0.03). There were no significant differences in women older and younger than 60 years or between older men and women. Among men under 60 and women, only self-esteem showed a significant difference (p=0.01). To improve the self-esteem and mental health of older adults, spaces for interaction that strengthen both social networks and interpersonal trust should be promoted. |
Artículos originales Resumo em Espanhol: La población afomexicana ha sido escasamente estudiada desde una perspectiva cuantitativa en relación con eventos en salud. Por ello, la mayoría de los estudios en esa línea han sido de corte etnográfico. El Censo de Población y Vivienda de 2020 en México proporcionó, por primera vez a nivel censal, información demográfica sobre la población afromexicana identificada bajo el principio de autoadscripción. El presente trabajo tuvo por objeto analizar el impacto de la esperanza de vida (EV) en población afromexicana controlando su efecto por el grado de marginación y población sin derecho a servicios de salud, en el contexto de la pandemia por Covid-19 en México durante 2020. La información sobre población afromexicana, mortalidad y población, se obtuvieron de fuentes oficiales. Se calculó la EV mediante el método actuarial estándar. La población afromexicana representó una fracción pequeña respecto al total de la población en México. Las mayores proporciones se concentran en las costas de Oaxaca y Guerreo, y en menor proporción en Veracruz y Yucatán. Esta población tendió a distribuirse en municipios de baja densidad por lo que estuvo sujeta a las limitaciones socioeconómicas y demográficas de las poblaciones rurales o semiurbanas. Estas características se reflejaron en un bajo impacto en la pérdida en años de la EV porque la dinámica de la pandemia por Covid-19 tendió a ser menor en poblaciones de menor tamaño. Dicho efecto no se dio por tratarse de población afromexicana per se, sino porque ésta comparte las características de las poblaciones rurales y semiurbanas de México.Resumo em Inglês: The Afro-Mexican population has been little studied from a quantitative perspective in terms of health events, due to methodological difficulties in identifying them. As a result, most studies in this area have been ethnographic. The 2020 Census of Population and Housing in Mexico provided, for the first time, demographic information at the census level on the Afro-Mexican population, identified by the principle of self-identification. The objective of this paper is to analyse the impact of life expectancy (LE) on the Afro-Mexican population, controlling for the marginalisation index and the population without access to health services, in the context of the Covid-19 pandemic in Mexico in 2020. Information on the Afro-Mexican population, mortality and population was obtained from official sources. LE were calculated using the standard actuarial method. The Afro-Mexican population represented a small proportion of the total population of Mexico. The largest proportions of this population were concentrated in the coastal states of Oaxaca and Guerrero, and to a lesser extent in Veracruz and Yucatan. This population tended to be distributed in low-density communities and was therefore subject to the socio-economic and demographic constraints of rural or semi-urban populations. These characteristics were reflected in a lower impact on losses in LE years, as the dynamics of the Covid-19 pandemic tended to be lower in low-density populations. This effect was not due to the African population per se, but because it shares the characteristics of the rural and semi-urban populations in Mexico. |
Artículos originales DERECHO A LA SALUD Y JUSTICIA SOCIAL: CONVERGENCIA ENTRE LA ATENCIÓN EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS Y EL ADULTO MAYOR EN MÉXICO Ovando Arias, Mateo Islas Colín, Alfredo Priego Álvarez, Heberto Romeo Resumo em Espanhol: Las personas con una patología neurológica experimentan múltiples obstáculos para ejercer su derecho a la salud, tales como la carencia de información, de recursos, la discriminación, la estigmatización, la violación de su autonomía y dignidad. Es importante que el adulto mayor cuente con una calidad de vida para su bienestar física, mental y espiritual, resultando imperativo examinar la optimización de los servicios sanitarios, especialmente en el caso de pacientes con patologías neurodegenerativas. El derecho de la salud se materializa en la calidad de los servicios sanitarios como un inicio en el desenvolvimiento de la dignidad de la persona mayor en estado de vulnerabilidad neurológica. El objetivo es conocer la relación del derecho de la salud y la dignidad como principio de justicia social en México. Impulsando la creación de políticas públicas para la prevención, el acceso oportuno a tratamientos especializados, la formación de profesionales de la salud en este campo, así como en la promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención de estas enfermedades. Mediante el estudio de corte cualitativo complementado por método hermenéutica jurídica y el método fenomenológico hermenéutico de Paul Ricoeur, es evidente que la dignidad en la vejez irá a la par con el ejercicio de los derechos a la salud, siempre que se asegure la equidad en los servicios sanitarios, le seguirá la calidad de vida de los adultos mayores en su última etapa del ciclo del desarrollo humano.Resumo em Inglês: People with a neurological pathology experience multiple obstacles to exercising their right to health, such as lack of information, resources, discrimination, stigmatization, violation of their autonomy and dignity. It is important that the elderly have a quality of life for their physical, mental and spiritual well-being, and it is imperative to examine the optimization of health services, especially in the case of patients with neurodegenerative pathologies. The right to health is materialized in the quality of health services as a beginning in the development of the dignity of the elderly in a state of neurological vulnerability. The objective is to know the relationship between the right to health and dignity as a principle of social justice in Mexico. Promoting the creation of public policies for prevention, timely access to specialized treatments, the training of health professionals in this field, as well as the promotion of healthy lifestyles that contribute to the prevention of these diseases. Through the qualitative study complemented by the legal hermeneutic method and the hermeneutical phenomenological method of Paul Ricoeur, it is evident that dignity in old age will go hand in hand with the exercise of the rights to health, as long as equity in health services is ensured, followed by the quality of life of older adults in their last stage of the human development cycle. |
Artículos originales MODELOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. EL CASO DE LA ASIGNATURA “REDACCIÓN CASTELLANA” Pérez, Rita María Resumo em Espanhol: La investigación se propone comprender el significado de utilizar los diferentes modelos de aprendizaje en la docencia virtual, a partir de la experiencia práctica en la asignatura “Redacción Castellana”. Expone algunas de las metodologías utilizadas en la docencia virtual de la República Dominicana y enfatiza sobre las condiciones que requiere el aprendizaje virtual para ser eficaz, así como en los estándares profesionales que se le exigen al gestor e-learning GP-eL para que pueda concebir un curso virtual de calidad. El estudio emplea la observación participante, la recopilación de información a través de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el objeto de la investigación, el diálogo con 160 estudiantes de la materia de Redacción Castellana (matriculados en diversas carreras tecnológicas matriculados en uno de los centros de educación superior de Santo Domingo), el análisis cualitativo y la comparación de los resultados alcanzados en sus evaluaciones, durante tres semestres de los cursos 2019-2020 y 2020-2021; todo lo cual ha permitido construir el corpus teórico y metodológico para articular, comprender e interpretar la información. El estudio concluye que la docencia virtual requiere del empleo de los distintos modelos de aprendizaje-enseñanza, los cuales contribuyen a que el educando se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrolle su pensamiento crítico y reflexivo, construya saberes e incremente el liderazgo, mediante el trabajo colaborativo, aspectos que dinamizan e incentivan el aprendizaje. A la vez, evidencia que ha crecido la demanda de la docencia virtual en República Dominicana, como resultado de las potencialidades que ofrece y la adaptación de las generaciones actuales al uso de las nuevas tecnologías.Resumo em Inglês: The research aims to understand the significance of using different learning models in virtual teaching, based on practical experience in the “Castilian Writing” course. It presents some of the methodologies used in virtual teaching in the Dominican Republic and emphasizes the conditions required for virtual learning to be effective, as well as the professional standards expected of the e-learning manager to design a quality virtual course. The study employs participant observation, the collection of information from various bibliographic sources related to the research object, dialogue with 160 students of the Castilian Writing course (enrolled in various technological programs at one of the higher education institutions in Santo Domingo”), qualitative analysis, and comparison of the results achieved in their evaluations over three semesters of the 2019-2020 and 2020-2021 academic years. This has allowed the construction of the theoretical and methodological corpus to articulate, understand, and interpret the information. The study concludes that virtual teaching requires the use of different learning-teaching models, which contribute to making the learner the center of the teaching-learning process, developing their critical and reflective thinking, building knowledge, and increasing leadership through collaborative work, aspects that energize and incentivize learning. Additionally, it shows that the demand for virtual teaching in the Dominican Republic has grown due to the potential it offers and the adaptation of current generations to the use of new technologies. |
Artículos originales VALORACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA: UN ANÁLISIS EN BARRANQUILLA, COLOMBIA Martínez Herrera, Jussep Nieto Mendoza, Isaac Ribón Pérez, Luis Eugenio Morón Castro, Camilo Resumo em Espanhol: La enseñanza de la filosofía en entornos educativos enfrenta desafíos desde la pedagogía hasta la integración curricular. Este estudio cuantitativo y descriptivo transversal analizó las percepciones de 110 estudiantes de 11° grado en dos instituciones públicas de Barranquilla. Mediante un cuestionario Likert de 15 preguntas y análisis con SPSS, se encontró una percepción positiva del impacto de la filosofía en el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas. Con una media de 2.57 y mediana de 3.00, el 60% de los estudiantes valoró altamente cómo la filosofía contribuye al pensamiento crítico, la capacidad de análisis y la preparación para debates. Respecto a la relevancia y aplicación, con una media de 2.52 y mediana de 3.00, el 55.5% destacó su importancia para enfrentar problemas actuales. En cuanto a los efectos personales y sociales, la media de 2.52 y mediana de 3.00 reflejaron una apreciación positiva, con un 55.5% reconociendo su impacto en el desarrollo personal y en un entorno de respeto. Aunque se valora el papel de la filosofía, la variabilidad en las respuestas sugiere la necesidad de enfoques pedagógicos más personalizados e innovadores que promuevan el pensamiento crítico desde edades tempranas.Resumo em Inglês: The teaching of philosophy in educational settings faces challenges ranging from pedagogy to curricular integration. This quantitative and cross-sectional descriptive study analyzed the perceptions of 110 11th-grade students in two public institutions in Barranquilla. Using a 15-question Likert scale questionnaire and SPSS analysis, a positive perception of the impact of philosophy on cognitive and academic skills development was found. With a mean of 2.57 and a median of 3.00, 60% of the students highly valued how philosophy contributes to critical thinking, analytical ability, and debate preparation. Regarding relevance and application, with a mean of 2.52 and a median of 3.00, 55.5% highlighted its importance in addressing current issues. Concerning personal and social effects, the mean of 2.52 and the median of 3.00 reflected a positive appreciation, with 55.5% recognizing its impact on personal development and a respectful environment. Although the role of philosophy is valued, the variability in responses suggests the need for more personalized and innovative pedagogical approaches that promote critical thinking from an early age. |
Comentarios Resumo em Espanhol: Este artículo examina la evolución y distribución de la población ocupada como pescadores en Panamá a través de los censos de 2000, 2010 y 2023. Se observa un crecimiento sostenido en el número total de pescadores, aumentando de 10,182 en 2000 a 10,648 en 2023, a pesar de un descenso en 2010. La provincia de Bocas del Toro muestra un crecimiento en la participación de pescadores, mientras que la provincia de Panamá experimenta una significativa disminución, atribuida a reclasificaciones territoriales y la creación de la provincia de Panamá Oeste. Darién muestra un crecimiento constante, sugiriendo un interés continuo en la pesca debido a oportunidades económicas locales. El análisis de la situación de los pescadores en Panamá, basado en el Censo de 2023 y complementado con revisiones de literatura, revela una predominancia de residencia en áreas rurales (66.8%) y una marcada precariedad económica, con el 83.2% de los pescadores recibiendo salarios menores de B/.399.00 al mes. La pesca sigue siendo una actividad crucial, especialmente para afrodescendientes (46.3%) e indígenas (28.1%). La mayoría de los pescadores carecen de educación formal (86.4%) y están distribuidos principalmente en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Darién. La caracterización sociológica muestra diferencias en educación, ingresos y territorialidad entre pescadores de aguas costeras, alta mar y subsistencia. Estos hallazgos subrayan la necesidad de políticas que mejoren el acceso a la educación y diversifiquen la economía en zonas rurales.Resumo em Inglês: This article examines Panama's occupied fishersman population's evolution and distribution, using information from the 2000, 2010, and 2023 Census. The number of fishermen has grown steadily, increasing from 10,182 in 2000 to 10,648 in 2023 despite a decline in 2010. The province of Bocas del Toro shows an increase in the participation of fishermen. The province of Panama shows a significant decrease, attributed to territorial re-classifications and the creation of a new province, Panama Oeste. Darién shows constant growth, suggesting continued interest in fishing due to local economic opportunities. The analysis of fishermen's situation in Panama, based on the 2023 Census and complemented by literature reviews, reveals a predominance of residence in rural areas (66.8%) and a marked economic precariousness, with 83.2% of the fishermen receiving monthly salaries less than $399.00. Fishing is crucial, especially for Afro-descendants (46.3%) and Indigenous people (28.1%). Most fishermen lack formal education (86.4%) and are distributed mainly in the provinces of Chiriquí, Veraguas, and Darién. Sociologist characterization shows differences in education, income, and territoriality among fishermen of coast waters, high seas, and subsistence. These findings underscore the need for policies that improve access to education and diversify the economy in rural areas. |
Revisiones de libros ARQUEOLOGÍA HISTÓRICA VENEZOLANA. PERSPECTIVAS ACTUALES SOBRE EL CONTACTO, EL COLONIALISMO Y LA INDEPENDENCIA. SIDESTONE PRESS. LEIDEN, 2024. 581 PÁGS., ISBN: 978 9464270969 Herrera Malatesta, Eduardo |