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Open-access Ciencia y Sociedad

Publication of: Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Area: Applied Social Sciences
ISSN printed version: 0378-7680
Creative Common - by 4.0

Table of contents

Ciencia y Sociedad, Volume: 49, Issue: 4, Published: 2024

Ciencia y Sociedad, Volume: 49, Issue: 4, Published: 2024

Document list
Artículos originales
JUAN RODRÍGUEZ DE FONSECA Y LA ORGANIZACIÓN DEL PRIMER VIAJE DE ASENTAMIENTO EN TIERRAS AMERICANAS León Guerrero, María Montserrat

Abstract in Spanish:

La historia ha presentado a Cristóbal Colón como protagonista absoluto del descubrimiento de América para los europeos. Sin embargo, en los últimos años algunos historiadores se han encargado de demostrar que su primer viaje no habría sido posible sin Martín Alonso Pinzón. Uniéndonos a este intento de dar visibilidad a las personas que hicieron posible el desarrollo de esta política castellana de avance atlántico, en el presente artículo analizamos quién fue el responsable directo de la organización del segundo viaje de Colón a tierras americanas. Lo hacemos a través de una investigación basada en la consulta directa de fuentes documentales, especialmente de los archivos de Indias y Simancas, y el conocimiento de los escasos trabajos que hasta el momento se han centrado en el breve período de organización de esta expedición, de mayo a septiembre de 1493. Con ello podemos comprobar cómo los monarcas deciden encargar a Juan Rodríguez de Fonseca la organización de esta relevante expedición en la que 1500 personas embarcaron en 17 naves. Fonseca fue el responsable de la obtención de fondos y bastimentos del viaje, pero también de conseguir los recursos necesarios para crear el que será el primer viaje de asentamiento organizado de europeos en tierras americanas. Los soberanos dejan además bajo su control la elección y registro de las personas que deben viajar en esta expedición en la que se traslada una pequeña representación de la sociedad castellana de la época, incluidos artesanos de todos los oficios y familias completas con mujeres y niños.

Abstract in English:

History has presented Christopher Columbus as the absolute protagonist of the discovery of America for europeans. However, in recent years some histotians have already taken it upon temselves to demostrate thet his first voyage would nos have been possible without Martín Aonso Pinzón. Joining this attempt to give visibility to the people who made the development of this Castilian policy of Atlantic advance possible, in this article we analyze who was directly responsible for the organization of Columbus´s second voyage to American lands. We do this throuht an investigation based on direct consultation of documentary sources, especially the archives of Indias and Simancas, and the knowlwdge of the few works that until now have focused on the brief period of organization, May to Septembrer 1493. This article demostrates how the monarchs desided to entrust Juan Rodríguez de Fonseca with the organization of this relevant expedition in which 1500 people embarked on 17 ships. Fonseca was responsible for obtaining funds and supplies for the voyage, but also for obtaining the necessary resources ti create what would be the first settlemnet trip of Europeans on American lands. The sovereigns also leave under their control the choice and registration of the people who must trvel on this expedition in which a small representation of Castilian society is transported, including artisans of all trades and complete families with womwn an childrem.
Artículos originales
Juan Rodríguez de Fonseca artífice de la política descubridora de América Varela Marcos, Jesús

Abstract in Spanish:

Tal y como nos indica el título del presente trabajo, pretendemos estudiar y analizar si los Reyes Católicos encargaron a una persona seguir una política científica a la hora de suceder a Cristóbal Colón en la dirección de los viajes de Descubrimiento y Rescate desde fechas muy tempranas. Con esta pretensión trataríamos de conseguir dos objetivos: el primero de ellos es unificar los numerosos estudios realizados en torno a los viajes y descubrimientos realizados por los españoles en tierras americanas. En segundo lugar, cambiar la ida de desorden que parecía haber en el proceder descubridor español, utilizando fuentes escritas y gráficas coetáneas a los avances geográficos que estudiamos. Para progresar en el proyecto nos apoyamos en la cartografía que se fue realizando a lo largo de estos primeros años de descubrimiento, e iremos haciendo surgir el Nuevo Continente a medida que se iban tomando las correspondientes medidas políticas en España. Veremos el inicio, el nacimiento de esa planificación perfectamente pensada y estructurada, que pretendemos mostrar como una nueva visión organizada de la política descubridora de la monarquía de los Reyes Católicos encomendada al religioso y hombre de estado Juan Rodríguez de Fonseca.

Abstract in English:

As the title of this work indicates, we intend to study and analyze whether the Catholic Monarchs commissioned a person to follow a scientific policy when succeeding Christopher Columbus in the direction of the Discovery and Rescue voyages from very early dates. With this aim we would try to achieve two objectives: the first of them is to unify the numerous studies carried out on the trips and discoveries made by the Spanish in American lands. Secondly, change the trend of disorder that seemed to exist in the Spanish discovery process, using written and graphic sources contemporary with the geographical advances that we study. To progress in the project, we rely on the cartography that was carried out throughout these first years of discovery, and we will make the New Continent emerge as the corresponding political measures were taken in Spain. We will see the beginning, the birth of that perfectly thought out and structured planning, which we intend to show as a new organized vision of the discovering policy of the monarchy of the Catholic Monarchs entrusted to the religious and statesman Juan Rodríguez de Fonseca.
Artículos originales
La rebelión de Francisco Roldán en la isla de La Española, 1497-1499 Bueno Jiménez, Alfredo

Abstract in Spanish:

El estudio ofrece una visión integral de la rebelión de Francisco Roldán y sus partidarios en la isla de La Española entre 1497 a 1499. Para ello, se analizan los factores que desencadenaron el conflicto, así como el itinerario seguido por los insurgentes a través de la geografía de la isla, identificando puntos clave, desde el estallido hasta las negociaciones de paz en Azúa. Además, se examina el trasfondo sociopolítico y económico de los acuerdos alcanzados, en particular, el primer convenio celebrado en Concepción de la Vega en noviembre de 1498 y la tregua de Azúa en septiembre de 1499. Este análisis permite identificar las principales motivaciones de los roldanistas y las estrategias empleadas para la resolución del conflicto.

Abstract in English:

The investigation provides a comprehensive overview of the rebellion led by Francisco Roldán and his associates on the island of Hispaniola from 1497 to 1499. It analyzes the factors that precipitated the conflict, as well as the route taken by the insurgents through the island’s geography, identifying key waypoints, from the outbreak to the peace negotiations in Azúa. Additionally, it examines the sociopolitical and economic background of the agreements reached, particularly the initial accord established in Concepción de la Vega in November 1498 and the truce in Azúa in September 1499. This analysis enables the identification of the primary motivations of the Roldanistas and the strategies employed for conflict resolution.
Artículos originales
LA PRIMERA CIUDAD DE NORTEAMÉRICA: VÁZQUEZ DE AYLLÓN Y SUS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO Alonso Rojo, José Miguel

Abstract in Spanish:

En el año 1521, dos embarcaciones que se disponían a rescatar aborígenes en el Archipiélago de las Islas Lucayas, viajaron más allá del norte de la Florida, y descubrieron unas tierras situadas entre los 32 y 33 grados Norte. Dichas naves patrocinadas por los oidores de la Isla de San Domingo (Lucas Vázquez de Ayllón y Juan Ortiz de Matienzo) decidieron nombrar aquel paraje como Tierra de San Juan Bautista. Tras una serie de disputas entre los oidores de Santo Domingo por dilucidar a quien le pertenecía el descubrimiento, Vázquez de Ayllón se adelantó a sus competidores, y se trasladó a la Península Ibérica en el año 1523, para capitular con el rey Carlos V. La firma de las capitulaciones tuvo lugar en la villa de Valladolid el 12 de junio de 1523, reconociendo al toledano Vázquez de Ayllón el mérito de haber descubierto aquel paraje, y se le otorgaba un plazo de un año para organizar el viaje a dicho lugar. En 1524 se produjo un primer viaje de reconocimiento hacía las Tierras de San Juan Bautista, y una vez que regresaron a Santo Domingo, Lucas Vázquez de Ayllón decidió organizar un segundo viaje, con la misión de poblar y habitar este enclave. A mediados de julio de 1526, Vázquez de Ayllón partió de Puerto de la Plata con seis naves y más de quinientas personas, y en este viaje, se produjo la fundación de la primera ciudad de Norteamérica: San Miguel de Guadalupe.

Abstract in English:

In 1521, two carabels that were preparing to rescue Indians in the Lucayan Islands, traveled beyond northern Florida and discovered lands between 32 and 33 degrees north. These ships sponsored by the judges of the Island of San Domingo (Lucas Vázquez de Ayllón and Juan Ortiz de Matienzo) decided to name that place as Tierra de San Juan Bautista. After a series of disputes between the judges of Santo Domingo to elucidate who belonged to the discovery, Vázquez de Ayllón was ahead of his competitors, and moved to the Iberian Peninsula in 1523, to capitulate with King Carlos V. The signing of the capitulation took place in the town of Valladolid on 12 June 1523, recognizing Vázquez de Ayllón the merit of having discovered that site, and was given a period of one year to arrange the trip to that place. In 1524 there was a first reconnaissance voyage to the Lands of San Juan Bautista, and once they returned to Santo Domingo, Lucas Vázquez de Ayllón decided to organize a second voyage, with the mission of populating and inhabiting this enclave. In July 1526, Vázquez de Ayllón left Puerto de la Plata with six ships and more than five hundred people, and on this voyage, the first city of North America was founded: San Miguel de Guadalupe.
Artículos originales
Las parteras, curanderas y hechiceras ante el provisorato de naturales de la nueva España, siglos XVI-XVIII José Encontra, María

Abstract in Spanish:

El objetivo de este artículo es conocer las dinámicas y los desempeños sociales de un grupo de mujeres novohispanas que se dedicaron a las cuestiones sanitarias, mezclando, además de yerbas y minerales, algunos ritos o maniobras de hechicera. Tal influencia obedece en parte, a la permanencia y a la integración de elementos culturales prehispánicos, pero también, a los de origen africano, que, junto con la cultura dominante, -la peninsular-, fomentaron una fusión que no fue bien vista por las autoridades, puesto que las relacionaron con lo demoníaco, y por lo mismo, fueron vigiladas y acusadas de realizar Delitos contra la Fe; y, en consecuencia, juzgadas por el Provisorato de Naturales o la Inquisición Ordinaria. El artículo se sostiene metodológicamente en la revisión documental, -además de bibliográfica-, de expedientes localizados en el Archivo Histórico del Provisorato de Morelia (AHPM) y del Archivo General de la Nación (AGN) que han sido analizados e interpretados por el método histórico narrativo, y que han permitido abordar de manera transdisciplinar los imaginarios y la cotidianidad de Marcela, Martina, Petrona y Rosalia. Lo anterior permite afirmar que durante el virreinato las parteras y hechiceras representaron un andamiaje muy importante, al tiempo que amenazador para el grupo dominante.

Abstract in English:

The objective of this article is to know the dynamics and social performances of a group of novo-Hispanic women who were dedicated to sanitary matters mixing, besides herbs and minerals, some rites or sorceress maneuvers. Such influence is partly due, to the permanence and integration of pre-Hispanic cultural elements, but also to those of African origin, which, together with the dominant culture, -the peninsular-, fostered a fusion that was not well seen by the authorities, since they were related to the demonic, and therefore, they were watched and accused of performing crimes against the Faith; Consequently, they were judged by the Provisorato de Naturales or the Ordinary Inquisition. The article is methodologically based on a documentary review, in addition to a bibliographic review, of records located in the Historical Archive of the Provisorato of Morelia (AHPM) and the General Archive of the Nation (AGN), which have been analyzed and interpreted by the historical narrative method, and which have allowed a transdisciplinary approach to the imaginaries and everyday life of Marcela, Martina, Petrona and Rosalia. This allows us to affirm that during the viceroyalty, midwives and sorceresses represented a very important and threatening scaffolding for the dominant group.
Artículos originales
Las prácticas estéticas de los aborígenes en Cuba. Apuntes para una contra-historia decolonial Dávila Abreu, Beatriz Ivelisse Sánchez Medina, Mayra

Abstract in Spanish:

La Historia del Arte en Cuba marca sus inicios en la etapa colonial pasando tabula rasa por sobre la cultura material de nuestros primeros pobladores y su legado. Por lo general esta porción del pasado ha sido valorada fundamentalmente como una evidencia etnográfica, histórica o patrimonial. Entre las razones que explican que no abunden las miradas de la Historia del Arte y la Estética sobre ellos, mucho tienen que ver con el eurocentrismo y su gesto excluyente sobre cualquier producto o relación que no se ajuste a sus cánones. De este modo, la centralidad paradigmática del Arte en el discurso de la Estética ha derivado en clasificaciones jerárquicas que aún normalizan la lógica colonial. Si bien la apertura a nuevas maneras de hacer ha caracterizado el escenario cultural a partir de la crisis del Arte en el siglo XX, con gestos francamente inclusivos, la mirada al pasado-presente de nuestros pueblos originarios aún no se desmarca del imperativo europeizante de discriminación. El concepto prácticas estéticas aborígenes pretende aportar a una mirada contrahistórica decolonial del pasado aborigen cubano y rescatar para las creaciones de los primeros pobladores y sus huellas, una legítima esteticidad otra que aún hoy parece estar en cuestión, si nos atenemos a pertinencias disciplinares e institucionales.

Abstract in English:

The History of Art in Cuba marks its beginnings in the colonial period, passing over the material culture of our first settlers and their legacy. In general, this portion of the past has been valued fundamentally as ethnographic, historial or patrimonial evidence. Among the reasons that explain why there is not an abundance of views of Art History and Aesthetics on them, much has to do with Eurocentrism and its exclusionary gesture on any product or relationship that does not conform to its canons. In this way, the paradigmatic centrality of Art in the discourse of Aesthetics has led to hierarchical classifications that still normalize colonial logic. Although the opening to new ways of doing things has characterized the cultural scene since the crisis of Art in the 20th century, with frankly inclusive gestures, the look at the past-present of our native peoples still does not break away from the Europeanizing imperative of discrimination. The concept of aboriginal aesthetic practices aims to provide a counter-historical decolonial view of the Cuban aboriginal past and to rescue for the creations of the first settlers and their traces, a legitimate aesthetic that even today seems to be in question, if we stick to disciplinary and institutional pertinences.
Comentarios
Obsidiana en Cuba: hallazgos y esbozos del problema Roura Alvarez, Lisette Acosta Mauri, Marcos A.

Abstract in Spanish:

La obsidiana constituye un material que durante décadas ha suscitado interés en geólogos y arqueólogos cubanos. Sus características físicas y estéticas propician que resulte un material muy atractivo e idóneo para confeccionar artefactos de uso cotidiano y superestructural, utilizado por no pocas culturas en todo el mundo. A pesar de que desde el siglo XIX se han estado realizando menciones sobre la presencia de obsidiana en Cuba, y varios han sido los reportes de artefactos confeccionados con dicha roca, recuperados como parte de investigaciones arqueológicas en territorio nacional, no existen estudios al respecto ni publicaciones que aludan a estos hallazgos. Igualmente, no se conocen proyectos de investigación geológica vinculados específicamente a la búsqueda de posibles afloramientos de obsidiana, por lo que, más allá de inferencias y posibles soluciones a la manera en que estos materiales pasaron a formar parte del registro arqueológico, arqueólogos y geólogos se enfrentan a nuevos retos para lograr ofrecer una explicación coherente tras los hallazgos arqueológicos estudiados. Este artículo ofrece una panorámica, desde la perspectiva de la arqueología con apoyo de especialistas en geología, de todo el material colectado, las hipótesis manejadas, las posibles explicaciones, y los retos futuros para los estudios sobre la presencia de obsidiana en Cuba.

Abstract in English:

Obsidian is a material that has sparked interest among Cuban geologists and archaeologists for decades. Its physical and aesthetic characteristics make it a very attractive and ideal material for making artifacts for everyday and superstructural use, used by many cultures around the world. Although there have been mentions of the presence of obsidian in Cuba since the 19th century, and there have been several reports of artifacts made with said rock, recovered as part of archaeological investigations in national territory, there are no studies on the matter or publications that allude to these findings. Likewise, there are no known geological research projects specifically linked to the search for possible obsidian outcrops, so, beyond inferences and possible solutions to the way in which these materials became part of the archaeological record, archaeologists and geologists They face new challenges to offer a coherent explanation behind the archaeological findings studied. This article offers an overview, from the perspective of archaeology with the support of geology specialists, of all the material collected, the hypotheses used, the possible explanations, and the future challenges for studies on the presence of obsidian in Cuba.
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VARELA MARCOS, JESÚS. (2021). MONUMENTA CARTOGRÁFICA HISPANOAMERICANA. ATLAS HISTORICO DE LOS DESCUBRIMIENTOS ESPAÑOLES SIGLOS XV Y XVI. VALLADOLID, I.E.I.P. CASA COLÓN (ESPAÑA), 149 PÁGINAS, MAPAS (BLANCO Y NEGRO Y COLOR), ILUSTRACIONES (BLANCO Y NEGRO Y COLOR). 23 X 33 CM., APAISADO. TAPA DURA AL CROMO, LAMINADA EN MATE. ISBN: 978-84-09-31808-7 Manso Porto, Carmen
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CANEPARI, ANDREA (ED.). THE ITALIAN LEGACY IN THE DOMINICAN REPUBLIC: HISTORY, ARCHITECTURE, ECONOMICS, SOCIETY. (2021). PHILADELPHIA: SAINT JOSEPH’S PRESS. 541 PÁGINAS. ISBN 978-0-916101-7. https://issuu.com/ciaosantodomingo/docs/28.05.2021_italianlegacyindr_compressed Kulstad, Pauline
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