Open-access Educación tecnológica e innovación en el servicio militar: la experiencia de las Fuerzas Armadas de Perú

Technological Education and Innovation in military service: The experience of the Peruvian Armed Forces

Resumen

Hasta fines del siglo pasado el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas de Perú era de carácter de obligatorio. Los jóvenes al llegar a la edad de 18 años tenían el deber de enrolarse en cualquiera de las ramas de la milicia. En 1999, el gobierno de la época, por razones políticas y sobre todo debido a la inequidad en el acceso al servicio (generalmente los enlistados procedían de los segmentos bajos de la escala social), promulgó el fin del servicio militar obligatorio, tornándolo en voluntario. Quedaba a las FF. AA. peruanas implementar estrategias innovadoras y atractivas para convencer a la juventud a prestar el servicio militar. Basado en análisis normativo y situacional, el presente artículo pone en evidencia esta estrategia de las FF. AA., la misma que desde que se implementó ha ido formando una cadena de valor agregado en torno a la capacitación técnica sumando así a los clásicos valores de disciplina y orden, la formación de talento humano para aportar al desarrollo nacional. Una experiencia de éxito que luego de poco más de dos décadas significó una vuelta de la juventud a los cuarteles.

Palabras clave:
educación; innovación; servicio militar; capacitación técnica; desarrollo nacional

location_on
Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”
rss_feed Acompanhe os números deste periódico no seu leitor de RSS
Acessibilidade / Reportar erro