Editorial Editorial |
Artículos científicos Aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional a la equidad educativa: prácticas y debates Cardozo-Gaibisso, Lourdes Resumo em Espanhol: Se reconoce que el lenguaje desempeña un papel esencial en la comunicación en todos los aspectos de la vida y en el ámbito educativo sirve como un medio crucial para transmitir ideas, experiencias y conocimientos. La Lingüística Sistémico-Funcional (LSF) se presenta como una teoría lingüística que puede enriquecer las prácticas pedagógicas y promover la equidad en entornos cultural y lingüísticamente diversos. Este artículo, de naturaleza teórica y conceptual, se propone abordar una perspectiva en la aplicación de la LSF para la formación de docentes y para la enseñanza del lenguaje, donde se destaca la capacidad de la teoría mencionada para abordar la diversidad cultural y lingüística. En su desarrollo, el artículo examina los fundamentos y las aplicaciones educativas de la LSF utilizando como ejemplo el contexto de la formación universitaria de docentes.Resumo em Inglês: It is widely known that language plays an essential role in communication in all aspects of life, and in the educational realm, it serves as a crucial means of conveying ideas, experiences, and knowledge. SFL is a linguistic theory that can enhance pedagogical practices and promote equity in culturally and linguistically diverse contexts. This theoretical article aims to reflect on how SFL can contribute to a deeper understanding of the complexity of language as a resource for meaning making. In this regard, two main dimensions will be addressed: firstly, SFL will be presented as a theoretical tool which regards language as a whole; secondly, a specific analysis of SFL and its applicability in the educational context will be conducted. This paper seeks to provide a comprehensive view of the importance of SFL in teacher training, highlighting its potential to enhance teaching and foster equity in diverse educational settings. This article examine the principles and educational applications of Systemic Functional Linguistics (SFL) using the context of teacher training at the university level as an example. |
Artículos científicos Interculturalidad en la educación universitaria del Ecuador: perspectivas de actores educativos Arteño Ramos, Rómulo Barba Tamayo, Edison Paúl Cazorla Basantes, Amparo Lilian Illicachi Guzñay, Juan Resumo em Espanhol: Este artículo se propone analizar la implementación de normativas interculturales en la educación universitaria ecuatoriana, desde las perspectivas de sus actores educativos. A través de una metodología mixta, se aplicó una encuesta a 70 estudiantes indígenas y una entrevista semiestructurada a 7 docentes, los cuales pertenecen a 7 instituciones de educación superior ubicadas en las zonas con mayor concentración de población indígena. Igualmente, en el estudio participaron 5 expertos en el tema de interés. Los hallazgos resaltan la presencia de concepciones epistemológicas vinculadas a conocimientos condicionantes y fines limitados, propios de la dinámica universitaria que sigue distanciada del reconocimiento del otro desde su origen ancestral. Los actores educativos coinciden en que los currículos reproducen la perspectiva colonial del conocimiento y subrayan la necesidad de mejorar la formación docente para que sea posible aplicar la normativa. A pesar de ello, la mayoría de los estudiantes conoce las leyes de interculturalidad y afirma que se integra como parte de las prácticas educativas.Resumo em Inglês: The purpose of this article is to analyze the implementation of intercultural regulations in Ecuadorian university education from the perspectives of its educational actors. Through a mixed methodology, a survey was applied to 70 indigenous students and a semi-structured interview to 7 teachers, who belong to 7 institutions of higher education from the areas with the highest concentration of indigenous population. Likewise, 5 experts on the topic of interest participated in the study. The findings highlight the presence of epistemological conceptions linked to conditioning knowledge and limited purposes, typical of the university dynamics that continues to distance itself from the recognition of the other from its ancestral origin. The educational actors agree that the curricula reproduce the colonial perspective of knowledge and stress the need to improve teacher training in order to make it possible to apply the regulations. In spite of this, most of the students know the laws of interculturality and affirm that it is integrated as part of the educational practices. |
Artículos científicos La implicación de los estudiantes universitarios en contingencia Rivera Morales, Alicia Resumo em Espanhol: Estudiar la implicación del estudiantado en su trayectoria formativa permite explicar sus resultados académicos con base en dimensiones importantes del contexto universitario. El presente estudio describe la implicación de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional durante la pandemia por el COVID-19. Se pretende responder a la pregunta: ¿qué factores influyen en la permanencia, la implicación de los estudiantes y qué les impulsa para continuar con su proceso formativo en la universidad a pesar de la contingencia por COVID-19? Para ello, se diseñó una investigación de tipo cuantitativo-descriptivo. Participaron en el estudio 110 estudiantes que cursaban el octavo semestre en el curso 2021-II de las licenciaturas en Administración Educativa, Pedagogía y Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, en la que se forman profesionales en el campo de la educación. Se aplicó el cuestionario NSSE (National Survey of Student Engagement), constituido por cinco áreas: nivel de reto académico, aprendizaje activo y colaborativo, interacción entre profesores y estudiantes, experiencias educativas enriquecedoras y ambiente del campus. En los resultados se muestra que los factores de implicación más sobresalientes son la motivación, la práctica docente y la interacción, además del apoyo académico institucional, en menor medida. Se muestra también que, a pesar de la falta de interacción entre pares y de aprendizaje colaborativo, los participantes continuaron motivados por el peso de los demás factores. La evaluación sobre los docentes está polarizada, marcada por la capacidad de los mismos para el trabajo en modalidad virtual, además de que consideran que fueron pocos los apoyos académicos institucionales.Resumo em Inglês: Studying the involvement of the student body in their educational path makes it possible to explain their academic results based on important dimensions of the university context. The present study describes the involvement of students from the National Pedagogical University in the Covid19 pandemic. The aim is to answer the question: What factors linked to student engagement or involvement counteracted school dropout in times of pandemic? To achieve this objective, quantitative-descriptive research was designed. 120 students participating in the study were in the eighth semester in 2021-II of the degrees in Educational Administration, Pedagogy and Educational Psychology at the National Pedagogical University. The NSSE (National Survey of Student Engagement) questionnaire was applied, consisting of five areas: level of academic challenge, active and collaborative learning, interaction between teachers and students, enriching educational experiences and campus environment. The results show that the most outstanding involvement factors are motivation, teaching practice and interaction, to a lesser extent institutional academic support; it is also shown that the students were affected by the almost zero interaction between peers and collaborative learning. The evaluation of teachers is polarized, marked by the teachers’ ability to work in virtual mode, in addition to the fact that they consider there was little institutional academic support. |
Artículos científicos Competencias emocionales y su relación con el liderazgo efectivo: un acercamiento desde directoras educativas de la República Dominicana Suriel, Ana Julia Escalante, José Luis Resumo em Espanhol: Las competencias emocionales en todos los ámbitos tienen un valor significativo porque favorecen la toma de mejores decisiones. En el contexto de la gestión académica estas habilidades se constituyen en variables fundamentales para una correcta dirección de los procesos pedagógicos y administrativos, así como para el desarrollo de un liderazgo efectivo. Por ello, el presente estudio se desarrolló con el objetivo de establecer la correlación existente entre competencias emocionales y liderazgo efectivo de directoras de centros educativos, a fin de implementar un programa de desarrollo basado en la inteligencia emocional que permita fortalecer las habilidades consideradas deficientes. La investigación se diseñó en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, para determinar la correlación entre las variables mencionadas y la influencia del programa formativo de desarrollo de habilidades emocionales en las directoras. Se eligió una muestra estratificada e intencional, la cual estuvo conformada por 8 directoras de escuelas y 201 maestros de diferentes regiones de la República Dominicana. Para obtener los datos se elaboró un cuestionario para ser aplicado en cada tipo de población (directoras y profesores) con 91 ítems en una escala adverbial y numérica, con dos versiones del mapa de competencias emocionales de Daniel Goleman. Se realizaron 2 evaluaciones con una intervención formativa de 8 semanas para reforzar las competencias que estuvieron por debajo del rango esperado en la primera medición. Los principales resultados del estudio confirman que existe una relación lineal directa y positiva entre las competencias emocionales y el liderazgo efectivo, porque las medias de estas variables se ubican en 1.5 y 1.6 en sentido general. Igualmente, se concluye que los resultados no mostraron ningún cambio significativo de la variable competencia emocional después del programa formativo. Se enfatiza la necesidad de que las instituciones de educación superior oferten, a largo plazo, planes de estudio dirigidos al desarrollo de competencias emocionales en los líderes escolares.Resumo em Inglês: Emotional competencies in all areas have a significant value because they favor better decision making. In the context of academic management, these skills are fundamental variables for the correct management of pedagogical and administrative processes, as well as for the development of effective leadership. Therefore, the present study was developed with the objective of establishing the relationship between emotional competencies and effective leadership of school principals, in order to implement a development program based on emotional intelligence to strengthen the skills considered deficient. The research was designed in a quantitative approach with a quasi-experimental design, to determine the correlation between the variables mentioned and the influence of the training program for the development of emotional skills in female principals. A stratified and intentional sample was chosen, which consisted of 8 school principals and 201 teachers from different regions of the Dominican Republic. To obtain the data, a questionnaire was developed to be applied to each type of population (principals and teachers) with 91 items on an adverbial and numerical scale, with two versions of Daniel Goleman’s map of emotional competencies. Two evaluations were carried out with an 8-week formative intervention to reinforce the competencies that were below the expected range |
Artículos científicos Perspectivas sobre la formación inicial de docentes para la educación inclusiva Serna Jaramillo, Adriana Juliet Serna Jaramillo, Elizabeth Resumo em Espanhol: República Dominicana, como país miembro de las Naciones Unidas, se sumó en el año 2015 a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo cuarto objetivo apuesta por la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad donde se promuevan oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Ahora bien, para lograr este objetivo se requiere voluntad política y ajustes en los planes de formación de maestros. En tal sentido, este estudio pretende analizar las reflexiones expuestas sobre la formación docente en República Dominicana desde un enfoque de inclusión. El diseño metodológico se centra en un paradigma cualitativo, se entrevistaron 40 docentes y 5 directivos de centros educativos del municipio de San Juan de la Maguana en República Dominicana. El análisis de los resultados permitió evidenciar que la mayoría de los docentes en servicio no recibieron orientación sobre la educación inclusiva durante su formación de grado, aunque han participado de oportunidades de formación continua sobre este tema. Los participantes reconocen vacíos conceptuales que les impiden fundamentar teóricamente sus prácticas y es su motivo para hacer un llamado a fortalecer los planes de estudio en las Instituciones de Educación Superior, de manera que se pueda contar con las herramientas para favorecer procesos de aprendizaje para todos y la eliminación de barreras para el aprendizaje.Resumo em Inglês: In 2015, the Dominican Republic, as a member country of the United Nations, joined the 2030 Agenda for Sustainable Development in 2015, whose fourth goal aims to ensure inclusive, equitable and quality education that promotes learning opportunities for all throughout life. However, achieving this goal requires political will and adjustments in teacher training plans. In this sense, this study aims to analyze the reflections on teacher training in the Dominican Republic from an inclusion approach. The methodological design focuses on a qualitative paradigm. Forty teachers and five directors of educational centers in the municipality of San Juan de la Maguana in the Dominican Republic were interviewed. The analysis of the results showed that most of the in-service teachers did not receive orientation on inclusive education during their undergraduate training, although they have participated in continuous training opportunities on this topic. The participants recognize conceptual gaps that prevent them from theoretically grounding their practices and make it their motive to make a call to strengthen the curricula in Higher Education Institutions, so that they can have the tools to favor learning processes for all and the elimination of barriers to learning. |
Artículos científicos Tertulias literarias en UNIMINUTO: Experiencia pedagógica del goce de la lectura en voz alta y la escritura creativa con estudiantes universitarios Girón, Jonathan Caicedo Castillo, Jenny Paola Ortega González, José Alexander Díaz Guio, Diego Alfonso Landinez Herrera, Eusebio Lozano Resumo em Espanhol: La literatura, la filosofía y la lectura en voz alta se amalgaman en el espacio de tertulia literaria del programa de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, implementado desde el primer semestre de 2022, en la sede de Bogotá. Las tertulias nacen de una preocupación latente por la creciente apatía en el ejercicio del aprendizaje; en particular, hacia el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y conocimiento literario. En este artículo nos proponemos relatar la experiencia de implementación de esta estrategia pedagógica, con el fin de reflexionar sobre cómo ha permitido fomentar el placer por la lectura y la escritura en los estudiantes de Letras y otros asistentes a los encuentros. Se pretende realizar una profundización teórica de la pedagogía extracurricular, del rol del trabajo académico fuera de las aulas para dar paso a una reflexión sobre la práctica pedagógica, con un enfoque praxeológico que permite la generación y desarrollo del pensamiento crítico. Se pudo concluir que este espacio ha generado un sentido de pertenencia en sus asistentes y la motivación para ser parte activa del proceso a partir de la creación literaria. Los participantes han puesto en evidencia sus competencias discursivas en escena a través de la lectura en voz alta de sus propias producciones literarias.Resumo em Inglês: Literature, philosophy and reading aloud are amalgamated in the literary gathering space of the Bachelor’s degree program in Humanities and Spanish Language of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, implemented since the first semester of 2022, at the Bogotá campus. The “tertulias” are born out of a latent concern for the growing apathy in the exercise of learning; in particular, towards the development of writing skills, reading and literary knowledge. In this article we propose to relate the experience of implementation of this pedagogical strategy, in order to reflect on how it has allowed to promote the pleasure of reading and writing in the students of Letters and other attendees to the meetings. It is intended to carry out a theoretical deepening of extracurricular pedagogy, of the role of academic work outside the classroom to give way to a reflection on pedagogical practice, with a praxeological approach that allows the generation and development of critical thinking. It could be concluded that this space has generated a sense of belonging in its attendees and the motivation to be an active part of the process through literary creation. The participants have evidenced their discursive competencies on stage through the reading aloud of their own literary productions. |
Artículos científicos La cuenca del río Pastaza como recurso didáctico para el desarrollo de competencias geográficas: una experiencia didáctica con Estudiantes de Primera Generación León-Ortiz, Carmen del Rocío León Ortiz, Cristian Humberto Troya León, Henry Alexander Rodríguez, Catherine Resumo em Espanhol: Este estudio describe las experiencias didácticas realizadas para desarrollar las competencias geográficas en la microcuenca, subcuenca y cuenca del río Pastaza. El objetivo es proponer el recorrido por el paisaje natural de la referida zona como recurso para el desarrollo de dichas competencias. En el artículo se describen las fases llevadas a cabo durante el recorrido planificado, así como sus componentes didácticos. Las técnicas aplicadas fueron la observación directa e indirecta, la revisión documental y la rúbrica con veinte Estudiantes de Primera Generación (EPG) de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales. Los resultados muestran que las estrategias apoyaron el desarrollo de competencias geográficas disciplinares, profesionales, académicas y actitudinales, lo cual evidencia la importancia de utilizar el ambiente real como recurso para el aprendizaje contextualizado.Resumo em Inglês: This study describes the didactic experiences carried out to develop geographical competencies in the micro-basin, sub-basin and basin of the Pastaza River. The objective is to propose a route through the natural landscape of the aforementioned area as a resource for the development of these skills. The article describes the phases carried out during the planned tour, as well as its didactic components. The techniques applied were direct and indirect observation, documentary review and rubric with twenty First Generation Students (EPG) from the Pedagogy of History and Social Sciences degree. The results show that the strategies supported the development of disciplinary, professional, academic and attitudinal geographic competencies, which demonstrates the importance of using the real environment as a resource for contextualized learning. |
Artículo científicos El uso de inteligencia artificial y sus desafíos para la evaluación académica: una revisión de la literatura vanderLinde, Guillermo Mera Cury, Tamara Resumo em Espanhol: El procesamiento de lenguaje natural (NLP) ha sido estudiado en la industria de la computación durante mucho tiempo. Entre los constantes avances tecnológicos se ha logrado el desarrollo de complejos modelos de inteligencia artificial (IA), incluyendo Chat Generative Pre-Trained Transformer (ChatGPT) cuyo uso, puesto a disposición desde noviembre de 2022, ha mostrado la tendencia de irse expandiendo. Los modelos desarrollados tienen un potencial preocupante para la evaluación académica porque pueden llevar a cabo una gama de actividades lingüísticas y generar reacciones humanas. Considerando esta problemática, el objetivo de este artículo es examinar las potenciales ventajas y desventajas del uso de ChatGPT y otras tecnologías NLP en la escritura y su evaluación, según la revisión de la literatura, para llamar la atención sobre las preocupaciones éticas planteadas por su uso. Para ello, se realizó una búsqueda en la literatura que incluía artículos en Google Académico y el resultado de la búsqueda aportó 12 artículos con un alto número de citaciones. Se utilizó metodología cualitativa para el estudio, lo que implica la lectura y el análisis de las fuentes para encontrar información pertinente, en interés de responder a los objetivos de la investigación. Las palabras clave como “GPTChat”, “contenido generado por IA”, “escritura académica” y “procesamiento de lenguaje natural” “fraude (ética) en las evaluaciones” guiaron la búsqueda. Los hallazgos de este análisis preliminar apuntan a que el ChatGPT y otras técnicas de NLP podrían aumentar la eficiencia de la escritura académica y la investigación. Sin embargo, su uso también plantea preocupaciones sobre cómo puede afectar la fiabilidad y la validez del trabajo académico. El estudio subraya la necesidad de explorar minuciosamente las posibles aplicaciones, peligros y limitaciones de estas tecnologías e, igualmente, enfatiza el valor de debates en profundidad y preocupaciones morales en torno a su aplicación.Resumo em Inglês: Natural language processing (NLP) has been studied in the computer industry for a long time. Recent technical advances have led to the development of complex artificial intelligence (AI) models, including Chat Generative Pre-Trained Transformer (GPT chat). These have a worrying potential for academic evaluation because they can carry out a range of linguistic activities and generate human reactions. Considering this issue, the aim of this article is to examine the potential advantages and disadvantages of using Chat GPT and other NLP technologies in academic writing and their evaluation, according to the review of the literature, to draw attention to the ethical concerns raised by its use. For this purpose, a literature search was carried out that included academic articles on Google Academic, where the result of the search was 12 articles with a high number of quotes. A qualitative methodology was used for the study, which involves reading and analyzing the sources to find relevant information to meet the research objectives. Keywords such as “GPT Chat”, “AI-generated content”, “academic writing” and “natural language processing” “fraud (ethics) in evaluations” guided the search. The results of this preliminary analysis suggest that Chat GPT and other NLP techniques could increase the efficiency of academic writing and research. However, its use also raises concerns about how it can affect the reliability and validity of academic work. The study emphasizes the need to explore thoroughly the potential applications, dangers, and limitations of these technologies. It also emphasizes the value of in-depth discussions and moral concerns around its implementation. |