Editorial ÉTICA, PERCEPCIONES, DESAFÍOS Y NUEVOS RETOS. REFLEXIONES DESDE EL AMBIENTE, LA FISCALIZACIÓN ECONÓMICA, Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Ulloa Hung Dr., Jorge |
Artículos originales ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN ANTE EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Escalante Jiménez, José Luis Resumo em Espanhol: La integración y regulación de la Inteligencia Artificial (IA) representa un desafío a nivel mundial. Por ello, la presente investigación pretendió identificar la actitud y percepción de los estudiantes universitarios de educación ante el uso de la IA. El método se aplicó en un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo transversal, de corte básico. Se eligió una muestra representativa de 124 estudiantes universitarios de la facultad de educación (Licenciaturas en educación inicial, primaria, matemáticas, lengua y literatura para secundaria-Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana). A esta muestra se le aplicó un instrumento ad hoc con 21 ítems de selección múltiple, dividido en 6 dimensiones. El nivel de confiabilidad del instrumento es de.780 en la escala de Alfa de Cronbach, la cual se considera alta. Los principales resultados demuestran que los estudiantes sin la orientación de los docentes tienen la IA como recurso de estudio y generación de textos, y también ven la IA como aliada para su proceso de aprendizaje. Asimismo, entienden que la apertura de los docentes es baja para la integración y aceptación de la IA. Se concluye que la integración de la IA es muy frecuente en la formación docente de estos estudiantes. La IA implica un reto para los docentes, porque necesitan tener más formación y apertura en este sentido, y que la universidad tiene que diseñar planes y proyectos para la integración y formación de los estudiantes en el uso de la IA.Resumo em Inglês: The integration and regulation of Artificial Intelligence (AI) represents a global challenge. Therefore, this research sought to identify the attitude and perception of university education students towards the use of AI. The method was applied in a quantitative approach with a basic, cross-sectional descriptive design. A representative sample of 124 university students from the Faculty of Education was chosen (bachelor’s degrees in early childhood education, primary education, mathematics, secondary language, and literature - Salomé Ureña Higher Teacher Training Institute, Dominican Republic). An ad hoc instrument with 21 multiple selection items, divided into 6 dimensions, was applied to this sample. The reliability level of the instrument is .780 on the Cronbach's Alpha scale, which is considered high. The main results show that students without teacher guidance have AI as a study and text generation resource, and they also see AI as an ally for their learning process. Likewise, they understand that teachers' openness is low for the integration and acceptance of AI. It is concluded that the integration of AI is very frequent in the teacher training of these students. AI implies a challenge for teachers, because they need to have more training and openness in this sense, and the university must design plans and projects for the integration and training of students in the use of AI. |
Artículos originales SITUACIÓN DE LAS MUJERES RURALES COLOMBIANAS Y SU ACCESO A LA TIERRA Villamizar Acosta, Camila Resumo em Espanhol: El presente artículo producto de un análisis documental, tiene como objetivo revisar la situación de la mujer rural colombiana respecto a la tenencia de tierra. Se muestra la existencia histórica de una gran desigualdad en su distribución, y cómo ha sido el germen de múltiples conflictos armados que se han presentado en Colombia desde el siglo XX y que, a pesar de diversos intentos por mitigarla, a través de reformas agrarias, persisten, evidenciando el fracaso de dichas iniciativas. También se muestra que la mujer rural tiene un acceso menor que los hombres a la tierra, producto de factores culturales y dinámicas patriarcales, que hacen de ellas un sector social altamente vulnerable. A partir del análisis, se concluyó que en Colombia persiste un gran desnivel en la repartición de tierra, comprobado por medio de un coeficiente Gini de .89; que muestra la existencia de una clara diferencia en la tenencia de este bien según género, ya que los hombres la poseen en mayor cantidad que las mujeres; que la informalidad en su posesión continúa siendo alta, situación que afecta en mayor medida a las mujeres, y dificulta su acceso a créditos y asistencia técnica, lo que no les ayuda a salir de la pobreza.Resumo em Inglês: The following article, as the final product of a documentary analysis, reviews the situation of rural women in Colombia regarding land tenure. It shows the historical existence of great inequality in the land distribution, and how this has been the root of multiple armed conflicts occurred in Colombia since the twentieth century. Despite the various attempts to mitigate this inequality it persists, which puts in evidence failed attempts at an agrarian reform. It is also shown that rural women have less access to land than men, due to the cultural factors and patriarchal dynamics, which makes them a highly vulnerable social group. From the analysis it is concluded that there is a high unevenness of land distribution, verified by a Gini coefficient of .89; which shows the existence of is a clear difference in land tenure between genders since men have a higher quantity of land in their possession; besides, there is still a high level informality in the land tenure, a condition that affects women to a great extent, resulting on a difficulty that hinders their access to credits and technical assistance, which does not help them to get out of poverty. |
Artículos originales GEOFILIA: ESBOZO DE ÉTICA AMBIENTAL A PARTIR DEL REINO VEGETAL Minaya Santos, Julio Resumo em Espanhol: Desde mediados del siglo XX ambientalistas, biólogos y filósofos han realizado investigaciones y reflexiones teóricas que han dado como resultado el surgimiento de la ética ambiental. El escenario de la posguerra y los efectos de la tecnología avanzada aplicada a la industria, revelaron la inviabilidad del modelo de vida contemporáneo, al constatarse los efectos nocivos sufridos por la biodiversidad. Dentro del contexto de crisis planetaria, surgió la cuestión de cómo influye la visión que tiene el ser humano sobre la naturaleza, en el tipo de relación que asume frente a esta. El interés del presente trabajo radica en promover y argumentar conceptualmente una relación armónica del ser humano con la naturaleza. La metodología empleada es de enfoque cualitativo, de carácter descriptivo y con un análisis contextual. Tras un recorrido histórico examinando los modos peculiares en que la humanidad ha concebido la naturaleza, se ha llegado a establecer un nexo entre dicha concepción y la modalidad particular de relación asumida en cada fase histórica. La pesquisa realizada ha permitido establecer al menos cinco modalidades de relación en el sentido apuntado, asumiéndose la relación geófila como opción preferente. Dos nociones han servido para un abordaje adecuado del tema: geofilia y vegetales geófilos. Con base a esto, y desde una perspectiva vegetal, el presente trabajo significa un esfuerzo teórico por aproximarse a una ética ambiental desde una óptica diferente, con el propósito de fomentar lazos amigables entre la persona humana y la casa común.Resumo em Inglês: Since the middle of the 20th century, environmentalists, biologists and philosophers have carried out research and theoretical reflections that have resulted in the emergence of environmental ethics. The post-war scenario and the effects of advanced technology applied to industry revealed the infeasibility of the contemporary model of life, as the harmful effects suffered by biodiversity became evident. Within the context of the planetary crisis, the question arose as to how the human being's vision of nature influences the type of relationship he/she assumes with nature. The interest of the present work lies in promoting and conceptually arguing for a harmonious relationship between human beings and nature. The methodology used is qualitative, descriptive and contextual analysis. After a historical journey examining the peculiar ways in which humanity has conceived nature, a link has been established between this conception and the particular modality of relationship assumed in each historical phase. The research carried out has made it possible to establish at least five modalities of relationship in the aforementioned sense, with the geophilic relationship as the preferred option. Two notions have been used for an adequate approach to the subject: geophily and geophilic plants. Based on this, and from a vegetal perspective, the present work is a theoretical effort to approach environmental ethics from a different perspective, with the purpose of fostering friendly ties between the human person and the common home. |
Artículos originales EMERGING TRENDS: DIALOGUES BETWEEN ENVIRONMENTAL SUSTAINABILITY IN THE MANAGEMENT OF SOCIAL INNOVATION PROJECTS FOR A SUSTAINABLE FUTURE Martíez Ramíez, Carlos David Gómez Rodríguez, Dustin Tahisin Barbosa Pérez, Ehyder Mario Avellaneda Avellaneda, Zulma Julieth Resumo em Espanhol: La gestión de proyectos de innovación social y su relación con el desarrollo sostenible es un campo de creciente interés en el ámbito académico y profesional. El presente documento tiene como objetivo analizar las tendencias emergentes en la intersección de la sostenibilidad ambiental y la gestión de proyectos de innovación social. Se buscó identificar diálogos significativos que contribuyen al diseño e implementación de proyectos que promueven un futuro sostenible. Para abordar este objetivo, se adoptó un enfoque cualitativo utilizando dos métodos complementarios. Primero, se realizaron ecuaciones de búsqueda desde la bibliometría, centradas en las categorías analíticas de innovación social y sostenibilidad ambiental. Segundo, se llevó a cabo una revisión documental mediante matrices, lo que permitió identificar las divergencias y convergencias entre los distintos autores en este campo. Los resultados de este estudio subrayan que la incorporación de la sostenibilidad ambiental en la gestión de proyectos de innovación social no solo es deseable, sino también esencial para abordar de manera efectiva los problemas sociales contemporáneos. Al adoptar prácticas sostenibles, fomentar la conciencia ambiental y buscar soluciones que respeten los límites del medio ambiente, los proyectos de innovación social pueden desempeñar un papel crucial en la creación de un futuro más sostenible y equitativoResumo em Inglês: The management of social innovation projects and their relationship with sustainable development is a growing interest in the academic and professional spheres. This paper analyzes emerging trends at the intersection of environmental sustainability and social innovation project management. It sought to identify meaningful dialogues that contribute to the design and implementation of projects that promote a sustainable future. A qualitative approach was adopted using two complementary methods to address this objective. First, bibliometric search equations focused on the analytical categories of social innovation and environmental sustainability. Second, a documentary review was carried out using matrices, which made it possible to identify divergences and convergences between the different authors in this field. The results of this study underscore that incorporating environmental sustainability into the management of social innovation projects is desirable and essential to address contemporary social problems effectively. By adopting sustainable practices, fostering environmental awareness, and seeking solutions that respect environmental limits, social innovation projects can play a crucial role in creating a more sustainable and equitable future. |
Revisión de libros |
Revisión de libros |