Artículos originales JUAN RODRÍGUEZ DE FONSECA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER VIAJE DE ASENTAMIENTO EN TIERRAS AMERICANAS León Guerrero, María Montserrat Resumo em Espanhol: La historia ha presentado a Cristóbal Colón como protagonista absoluto del descubrimiento de América para los europeos. Sin embargo, en los últimos años algunos historiadores se han encargado de demostrar que su primer viaje no habría sido posible sin Martín Alonso Pinzón. Uniéndonos a este intento de dar visibilidad a las personas que hicieron posible el desarrollo de esta política castellana de avance atlántico, en el presente artículo analizamos quién fue el responsable directo de la organización del segundo viaje de Colón a tierras americanas. Lo hacemos a través de una investigación basada en la consulta directa de fuentes documentales, especialmente de los archivos de Indias y Simancas, y el conocimiento de los escasos trabajos que hasta el momento se han centrado en el breve período de organización de esta expedición, de mayo a septiembre de 1493. Con ello podemos comprobar cómo los monarcas deciden encargar a Juan Rodríguez de Fonseca la organización de esta relevante expedición en la que 1500 personas embarcaron en 17 naves. Fonseca fue el responsable de la obtención de fondos y bastimentos del viaje, pero también de conseguir los recursos necesarios para crear el que será el primer viaje de asentamiento organizado de europeos en tierras americanas. Los soberanos dejan además bajo su control la elección y registro de las personas que deben viajar en esta expedición en la que se traslada una pequeña representación de la sociedad castellana de la época, incluidos artesanos de todos los oficios y familias completas con mujeres y niños.Resumo em Inglês: History has presented Christopher Columbus as the absolute protagonist of the discovery of America for europeans. However, in recent years some histotians have already taken it upon temselves to demostrate thet his first voyage would nos have been possible without Martín Aonso Pinzón. Joining this attempt to give visibility to the people who made the development of this Castilian policy of Atlantic advance possible, in this article we analyze who was directly responsible for the organization of Columbus´s second voyage to American lands. We do this throuht an investigation based on direct consultation of documentary sources, especially the archives of Indias and Simancas, and the knowlwdge of the few works that until now have focused on the brief period of organization, May to Septembrer 1493. This article demostrates how the monarchs desided to entrust Juan Rodríguez de Fonseca with the organization of this relevant expedition in which 1500 people embarked on 17 ships. Fonseca was responsible for obtaining funds and supplies for the voyage, but also for obtaining the necessary resources ti create what would be the first settlemnet trip of Europeans on American lands. The sovereigns also leave under their control the choice and registration of the people who must trvel on this expedition in which a small representation of Castilian society is transported, including artisans of all trades and complete families with womwn an childrem. |
Artículos originales Las prácticas estéticas de los aborígenes en Cuba. Apuntes para una contra-historia decolonial Dávila Abreu, Beatriz Ivelisse Sánchez Medina, Mayra Resumo em Espanhol: La Historia del Arte en Cuba marca sus inicios en la etapa colonial pasando tabula rasa por sobre la cultura material de nuestros primeros pobladores y su legado. Por lo general esta porción del pasado ha sido valorada fundamentalmente como una evidencia etnográfica, histórica o patrimonial. Entre las razones que explican que no abunden las miradas de la Historia del Arte y la Estética sobre ellos, mucho tienen que ver con el eurocentrismo y su gesto excluyente sobre cualquier producto o relación que no se ajuste a sus cánones. De este modo, la centralidad paradigmática del Arte en el discurso de la Estética ha derivado en clasificaciones jerárquicas que aún normalizan la lógica colonial. Si bien la apertura a nuevas maneras de hacer ha caracterizado el escenario cultural a partir de la crisis del Arte en el siglo XX, con gestos francamente inclusivos, la mirada al pasado-presente de nuestros pueblos originarios aún no se desmarca del imperativo europeizante de discriminación. El concepto prácticas estéticas aborígenes pretende aportar a una mirada contrahistórica decolonial del pasado aborigen cubano y rescatar para las creaciones de los primeros pobladores y sus huellas, una legítima esteticidad otra que aún hoy parece estar en cuestión, si nos atenemos a pertinencias disciplinares e institucionales.Resumo em Inglês: The History of Art in Cuba marks its beginnings in the colonial period, passing over the material culture of our first settlers and their legacy. In general, this portion of the past has been valued fundamentally as ethnographic, historial or patrimonial evidence. Among the reasons that explain why there is not an abundance of views of Art History and Aesthetics on them, much has to do with Eurocentrism and its exclusionary gesture on any product or relationship that does not conform to its canons. In this way, the paradigmatic centrality of Art in the discourse of Aesthetics has led to hierarchical classifications that still normalize colonial logic. Although the opening to new ways of doing things has characterized the cultural scene since the crisis of Art in the 20th century, with frankly inclusive gestures, the look at the past-present of our native peoples still does not break away from the Europeanizing imperative of discrimination. The concept of aboriginal aesthetic practices aims to provide a counter-historical decolonial view of the Cuban aboriginal past and to rescue for the creations of the first settlers and their traces, a legitimate aesthetic that even today seems to be in question, if we stick to disciplinary and institutional pertinences. |
Revisiones de libros VARELA MARCOS, JESÚS. (2021). |
Revisiones de libros CANEPARI, ANDREA (ED.). |