Resumen
Este artículo se realizó basándose en el resultado de una investigación sobre la Alfabetización Informacional (Alfin) como recurso para el desarrollo de la educación universitaria. Su propósito fue determinar el nivel de Alfin de los cursantes de postgrado del sistema de educación superior de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (FF. AA.), específicamente de los integrantes de la maestría en Seguridad y Defensa de una Escuela de Graduados en Altos Estudios Estratégicos. Para ello, se desarrolló un enfoque mixto, a través de una investigación documental, descriptiva y de campo y con una metodología de estudio de caso. La población, estuvo conformada por 45 personas: 23 estudiantes, 6 profesores y seis docentes expertos en Curriculum. Se emplearon las técnicas de encuesta, la entrevista y la observación, a través de un cuestionario, una guía de entrevistas y una guía de observación. El estudio revela que el concepto e ideas en torno a la Alfabetización Informacional (Alfin) en la República Dominicana es poco conocida y escasamente implementada. A pesar de ser una herramienta global, crucial para la implementación efectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) en los distintitos niveles de educación, su adopción se ha visto limitada entre otros aspectos, debido a la falta de conocimiento o ejecución por parte de los docentes y discentes, así como el limitado acceso a los imprescindibles recursos tecnológicos. Estos factores se vieron claramente evidenciado durante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (denominado COVID-19), donde tanto estudiantes como docentes mostraron un bajo nivel de competencias tecnológicas, lo que en definitiva obstaculiza la investigación científica, creando un déficit que se ve reflejado en la falta de estrategias efectivas de búsqueda, generando confusión en la identificación de fuentes confiables, problema que también afecta a los estudiantes de la maestría en seguridad y defensa en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE). A pesar de algunos esfuerzos aislados por parte del cuerpo docente y administrativo para mejorar las habilidades investigativas de los estudiantes, es imperativo reformar los programas educativos para incluir la Alfabetización Informacional de manera integral. La transformación de los planes de estudio en las universidades, y especialmente en la educación militar, es una necesidad urgente para que la República Dominicana pueda ser un referente en Alfin, no solo en la región del Caribe, sino por igual a nivel global.
Palabras clave:
alfabetización informacional; TIC´s; educación militar y educación universitaria