Artículos originales ENTRE VERSOS Y REALIDADES: UN VIAJE POR EL CONTENIDO DE LAS LETRAS DE LA MÚSICA URBANA. REVISIÓN DE LITERATURA López Trinidad, Naftali Gallur Santorum, Santiago Resumo em Espanhol: Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el impacto de las letras de la música urbana, con el objetivo de analizar cómo estas expresiones musicales influyen en la percepción de género, la construcción de identidades juveniles y la normalización de la violencia en contextos educativos. Para desarrollar el mismo fueron revisados un total de 675 estudios, seleccionados por su relevancia y rigor metodológico, que incluyen análisis realizados en diversas regiones, como América, Asia y Europa, de los cuales 120 fueron analizado de forma exhaustiva. Los resultados indican que, aunque la música urbana desempeña un papel clave en la construcción de identidades y la socialización de valores entre los jóvenes, también perpetúa estereotipos de género y refuerza dinámicas de poder desiguales que afectan las relaciones interpersonales en los entornos escolares. Asimismo, se identificaron enfoques críticos que destacan la posibilidad de recontextualizar esta música en espacios educativos, promoviendo una mayor conciencia y reflexión sobre la igualdad de género y la violencia. Esta revisión sugiere la necesidad de que sea desarrolladas más investigaciones locales que exploren estas dinámicas en profundidad y de estrategias educativas que utilicen la música urbana como herramienta pedagógica para fomentar la reflexión crítica entre los estudiantes.Resumo em Inglês: This article presents a systematic literature review on the impact of urban music lyrics, aiming to analyze how these musical expressions influence gender perceptions, the construction of youth identities, and the normalization of violence in educational contexts. A total of 675 studies were reviewed, selected for their relevance and methodological rigor, including analyses conducted in various regions such as the Americas, Asia, and Europe, of which 120 were analyzed in depth. The results indicate that while urban music plays a key role in shaping identities and socializing values among young people, it also perpetuates gender stereotypes and reinforces unequal power dynamics that affect interpersonal relationships in school environments. Furthermore, critical approaches were identified that highlight the potential to recontextualize this music in educational spaces, promoting greater awareness and reflection on gender equality and violence. This review suggests the need for more local research to explore these dynamics in depth and for educational strategies that use urban music as a pedagogical tool to foster critical thinking among students. |
Artículos originales LA INCLUSIÓN EDUCATIVA: FORMACIÓN DOCENTE PARA ATENDER LA DIVERSIDAD Y REALIZAR ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL SURESTE MEXICANO Estrella Ceme, Helbert Alfonso Rodríguez Pech, Juanita Arceo Arceo, Eddy Paloma Resumo em Espanhol: La atención a la diversidad es un tema educativo de relevancia social a nivel mundial, que coloca al docente como el principal responsable de hacer frente a los desafíos que esta implica mediante las adaptaciones curriculares. El presente artículo tiene como objetivo principal analizar las características de la formación que han recibido las y los docentes de educación básica, para promover la inclusión educativa en la región sureste de México. La metodología empleada es de corte cuantitativo, con alcance descriptivo tipo encuesta. Los resultados revelaron que la mayoría de las y los profesores encuestados recibieron formación en temáticas relacionadas con la atención a la diversidad y adaptaciones curriculares (AC); además, dicha formación se produjo por interés personal y de forma autónoma. Así mismo, expresaron haberse formado mediante talleres y cursos, los cuales fueron impartidos bajo la modalidad mixta, abordando contenidos principalmente relacionados con la sensibilización ante la diversidad en el aula y los procesos que permiten realizar AC. De igual forma, los profesores puntualizaron en la pertinencia y utilidad de la formación recibida para atender la diversidad presente en las aulas. Por último, entre los retos enfrentados con mayor frecuencia por los profesores, destaca poder relacionar los contenidos de la formación con el contexto o realidad vivida en las aulas.Resumo em Inglês: Attention to diversity is an educational issue of social relevance at a global level, which places the teacher as the main person responsible for facing the challenges it implies through curricular adaptations. The main objective of this article is to analyze the characteristics of the training received by basic education teachers in order to promote educational inclusion in the southeast region of Mexico. The methodology used is quantitative, with a descriptive survey-type scope. The results revealed that the majority of the teachers surveyed received training on issues related to attention to diversity and curricular adaptations (CA); furthermore, this training was produced out of personal interest and autonomously. They also expressed that they had received training through workshops and courses, which were given in a mixed modality, addressing contents mainly related to awareness of diversity in the classroom and the processes that allow CA. Similarly, teachers emphasized the relevance and usefulness of the training received to address the diversity present in the classroom. Finally, among the challenges most frequently faced by teachers, it is worth highlighting the ability to relate the contents of the training to the context or reality experienced in the classroom. |
Artículos originales ESTUDIO DE CASO SOBRE FAMILIA Y ROLES DOMÉSTICOS DEL PROFESORADO MEXICANO EN EL CONTEXTO POSTPANDEMIA Iglesias Marrero, Joel Resumo em Espanhol: La especificación de las diversas estructuras familiares y de las tendencias en los roles domésticos que desempeñan profesoras y profesores de todos los niveles escolares, pertenecientes a un colegio privado del Estado de México, fue el propósito del estudio en un amplio marco que le permitirá a toda la comunidad escolar, de manera mediata, conocer importantes aspectos de las personas que están al frente de muchos grupos escolares para guiar los procesos formativos académicos de varias generaciones. Bajo el paradigma cuantitativo, se empleó un diseño no experimental transeccional descriptivo y un muestreo estratificado, mismo que permitió estudiar una muestra de trescientos nueve sujetos representativos de toda la población docente de la institución educativa. La información obtenida mediante un cuestionario en línea brindó resultados que indican que el hecho de haber convivido en un entorno familio-escolar-laboral, dado el distanciamiento social por Covid-19, implicó un cambio sustantivo en las tareas domésticas un poco mayor para docentes mujeres que para los hombres. Asimismo, se puede ultimar que las tareas domésticas son asumidas en una magnitud similar tanto por el sexo femenino como por el masculino, pues la diferencia no es estadísticamente significativa como podría pensarse desde la prevalencia de una cultura tradicionalmente machista en México. Este dato atestigua el avance hacia un ideal de igualdad en la sociedad mexicana y un ideal de equilibro funcional en el contexto familiar del profesorado, con la respectiva influencia que pueden llegar a tener dichos cambios en las relaciones entre los componentes personales del sistema escolar.Resumo em Inglês: The specification of the various family structures and trends in the domestic roles played by teachers of all school levels, belonging to a private school in the State of Mexico, was the purpose of the study in a broad framework that will allow all the school community, in a mediate way, learn important aspects of the people who are in charge of many school groups to guide the academic training processes of several generations. Under the quantitative paradigm, a descriptive cross-sectional non-experimental design and stratified sampling were used, which allowed the study of a sample of three hundred nine subjects representative of the entire teaching population of the educational institution. The information obtained through an online questionnaire provided results that indicate that the fact of having lived in a family-school-work environment, given the social distancing by Covid-19, implied a substantive change in housework that was slightly greater for female teachers, than for men. Likewise, it can be concluded that domestic tasks are assumed in a similar magnitude by both the female and male sex, since the difference is not statistically significant as might be thought from the prevalence of a traditionally macho culture in Mexico. This data testifies to the progress towards an ideal of equality in Mexican society and an ideal of functional balance in the family context of teachers, with the respective influence that these changes can have on the relationships between the personal components of the school system. |
Artículos originales AXIOLOGÍA EN EL DERECHO COLOMBIANO: UNA HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LA FORMACIÓN JURÍDICA Camargo Mezquida, Khaled José González García, Alexander Resumo em Espanhol: Debido a la problemática ética en el ejercicio del derecho en Colombia, el presente estudio desde la filosofía y la metodología cualitativa indaga acerca de cuáles son los valores éticos necesarios para la formación y práctica profesional de los abogados como respuesta a dicho fenómeno social. En el marco teórico se realiza una revisión de los conceptos de ética, moral, valores éticos y su fundamentación desde la visión de Aristóteles y Martha Nussbaum con él fin de conocer los principios filosóficos que deben ser tenidos en cuenta para el análisis. Por medio de entrevistas con preguntas semi estructuradas efectuadas a profesionales del derecho que a su vez son docentes universitarios, se indaga acerca de cuáles son los valores éticos esenciales desde su perspectiva en los dos ámbitos objeto de estudio, a través de las cuales se observa el pensamiento crítico como un valor esencial. Finalmente se brindan una serie de recomendaciones para contribuir a la disminución de la problemática en aplicación del pensamiento crítico desde las aulas de enseñanza por medio de 3 ejes: Definición de una jerarquía valorativa de forma institucional, la aplicación de una metodología activa y la praxis constante de valores por parte de docentes y estudiantes, para generar un cambio que desde la academia tenga un impacto sobre las practicas jurídicas.Resumo em Inglês: Due to the ethical challenges in the practice of law in Colombia, this study employs a qualitative methodology to explore the ethical values essential for the education and professional practice of lawyers, aiming to address to this social issue. The theoretical framework includes a review of the concepts of ethics, morals and ethical values, as well as their philosophical foundations based on the perspectives of Aristotle and Martha Nussbaum, to identify the philosophical principles relevant to the analysis. Through semi-structured interviews conducted with law professionals who also serve as university professors, the study examines their perspectives on the essential ethical values required in both areas under investigation. The findings highlight critical thinking as a key ethical value in legal practice. Finally, the study offers a set of recommendations to help mitigate ethical issues by fostering critical thinking in legal education. These recommendations focus on three key strategies: establishing an institutional hierarchy of values, implementing active learning methodologies, and ensuring the consistent application of ethical values by both teachers and students. By integrating these approaches within academic settings, this study aims to influence legal practices, fostering a more ethically responsible professional environment. |
Artículos originales MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES PARA LA RELACIÓN ENTRE EL COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD Y LA COMPETITIVIDAD PARA EMPRESAS COLOMBIANAS Rodríguez, Yesit Jovan Navarrete, Ramón Vélez Castañeda, Chárol Kátherin Rentería Vera, Jorge Amado Osorio Vélez, Beatriz Elena Peresin, María Soledad Resumo em Espanhol: Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa global establecida por las Naciones Unidas para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el mundo expresando la necesidad de racionalizar el consumo de los recursos, en especial los naturales, para reducir el efecto que pueda generar en el planeta. Las empresas desempeñan un papel crucial en la consecución de los ODS, ya que su actividad económica puede tener impactos directos e indirectos en el logro. El propósito de esta investigación es analizar la relación entre el compromiso con la sostenibilidad y la competencia en una muestra de estudiantes realizando la práctica empresarial, en industrias colombianas del Valle de Aburrá; para ello, se utiliza la técnica estadística “Modelado de Ecuaciones Estructurales por Mínimos Cuadrados Parciales” (PLS-SEM) mediante el software estadístico Smart PLS 4. Los resultados indican que el compromiso empresarial con la sostenibilidad impacta positiva y significativamente en la competitividad de las empresas; con respecto al valor de marca, diferenciación corporativa y margen de ganancia competitiva. Los hallazgos revelaron que el beneficio más significativo es hacia la reputación medioambiental de la marca; al ser percibidos como empresas relacionadas con un consumo y vida sustentable; además, de ser empresas con la capacidad de diferenciarse de la competencia. Se observa también que los factores organizacionales que más influyen en el compromiso empresarial con la sostenibilidad son los valores que guían el actuar e incentiven formas adecuadas de relacionarse con el medioambiente; reflejado con la implementación de estrategias de sostenibilidad.Resumo em Inglês: The Sustainable Development Goals (SDGs) are a global initiative established by the United Nations to address the social, economic and environmental challenges facing the world by expressing the need to rationalize the consumptions of resources, especially natural resources, in order to reduce the impact on the planet. Businesses play a crucial role in achieving of the SDGs, as their economic activity can have direct and indirect impacts on the achievement. The purpose of this research is to analyze the relationship between commitment to sustainability and competence in a sample of students doing their business internship in Colombian industries in the Aburrá Valley, using the statistical technique “Partial Least Squares Structural Equation Modeling” (PLS-SEM) with the statistical software Smart PLS 4. The results indicate that business commitment to sustainability has a positive and significant impact on the competitiveness of companies; with respect to brand value, corporate differentiation and competitive profit margin. The findings revealed that the most significant benefit is towards the brand's environmental reputation; by being perceived as companies related to sustainable consumption and living; In addition, they are companies with the ability to differentiate themselves from the competition. It is also observed that the organizational factors that most influence business commitment to sustainability are the values that guide actions and encourage appropriate ways of relating to the environment; reflected with the implementation of sustainability strategies. |
Artículos originales EL DESAFÍO ANTILLANO O LA PRESENCIA HAITIANA EN LA REPRESENTACIÓN DOMINICANA Ferrán Brú, Fernando Resumo em Espanhol: Este ensayo, de naturaleza bibliográfica y proceder inductivo, sustenta que, en la República Dominicana, la población experimenta una versión antillana del “choque de civilizaciones”, dado el impacto socio-cultural e institucional de la inmigración irregular procedente mayoritariamente de Haití. No se trata ya de la idea occidental genérica, tal y como la expuso Samuel P. Huntington, sino de la presunción de hispanidad y de modernidad occidental que voluntariamente adopta el pueblo dominicano desafiado por la supuesta barbarie presente a su alrededor tras su imagen del haitiano. Al igual que el insigne profesor adujo que el nacionalismo nos lleva indefectiblemente a la barbarie, esta es resentida, cada día, en la isla antillana, por efecto de la presencia de una inmigración en condiciones de irregularidad que procede de una Haití, sumida en su propia agonía. El proceso estudiado incluye los principales hitos culturales e históricos que configuran, a nivel antropológico, la conciencia y la comprensión del dominicano respecto a su otro, el haitiano. Finalizada la evaluación, queda por responder, ante un avenir incierto de ambos grupos étnicos, lo que aquí se denomina como la cuestión cartesiana subyacente a la capacidad de respuesta civilizadora del pueblo dominicano.Resumo em Inglês: This essay, of a bibliographical nature and inductive procedure, argues that in the Dominican Republic, the population experiences an Antillean version of the “clash of civilizations”, given the socio-cultural and institutional impact of irregular immigration, mostly from Haiti. It is no longer a question of the generic Western idea, as Samuel P. Huntington put it, but of the presumption of ‘Hispanicness’ and Western modernity that the Dominican people voluntarily adopt, challenged by the supposed barbarism present around them behind their image of the Haitian. Just as the distinguished professor argued that nationalism inevitably leads us to barbarism, this barbarism is resented, every day, on the Antillean island, due to the presence of immigration in irregular conditions coming from a Haiti, immersed in its own agony. The process studied includes the main cultural and historical milestones that configure, at an anthropological level, the conscience and understanding of the Dominican regarding his other, the Haitian. Once the evaluation is complete, what remains to be answered, given the uncertain future of both ethnic groups, is what is here called the Cartesian question underlying the capacity for civilizing response of the Dominican people. |