|
Inteligencia
|
|
Inteligencia cristalizada
|
Habilidades, conocimientos, habilidades bien practicadas y familiares relacionados con la experiencia
|
Vocabulario, cultura general
|
Crecimiento estable o leve hasta la séptima década
|
|
Inteligencia fluida
|
Resolución de problemas y razonamiento para cosas nuevas
|
Función ejecutiva, juicio
|
Lento declive desde la tercera década
|
|
Velocidad de procesamiento
|
Velocidad con la que se realizan las actividades cognitivas
|
Rendimiento más lento en la prueba B de senderos
|
Lento declive desde la tercera década
|
|
Atención
|
|
Atención selectiva
|
Capacidad para centrarse solo en la información relevante
|
Conducción
|
Ligero declive en la vejez
|
|
Atención dividida
|
Capacidad para realizar múltiples tareas
|
Conduzca y mantenga una conversación
|
Ligero declive en la vejez
|
|
Memoria
|
|
Memoria semántica
|
Fondo de conocimiento
|
Destitución de los presidentes de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial
|
Deterioro tardío de la vida
|
|
Memoria episódica
|
Memoria de eventos vividos personalmente
|
Recuerdo de las vacaciones de verano del año pasado
|
Deterioro lento a lo largo de la vida
|
|
Memoria implícita
|
Recuperación activada automáticamente Memoria procedimental (memoria motora)
|
Recuerdo de la melodía y la letra del himno nacional Cómo andar en bicicleta, tocar el piano o escribir en un teclado
|
Generalmente estable durante toda la vida
|
|
Adquisición de memoria
|
Aprender cosas nuevas
|
Estudiar una lengua extranjera
|
La tasa de adquisición disminuye con el envejecimiento
|
|
Retención de memoria
|
Aprendizaje exitoso
|
|
Conservado con el envejecimiento
|
|
Recuperación de memoria
|
Recordar
|
Recordar nuevas palabras aprendidas recientemente
|
Declina
|
|
Idioma
|
|
Fluidez verbal y vocabulario
|
Generación de palabras (fluidez fonética y semántica) y léxico
|
Mantener una conversación
|
Establo; El vocabulario puede mejorar con el envejecimiento
|
|
Nomenclatura de confrontación visual
|
Nombrar correctamente un objeto previamente familiar cuando se le presenta
|
Ver un lápiz y llamarlo “lápiz”
|
Estable con lento declive después de los 70 años
|
|
Fluidez verbal
|
Generación espontánea de palabras dentro de una categoría
|
Nombrar tantas palabras como sea posible que comiencen con “S” en 1 minuto
|
Declina
|
|
Habilidades visoespaciales
|
|
|
Entendiendo el espacio en dos y tres dimensiones
|
Montar un kit de muebles, dibujar una forma compleja
|
Declina
|
|
|
Percepción de objetos
|
Percepción espacial al conducir, reconocimiento de rostros
|
Estable
|
|
Funcionamiento ejecutivo
|
|
|
Organizar, planificar, resolver problemas, autocontrol, flexibilidad mental
|
Planificación y preparación de una comida
|
Disminuye después de los 70 años
|
|
|
Inhibición de la respuesta
|
Evitar respuestas con patrones inapropiados para la situación, por ejemplo, conectar 1-2-3, etcétera, cuando se le pide que conecte el primer número, la primera letra, etc. (1-A-2-B-3-C, etcétera).
|
Declina
|
|
|
Razonamiento
|
Resolver problemas matemáticos
|
Declina
|
|
|
Abstracciones
|
Apreciar las similitudes (el tren y la bicicleta son medios de transporte); Significado de Proverbios (personas en casas de cristal, etcétera.)
|
Estable
|