Resumen
En el contexto de América Latina y el Caribe, se enfrentan diversos desafíos en el ámbito educativo, especialmente en la enseñanza superior. La región ha experimentado cambios significativos en los últimos años, donde la implementación de Tecnologías Emergentes (TEs) y Pedagogías Emergentes ha sido fundamental para enfrentar estos retos. El presente trabajo, consiste en una revisión sistemática de la literatura existente referente a América latina y el Caribe, sobre la implementación de las TEs y las Pedagogías Emergentes en la educación superior de la región enfocándose en los últimos cuarenta y cinco años, desde 1976 a 2021, para lograr una amplitud temporal y mayor contextualización regional. Para ello, se utilizaron cuatro bases de datos específicas. Se buscó definir estos conceptos según la literatura y explorar herramientas recientes para innovar la enseñanza en la región. Los hallazgos revelan una amplia adopción de recursos digitales emergentes en América Latina, acompañados de adaptaciones pedagógicas. No obstante, se destaca el desafío de transformar el paradigma educativo ante los inevitables cambios. Para futuras investigaciones, se sugiere evaluar el impacto de estas tecnologías en los resultados del aprendizaje, analizar la formación docente en su integración, explorar el acceso y la equidad educativa, investigar nuevas metodologías pedagógicas, realizar análisis comparativos entre países, incorporar la perspectiva estudiantil y evaluar el efecto de políticas educativas relacionadas. Estas áreas de investigación pueden proporcionar una comprensión más completa de la implementación y el impacto de las TEs y las pedagogías emergentes en la educación superior de la región.
Palabras clave:
tecnologías emergentes; pedagogías emergentes; educación superior; Latinoamérica y Caribe