Open-access El caso del paradigma de la complejidad en la innovación educativa aplicada a la seguridad y la defensa

The case of complexity paragdim in educational innovation applied to national security and defense

Resumen

El abandono del paradigma de la parsimonia por la Epistemología en las ciencias está teniendo un impacto crecientemente relevante mediante del paradigma alternativo de la complejidad. En los Talleres Proyectivos de Geopolítica y Geoestrategia aplicadas, se ha introducido la metodología diseñada por el Prof. R.D. Stacey para el ámbito empresarial. Su gráfico de «Estrategias frente a la complejidad» es una “carta de navegación” entre lo racional y lo caótico, pasando por lo complicado y lo complejo. Ejemplificamos la Matriz de Stacey con la aplicación al a la Guerra de Rusia en Ucrania.

Palabras clave:
paradigma; parsimonia; complejidad; acuerdo

location_on
Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro